Subiendo y bajando seguimos aprendiendo

< Maestro 100 puntos
Maestro 100 puntosSubiendo y bajando seguimos aprendiendo
Busca en cnbGuatemala con Google


Un juego de mesa interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, esa fue la propuesta del maestro Jonathan Reyes. Los alumnos aprenden jugando y ejercitan la capacidad de analizar y resolver cálculos mentales, conflictos, traducción de palabras, por citar algunos ejemplos. La iniciativa incluye un momento de evaluación de resultados que vincula los temas repasados con sucesos de la vida cotidiana. También integra el idioma local achí, inglés y formación ciudadana.

Jonathan Reyes, Maestro 100 Puntos 2014 de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz: http://www.maestro100puntos.org.gt/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=118

Maestro 100 puntos es un programa de Empresarios por la Educación que anualmente identifica prácticas pedagógicas efectivas y reconoce a los docentes que las desarrollan e implementan en sus aulas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.