Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza los conceptos básicos referentes a las modalidades educativas con base en la Cosmovisión en la realización de sus actividades cotidianas, de acuerdo con el contexto en que se desenvuelve. 1.1. Identifica los conceptos básicos relacionados con la cosmovisión. 1.1.1. Definición del concepto de cosmovisión, naturaleza, pedagogía, educación e idioma en las modalidades educativas.
1.1.2. Identificación de la relación existente entre los diferentes campos de la vida, (política, economía, filosofía, ciencia, entre otros).
1.1.3. Descripción de la relación del ser humano con la naturaleza.
1.1.4. Valoración de las diferentes formas de ver el mundo desde la cultura y el contexto.
1.2. Establece comparación entre las distintas concepciones de la cosmovisión. 1.2.1. Identificación de los valores culturales.
1.2.2. Valoración del uso del idioma en las prácticas cotidianas.
1.2.3. Interpretación de las diferentes concepciones sobre la Creación del Mundo de acuerdo con los cuatro pueblos.
1.2.4. Valoración de la espiritualidad de cada pueblo.
1.3. Aplica los fundamentos de la cosmovisión de los pueblos guatemaltecos. 1.3.1. Interpretación de la relación del ser humano con la naturaleza.
1.3.2. Análisis de los principios y valores culturales de los Pueblos.
1.3.3. Identificación de los fundamentos de la cosmovisión: filosófico, científico, pedagógico, metodológico, psicológicos, lingüísticos, antropológicos, sociológico.
1.3.4. Valoración de los sitios arqueológicos.

Editar

Volver a la Asignatura Educación Bilingüe Intercultural - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Practica en sus actividades cotidianas conceptos básicos relacionados con la modalidad educativa de los Pueblos en Guatemala. 2.1. Argumenta sus puntos de vista acerca de los procesos históricos de la Educación Bilingüe Intercultural. 2.1.1. Descripción de los procesos históricos de la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala.
2.1.2. Explicación de los fines de la Educación Bilingüe Intercultural en contraste con las necesidades e intereses educativos de los cuatro Pueblos.
2.1.3. Valoración de los fundamentos de la educación bilingüe intercultural: filosófico, científico, pedagógico, metodológico, psicológico, lingüístico, antropológico, sociológico en el proceso de su formación.
2.1.4. Identificación de las leyes que norman el funcionamiento de la EBI:
  • Acuerdo. Gubernativo No. 022-2004,
  • Ley de idiomas nacionales: Decreto 19-2003,
  • Convenio 169,
  • Acuerdos de Paz.
2.2. Argumenta su perspectiva acerca de la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala y sus beneficios. 2.2.1. Descripción de las ventajas de la Educación Bilingüe Intercultural en los Pueblos de Guatemala.
2.2.2. Definición de educación bilingüe y su impacto en Guatemala.
2.2.3. Identificación de los desafíos de la educación bilingüe en Guatemala.
2.2.4. Ubicación de los pilares de la educación en el proceso educativo de la educación bilingüe intercultural de los pueblos indígenas.
2.2.5. Descripción del proceso de Reforma Educativa en Guatemala para el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural.
2.3. Compara las distintas modalidades de educación en Guatemala. 2.3.1. Análisis crítico de la pedagogía del Popol Wuj, Chilam B'alam, Memorial de Tecpán Atitlán, Rabinal Achi y su relación con las necesidades e intereses educativos de los cuatro Pueblos.
2.3.2. Descripción de las diferentes modalidades de educación:
  • Educación de los Pueblos
  • Intercultural
  • Monocultural
  • Educación bilingüe intercultural
  • Pedagogía diferenciada

entre otros.

2.3.3. Reflexión acerca de la educación propia de los pueblos:
  • educación de los Pueblos
  • educación intercultural
  • educación monocultural
  • educación bilingüe
  • educación multicultural.
2.3.4. Análisis de los principios, fines, objetivos y fundamentos de la educación propia de los pueblos.
2.4. Aplica los distintos procesos educativos en el proceso de formación. 2.4.1. Descripción de los procesos educativos: endógeno, intercultural, científico, integral y cosmogónico, participativo, flexible y perfectible en la Educación Bilingüe Intercultural.
2.4.2. Valoración de los componentes de la Educación Bilingüe Intercultural.
2.4.3. Relación de los distintos procesos educativos: endógeno, intercultural, científico, integral y cosmogónico, participativo, flexible y perfectible en la Educación Bilingüe Intercultural.
2.4.4. Identificación de las políticas educativas aplicadas en Guatemala en relación con la Educación Bilingüe Intercultural.
2.4.5. Análisis comparativo de las políticas educativas en países multilingües con la realidad guatemalteca.
2.5. Analiza las diferentes experiencias en América Latina sobre Educación Bilingüe. 2.5.1. Comparación de experiencias de América Latina y Guatemala sobre Educación Bilingüe Intercultural, tomando en cuenta los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de la región.
2.5.2. Diferenciación entre Educación Bilingüe Intercultural y educación intercultural bilingüe sus implicaciones y beneficios.
2.5.3. Investigación de las diferentes experiencias en América Latina sobre Educación Bilingüe Intercultural.

Editar

Volver a la Asignatura Educación Bilingüe Intercultural - Cuarto Grado


Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Desarrolla habilidad de interrelación con respeto y acción en la realización de actividades que realiza en distintos contextos en que se desenvuelve. 3.1. Practica la interculturalidad en la realización de sus actividades diarias. 3.1.1. Definición de la interculturalidad y su incidencia en la práctica cotidiana.
3.1.2. Descripción de los elementos de la interculturalidad.
3.1.3. Valoración de los elementos de la interculturalidad en el contexto guatemalteco.
3.1.4. Identificación de los beneficios de la interculturalidad y su incidencia en la sociedad.
3.2. Plantea sus puntos de vista de manera abierta, en diferentes contextos, tomando en cuenta su identidad cultural. 3.2.1. Reconocimiento de la importancia del uso del idioma en la transmisión de los conocimientos en contextos bilingües.
3.2.2. Valoración de la importancia de la identidad personal, cultural y social.
3.2.3. Identificación de los valores culturales, costumbres, tradiciones, entre otros.
3.3. Aplica estrategias para la relación armónica entre los miembros de la comunidad. 3.3.1. Descripción de los desafíos de la interculturalidad.
3.3.2. Diferenciación entre interculturalidad y multiculturalidad.
3.3.3. Identificación de los beneficios de la interculturalidad en una sociedad diversa.
3.4. Diseña modalidades metodológicas bilingües interculturales acordes con el contexto sociocultural. 3.4.1. Investiga modalidades de aprendizajes propios de los pueblos.
3.4.2. Mediación pedagógica de los conocimientos de los pueblos como fuentes de aprendizaje.
3.4.3. Sistematización de formas de transmisión de conocimientos de la ciencia, tecnología y arte de los pueblos guatemaltecos.

Editar

Volver a la Asignatura Educación Bilingüe Intercultural - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza los elementos naturales y culturales de los pueblos de Guatemala para el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural en los distintos contextos de la vida. 4.1. Reconoce la importancia del estudio de las culturas para la aplicación de la Educación Bilingüe Intercultural. 4.1.1. Utilización de la etnografía para el estudio de las culturas de Guatemala para su aplicación en la Educación Bilingüe Intercultural.
4.1.2. Caracterización del estudio de las culturas de Guatemala para su aplicación en la Educación Bilingüe Intercultural.
4.1.3. Valoración de los aportes de las culturas guatemaltecas para mejorar las prácticas de aprendizaje de los estudiantes.
4.2. Analiza los elementos naturales y culturales de los cuatro Pueblos de en los distintos contextos de la vida. 4.2.1. Investigación de los elementos naturales y culturales de los cuatro Pueblos de Guatemala para la aplicación de la Educación Bilingüe Intercultural en los distintos contextos de la vida.
4.2.2. Descripción de la importancia de los elementos naturales y culturales de los cuatro Pueblos de Guatemala.
4.3. Utiliza la educación bilingüe en contextos multiculturales y multilingües. 4.3.1. Descripción de los beneficios de la educación bilingüe en contextos multiculturales y multilingües.
4.3.2. Explicación de los beneficios de la educación bilingüe en contextos multiculturales y multilingües de Guatemala para mejorar las prácticas de aprendizaje de los estudiantes.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Política y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.