¿Qué es cnbGuatemala.org?

< Módulo introductorio
Módulo introductorio¿Qué es cnbGuatemala.org?
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar]

Resultados esperados

Para usar algo bien hay que saber qué es. En esta unidad conocerás de qué se trata este sitio y cómo se relaciona con el Currículo Nacional Base. Al final de la unidad:

  • Podrás caracterizar apropiadamente el CNB en línea.
  • Podrás explicar con propiedad por qué el nuevo Currículo Nacional Base puede ser una herramienta para transformar la educación en Guatemala.
  • Conocerás los orígenes de cnbGuatemala.org.
Icono de bombilla
  • ¿Por qué puede afirmarse que el Currículo Nacional es una herramienta adecuada para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país?
  • ¿Qué elementos del Currículo Nacional son adecuados para orientar la educación del país hacia un modelo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los guatemaltecos?

Para responder a estas cuestiones, realiza las siguientes acciones:

Item "Introducción a la reforma y transformación curricular" - página principal
Busca este ítem en la página principal del sitio
  • Ingresa al portal de www.cnbguatemala.org, busca el vínculo que dice “Introducción a la Reforma y Transformación Curricular” y dirígete a la página correspondiente.
  • Revisa el contenido de la página. ¿Qué dice allí?
  • Acto seguido, reúnete con un compañero o compañera y comenta tus hallazgos. Elaboren juntos cuatro ideas que respondan a las dos preguntas planteadas arriba. Además de compartirlas con el plenario, guárdalas en un archivo que puedas luego compartir en tu página de usuario en el sitio. Luego te enseñaremos cómo hacerlo.

El Currículo Nacional Base y el mejoramiento de la calidad educativa

Icono de libro abierto

Ahora contrastemos nuestras ideas con las expresadas en los siguientes párrafos. Comencemos reflexionando por unos instantes en el pensamiento de Berman:

El proceso de construcción del Currículo Nacional Base ha tenido dos grandes fuentes:

  • los conocimientos propios de las disciplinas o programas de aprendizaje, y,
  • la propia vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, en sus múltiples dimensiones, facetas e interacciones.

A este respecto, los Acuerdos de Paz han ocupado un lugar preponderante. Ello formaliza lo que muchas y muchos docentes han hecho en su trabajo cotidiano en sus escuelas: preocuparse por las situaciones de vida de sus estudiantes, más allá de las paredes del edificio escolar.

Las características naturales, sociales, económicas y políticas se convierten en referente básico para la nueva educación. La cultura, como sistema de vida de los grupos humanos, es la matriz desde la que se debe pensar la educación, como su fuente y su destino. Esta nueva visión de la educación en Guatemala ha permitido una estructura curricular que no se limita a los contenidos de aprendizaje tradicionalmente contemplados en los programas educativos.

Los fundamentos del currículo, sus principios, las políticas curriculares y sus fines establecen ese vínculo con la vida nacional y con las nuevas orientaciones de la vida del mundo en general. Sus principales componentes —las áreas curriculares y los ejes curriculares— concretan esa visión, mediante orientaciones precisas que posteriormente se convertirán en contenidos de aprendizaje, líneas metodológicas y formas de evaluación cualitativa y cuantitativa. Estos propician el desarrollo integral de la persona y no sólo la adquisición y almacenamiento de información en su memoria. Los aprendizajes por competencias concretan ese nuevo paradigma curricular.

Por estas características es que el CNB es una herramienta útil para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país. A condición, claro está, de que las y los docentes cuenten con las herramientas adecuadas para su aplicación efectiva.

Icono de bombilla

Esto último es el propósito y la virtud de cnbGuatemala.org: facilitar a las y los docentes y a todos los involucrados en la planificación de las acciones escolares el acceso y el manejo fácil del CNB, utilizando una computadora y los recursos que brinda la internet.

Las actividades sugeridas en este módulo te ayudarán a fortalecer las habilidades para usar cnbguatemala.org, aprovechar todas las posibilidades que te brinda la tecnología y, con ello, apoyar el mejoramiento de la calidad de su labor en el aula.

Icono de página

El sitio cnbGuatemala.org, o CNB en línea es, en primera instancia, una copia fiel del contenido completo del Currículo Nacional Base –CNB– para Guatemala. Incluye todos los niveles desde el Inicial hasta el Bachillerato, en todas las áreas y para todas las modalidades que ha publicado el Ministerio de Educación. El sitio contiene además materiales de apoyo al uso curricular, publicaciones de apoyo didáctico, y un número creciente de recursos educativos abiertos alineados con las competencias y contenidos del currículo, para uso por los docentes con sus estudiantes.

Para acceder al sitio coloca “cnbGuatemala.org” o “www.cnbguatemala.org” en la barra de navegación de tu navegador de internet y presiona la tecla Enter (Símbolo Enter.png). Tambien puedes acceder al sitio a través del portal del Ministerio de Educación usando la dirección “cnb.mineduc.gob.gt”.

Barra de navegación con dirección de cnbGuatemala.org
Para ir al sitio basta poner su dirección en la barra de navegación y presionar Enter.

Para la digitación de cnbGuatemala.org se utilizó Mediawiki, la herramienta desarrollada por la fundación Wikimedia para elaborar [1]] y otros recursos informativos de formato abierto y editable. La estructura es fácil de manejar. Desde una interfaz principal, se dispone de enlaces para ingresar a las páginas del CNB de los diferentes niveles, así como a los demás recursos con que el sitio cuenta para beneficio de los usuarios.

Desarrollar este sitio fue posible gracias a que el Ministerio de Educación publica el CNB con una licencia de copia libre, siempre que el propósito sea no comercial. Esto significa que todos podemos hacer copias del CNB, mientras no sea para lucrar con ello.

Por lo mismo, aún cuando cnbGuatemala.org es una copia de la versión oficial del CNB, permite ser editado. Además, los usuarios –¡tu también!– pueden incorporar materiales que deseen compartir con otros miembros de la comunidad de usuarios. Esto permite enriquecer los recursos con los cuales contamos todos.

Imagen de personas que sostienen la palabra "wiki".
¿Sabes que es un wiki? Pulsa aquí para buscar más información.

El sitio cnbGuatemala.org es un wiki. La versión wiki del CNB presenta algunas ventajas sobre el original, derivadas de su plataforma tecnológica:

  • Puedes buscar palabras y conceptos en todo el contenido a la vez (¡imagina tratar de encontrar algo rápidamente en uno de los volúmenes del CNB impreso!);
  • Se incluyen hipervínculos, conexiones que te permiten navegar entre conceptos, textos y herramientas relacionadas a lo largo y ancho de todo el contenido;
  • Hay menús y tablas de navegación que te facilitan encontrar el material deseado;
  • Puedes realizar descargas parciales del material, priorizando así el material inmediatamente necesario sin tener que descargar o imprimir todo el CNB;
  • El material es principalmente basado en texto. Así, los archivos son pequeños y no necesitas tener una conexión muy buena para acceder a ellos;
  • La mayoría del contenido puede consultarse y leerse con facilidad también en un celular o tableta; y
  • Muy importante: todos los usuarios pueden también contribuir contenidos y contribuirlos con la comunidad educativa en general.

Este sitio fue desarrollado y es mantenido desde 2012 por Vitruvian Consulting, LLC. En 2015 se estableció la ONG Online Learning Initiative para ayudar a convocar recursos para su apoyo. Ambas organizaciones están domiciliadas en Washington DC, Estados Unidos.

Vitruvian Consulting colabora de cerca con el Ministerio de Educación de Guatemala, que le ha dado su aval técnico a la iniciativa e incluye un vínculo directamente al sitio desde su portal.

La iniciativa para desarrollar cnbGuatemala.org tiene por propósito último mejorar el aprendizaje en el sistema educativo guatemalteco. En esa línea, tenemos los siguientes objetivos:

Objetivos intermedios: en el mediano plazo buscamos:

  • Contribuir a mejorar la docencia; y
  • Reducir las inequidades en el sistema educativo.

Objetivo inicial: en el corto plazo queremos:

  • Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y utilidad del CNB y recursos conexos; y
  • Establecer una alianza interinstitucional que sostenga la operación y mantenimiento de cnbGuatemala.org y que contribuya a la consolidación de una comunidad de usuarios activos en torno al CNB en línea.

ResultadosEditar

Para usar algo bien hay que saber qué es. En esta unidad conocerás de qué se trata este sitio y cómo se relaciona con el Currículo Nacional Base. Al final de la unidad:

  • Podrás caracterizar apropiadamente el CNB en línea.
  • Podrás explicar con propiedad por qué el nuevo Currículo Nacional Base puede ser una herramienta para transformar la educación en Guatemala.
  • Conocerás los orígenes de cnbGuatemala.org.

Reflexión InicialEditar

Icono de bombilla
  • ¿Por qué puede afirmarse que el Currículo Nacional es una herramienta adecuada para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país?
  • ¿Qué elementos del Currículo Nacional son adecuados para orientar la educación del país hacia un modelo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los guatemaltecos?

Para responder a estas cuestiones, realiza las siguientes acciones: [Archivo:Item "Introducción a la reforma y transformación curricular" - página principal.png|alt=Item "Introducción a la reforma y transformación curricular" - página principal|link=Reforma y Transformación Curricular|thumbnail|Busca este ítem en la página principal del sitio ]]

  • Ingresa al portal de www.cnbguatemala.org, busca el vínculo que dice “Introducción a la Reforma y Transformación Curricular” y dirígete a la página correspondiente.
  • Revisa el contenido de la página. ¿Qué dice allí?
  • Acto seguido, reúnete con un compañero o compañera y comenta tus hallazgos. Elaboren juntos cuatro ideas que respondan a las dos preguntas planteadas arriba. Además de compartirlas con el plenario, guárdalas en un archivo que puedas luego compartir en tu página de usuario en el sitio. Luego te enseñaremos cómo hacerlo.

LecturaEditar

El Currículo Nacional Base y el mejoramiento de la calidad educativa

Icono de libro abierto

Ahora contrastemos nuestras ideas con las expresadas en los siguientes párrafos. Comencemos reflexionando por unos instantes en el pensamiento de Berman:

El proceso de construcción del Currículo Nacional Base ha tenido dos grandes fuentes:

  • los conocimientos propios de las disciplinas o programas de aprendizaje, y,
  • la propia vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, en sus múltiples dimensiones, facetas e interacciones.

A este respecto, los Acuerdos de Paz han ocupado un lugar preponderante. Ello formaliza lo que muchas y muchos docentes han hecho en su trabajo cotidiano en sus escuelas: preocuparse por las situaciones de vida de sus estudiantes, más allá de las paredes del edificio escolar.

Las características naturales, sociales, económicas y políticas se convierten en referente básico para la nueva educación. La cultura, como sistema de vida de los grupos humanos, es la matriz desde la que se debe pensar la educación, como su fuente y su destino. Esta nueva visión de la educación en Guatemala ha permitido una estructura curricular que no se limita a los contenidos de aprendizaje tradicionalmente contemplados en los programas educativos.

Los fundamentos del currículo, sus principios, las políticas curriculares y sus fines establecen ese vínculo con la vida nacional y con las nuevas orientaciones de la vida del mundo en general. Sus principales componentes —las áreas curriculares y los ejes curriculares— concretan esa visión, mediante orientaciones precisas que posteriormente se convertirán en contenidos de aprendizaje, líneas metodológicas y formas de evaluación cualitativa y cuantitativa. Estos propician el desarrollo integral de la persona y no sólo la adquisición y almacenamiento de información en su memoria. Los aprendizajes por competencias concretan ese nuevo paradigma curricular.

Por estas características es que el CNB es una herramienta útil para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país. A condición, claro está, de que las y los docentes cuenten con las herramientas adecuadas para su aplicación efectiva.

Icono de bombilla

Esto último es el propósito y la virtud de cnbGuatemala.org: facilitar a las y los docentes y a todos los involucrados en la planificación de las acciones escolares el acceso y el manejo fácil del CNB, utilizando una computadora y los recursos que brinda la internet.

Las actividades sugeridas en este módulo te ayudarán a fortalecer las habilidades para usar cnbguatemala.org, aprovechar todas las posibilidades que te brinda la tecnología y, con ello, apoyar el mejoramiento de la calidad de su labor en el aula.

DefiniciónEditar

Icono de página

El sitio cnbGuatemala.org, o CNB en línea es, en primera instancia, una copia fiel del contenido completo del Currículo Nacional Base –CNB– para Guatemala. Incluye todos los niveles desde el Inicial hasta el Bachillerato, en todas las áreas y para todas las modalidades que ha publicado el Ministerio de Educación. El sitio contiene además materiales de apoyo al uso curricular, publicaciones de apoyo didáctico, y un número creciente de recursos educativos abiertos alineados con las competencias y contenidos del currículo, para uso por los docentes con sus estudiantes.

Para acceder al sitio coloca “cnbGuatemala.org” o “www.cnbguatemala.org” en la barra de navegación de tu navegador de internet y presiona la tecla Enter (Símbolo Enter.png). Tambien puedes acceder al sitio a través del portal del Ministerio de Educación usando la dirección “cnb.mineduc.gob.gt”.

Barra de navegación con dirección de cnbGuatemala.org
Para ir al sitio basta poner su dirección en la barra de navegación y presionar Enter.

Para la digitación de cnbGuatemala.org se utilizó Mediawiki, la herramienta desarrollada por la fundación Wikimedia para elaborar [2]] y otros recursos informativos de formato abierto y editable. La estructura es fácil de manejar. Desde una interfaz principal, se dispone de enlaces para ingresar a las páginas del CNB de los diferentes niveles, así como a los demás recursos con que el sitio cuenta para beneficio de los usuarios.

Desarrollar este sitio fue posible gracias a que el Ministerio de Educación publica el CNB con una licencia de copia libre, siempre que el propósito sea no comercial. Esto significa que todos podemos hacer copias del CNB, mientras no sea para lucrar con ello.

Por lo mismo, aún cuando cnbGuatemala.org es una copia de la versión oficial del CNB, permite ser editado. Además, los usuarios –¡tu también!– pueden incorporar materiales que deseen compartir con otros miembros de la comunidad de usuarios. Esto permite enriquecer los recursos con los cuales contamos todos.

Imagen de personas que sostienen la palabra "wiki".
¿Sabes que es un wiki? Pulsa aquí para buscar más información.

El sitio cnbGuatemala.org es un wiki. La versión wiki del CNB presenta algunas ventajas sobre el original, derivadas de su plataforma tecnológica:

  • Puedes buscar palabras y conceptos en todo el contenido a la vez (¡imagina tratar de encontrar algo rápidamente en uno de los volúmenes del CNB impreso!);
  • Se incluyen hipervínculos, conexiones que te permiten navegar entre conceptos, textos y herramientas relacionadas a lo largo y ancho de todo el contenido;
  • Hay menús y tablas de navegación que te facilitan encontrar el material deseado;
  • Puedes realizar descargas parciales del material, priorizando así el material inmediatamente necesario sin tener que descargar o imprimir todo el CNB;
  • El material es principalmente basado en texto. Así, los archivos son pequeños y no necesitas tener una conexión muy buena para acceder a ellos;
  • La mayoría del contenido puede consultarse y leerse con facilidad también en un celular o tableta; y
  • Muy importante: todos los usuarios pueden también contribuir contenidos y contribuirlos con la comunidad educativa en general.

Quiénes somosEditar

Este sitio fue desarrollado y es mantenido desde 2012 por Vitruvian Consulting, LLC. En 2015 se estableció la ONG Online Learning Initiative para ayudar a convocar recursos para su apoyo. Ambas organizaciones están domiciliadas en Washington DC, Estados Unidos.

Vitruvian Consulting colabora de cerca con el Ministerio de Educación de Guatemala, que le ha dado su aval técnico a la iniciativa e incluye un vínculo directamente al sitio desde su portal.

La iniciativa para desarrollar cnbGuatemala.org tiene por propósito último mejorar el aprendizaje en el sistema educativo guatemalteco. En esa línea, tenemos los siguientes objetivos:

Objetivos intermedios: en el mediano plazo buscamos:

  • Contribuir a mejorar la docencia; y
  • Reducir las inequidades en el sistema educativo.

Objetivo inicial: en el corto plazo queremos:

  • Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y utilidad del CNB y recursos conexos; y
  • Establecer una alianza interinstitucional que sostenga la operación y mantenimiento de cnbGuatemala.org y que contribuya a la consolidación de una comunidad de usuarios activos en torno al CNB en línea.