Malla curricular de Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Primer Año

Revisión del 14:52 9 ene 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Interrelaciona elementos de las dimensiones económicas, sociales y culturales del espacio geográfico de América, orientados al desarrollo sustentable. 1.1. Relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población. Regiones naturales de América.

Factores demográficos importantes.

Densidad poblacional.

Zonas industriales de producción agrícola de América.

Factores de cambio demográfco: natalidad, la mortalidad y migraciones.

Sistema natural, sistema social y organización espacial.

Dinámica demográfica.

Comparación de las características de las regiones naturales de América.

Identifica las zonas de mayor densidad poblacional.

Compara las zonas con mayor industria en América.

Explicación de la dinámica del crecimiento demográfico y el surgimiento de nuevos asentamientos humanos.

Relación entre los sistemas natural y social y la organización espacial de América.

Valoración de la biodiversidad de América.

Valora la población de continente americano.

Muestra interés sobre los problemas generados por el aumento de la población en los ámbitos mundial o nacional.

Crecimiento y desarrollo urbano. Reflexión sobre las consecuencias del crecimiento urbano acelerado para las generaciones del futuro. Expresión de actitud crítica ante los problemas demográficos y la relación urbano-rural.
1.2. Relaciona las formas de producción, distribución y consumo con el desarrollo y el subdesarrollo de la población en los espacios geográficos de América. Causas que originan los diferentes niveles de desarrollo y de vida en América.

Desarrollo industrial.

Relación entre altas tasas de analfabetismo, la economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, crecimiento demográfico veloz y gran inestabilidad política en los diferentes niveles de desarrollo de América. Valoración de los esfuerzos para el mejoramiento del desarrollo humano en América.
Actividades económicas y calidad de vida. Argumentación sobre las actividades económicas y su incidencia en la calidad de vida de los seres humanos. Muestra interés en alguna actividad económica que pueda incorporar a su vida.
Niveles de Vida de la población en asentamientos humanos y espacios geográficos: pobreza y extrema pobreza.

Derechos laborales.

Establecimiento de la relación entre los diferentes niveles de vida de la población en asentamientos humanos y espacios geográficos. Interrelación de las formas de producción y distribución con el nivel de desarrollo.
Consecuencias de la migración internacional. Expresión de diferentes puntos de vista sobre las consecuencias de la desintegración de la familia causada por la migración internacional. Valoración de la unidad familiar.
1.3. Las acciones humanas que inciden en el medio ambiente del continente americano. Uso racional de los recursos naturales. Utilización racional de recursos naturales de su entorno. Valoración de los elementos que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.
Legislación ambiental y uso racional de los recursos naturales. Identificación de la legislación ambiental aplicable en su entorno. Cumplimiento de las leyes que protegen el ambiente.
Zonas de reserva. Opinión crítica sobre las medidas de protección que se practican para conservar las zonas de reserva.
Impacto de las medidas ambientales nacionales. Verificación de la efectividad de las medidas ambientales nacionales.
Vulnerabilidad y riesgo. Deducción, a partir de la verificación de las medidas ambientales, de las implicaciones a futuro sobre la vida de los seres vivos. Valoración del rol que desempeñan las instituciones que velan por la conservación del medio ambiente.


Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Emite juicios acerca del contexto histórico mundial dentro del cual se desarrolló el proceso de formación de la nación guatemalteca que creó una ciudadanía diferenciada con la continuidad de la estructura colonial. 2.1. Contrasta procesos históricos que se desarrollan en el siglo XIX en Europa y en Latinoamérica. Monarquías absolutas, la restauración y el Imperio Napoleónico. Identificación de los procesos históricos de orientación conservadora y liberal en Europa así como en América. Rechazo de las ideas que desvaloricen al ser humano.
Impacto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano en los movimientos independentistas y las Constituciones de América. Descripción de la influencia de la Revolución Francesa en el mundo occidental. Apreciación de la apertura del espacio político a partir de la Revolución Francesa.
2.2 Analiza la ruptura del orden colonial en los dominios españoles y portugueses. Características comunes de la Revolución de Norte América, la Revolución Francesa y las luchas de independencia de América. Establece diferencias y similitudes de las revoluciones en el continente americano y europeo. Valoración de los procesos políticos en donde los protagonistas logran sus beneficios.
Proceso de Independencia. Opinión crítica reflexiva sobre la vinculación de la dinámica del proceso de Independencia con el contexto europeo.
Causas inmediatas y mediatas del proceso independentista. Relación de las causas inmediatas y mediatas que posibilitaron el proceso independentista.
Identificación en América de las colonias españolas, anglosajonas y portuguesas. Identificación de las causas y consecuencias de la independencia de las colonias anglosajonas y portuguesas. Opinión crítica de las causas, consecuencias y diferencias que desencadenaron en la independencia de las colonias anglosajonas y portuguesas.
El continuismo post-independentista. Implicaciones del mantenimiento de la estructura colonial.
Características del Periodo de los 30 años (Gobierno de Rafael Carrera) Identificación de la Constitución de la República y el inicio de las relaciones diplomáticas. Valoración de la República como forma de organización político-social.
2.3 Analiza los cambios en la estructura política-económica generados por las reformas liberales en Guatemala. Principios del liberalismo: libertad del individuo, libertad económica y libertad política. Identificación de los principios políticos liberales aplicados en Guatemala. Valoración de los cambios generados durante las reformas liberales.
Economía agroexportadora.

Monocultivo.

Debilidades, apertura a la inversión extranjera.

Identificación de los elementos de la política económica liberal en Guatemala.
Trabajo forzado: Reglamento de jornaleros y Ley contra la vagancia. Análisis de las formas coactivas implementadas para el control de la fuerza de trabajo. Valoración de la igualdad.
Legislación agraria: Explotación de las tierras comunales de la iglesia y venta de tierras baldías. Reflexión sobre la desarticulación de la comunidad indígena facilitó la constitución del mercado laboral.
Características del enclave bananero: Las políticas y las relaciones exteriores de Estados Unidos de Norte América. Relación de la construcción del ferrocarril con la producción bananera en Centro América.
Exclusión política: ciudadanía diferenciada.

Desarrollo económico.

Deuda Externa.

Economía subterránea o informal.

El avance científico.

Argumentación sobre la exclusión política del indígena al constituirse la alfabetización un elemento de la ciudadanía. Rechazo a los estereotipos y prejuicios racistas.
Renuncia a los principios políticos liberales, autoritarios y dictaduras. Descripción de las consecuencias de la aplicación de la reforma liberal. Valoración de los principios liberales de la ciudadanía universal.


Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Promueve el logro de metas conjuntas en el marco de la participación ciudadana, en el ámbito familiar y público. 3.1. Participa en actividades sociales y comunitarias en forma democrática e incluyente. Elementos centrales de la democracia. Demostración de manifestaciones de la inclusión política: el derecho a elegir y ser electo. Valoración del sistema democrático y la cultura de paz como forma de vida y de gobierno.
Componente de la democracia participativa: ¿bien común o inclusión? Reconocimiento del ejercicio de la democracia para desarrollar propuestas incluyentes de participación ciudadana. Valoración de las propuestas de participación ciudadana.
Tolerancia y respeto. Práctica de la tolerancia y el respeto a la diversidad ideológica, religiosa, cultural, política. Valoración de la diversidad social y cultural en Guatemala.
Democracia participativa e inclusión. Relación de cualquier forma de discriminación social, religiosa, étnica, política, como una expresión de exclusión. Rechazo a las formas de discriminación por género, edad, etnicidad y elaboración de propuestas que tienden a eliminarlas.
Discriminación.
3.2. Practica el ejercicio de la democracia en el gobierno estudiantil y la comunidad que contribuye a su fortalecimiento. Características de democracia y participación. Identificación de los espacios y mecanismos de participación que existen en el establecimiento educativo y comunidad. Reflexiona sobre la participación estudiantil y ciudadana
Participación ciudadana. Participación electoral y ciudadana.
Fundamentos jurídicos de la democracia formal y la democracia participativa. Análisis de prácticas ciudadanas que fortalecen la democracia en el país. Contribución al fortalecimiento de la democracia participativa con sus acciones.
Valores: solidaridad, respeto, comunicación, equidad, justicia, tolerancia. Identificación de los valores democráticos para el ejercicio de la ciudadanía y la cultura de paz. Muestra los valores éticos en la convivencia con sus compañeros y compañeras.
3.3 Analiza las consecuencias de la no inscripción de ciudadanos jóvenes en el registro electoral y la ausencia de participación en el ejercicio de la ciudadanía. Características de las responsabilidades y derechos de participación. Análisis de la participación de todos para alcanzar una meta común. Valoración del cumplimiento de las responsabilidades asumidas.
Espacios de participación social de los jóvenes. Identificación de las formas de la organización juvenil en la comunidad. Valoración del colectivo juvenil intra e intergeneracional.
3.4 Identifica y apoya a las Instituciones que protegen a la niñez y juventud. Participación social. Participación activa, propositiva y proactiva de las y los jóvenes en el centro educativo y/o comunitario, en cumplimiento a una política pública.
Política pública.
Obstáculos sociales y educativos en el ejercicio de la ciudadanía. Promoción de la participación de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía. Participación equitativa de hombres y mujeres en la Escuela y en la comunidad.
Instituciones en contra del abuso psicológico, físico y sexual de la niñez y la juventud.


Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica técnicas y métodos de investigación social en la toma de decisiones y propuesta de soluciones a problemas y desafíos de su entorno. 4.1 Utiliza los pasos del método de investigación. Tipos de investigación. Distinción de las diferentes formas de acercamiento al objeto de estudio. Rigurosidad en la formulación del planteamiento investigativo y el manejo de la información.
Metodología de la investigación. Aplicación de procedimientos e instrumentos para analizar el tema elegido. Actuación con asertividad, seguridad y confianza al seleccionar un tema y tipo de investigación a desarrollar.
Técnicas de investigación bibliográfica Aplicación de las diferentes técnicas para realizar investigaciones. Selección de técnicas de investigación.
Técnicas de estudio e investigación. Utilización de técnicas para realizar campañas publicitarias.
4.3. Elabora explicaciones fundamentadas y personales sobre lo investigado en fuentes documentales. Concepto de Ciencias Sociales. Organización del pensamiento y manejo de ideas basado en conceptos. Interés sobre los acontecimientos de su entorno social y el mundo contemporáneo.
Pensamiento lógico y crítico en el análisis de situaciones. Incorporación de múltiples perspectivas de las Ciencias Sociales para explicación de fenómeno. Autodeterminación y seguridad en el planteamiento del Plan de Acción propuesto en el Proyecto Ciudadano elaborado.
4.4. Estructura la información para argumentar a favor de sus puntos de vista en una exposición coherente. Organización de la nvestigación. Análisis de argumentos y perspectivas en la organización de la investigación. Fomento de la persistencia, el orden y la limpieza en los trabajos de investigación.
Componentes básicos de análisis. Elaboración de inferencias con base en el análisis de la información y el análisis de datos.
Presentación de investigación. Utilización de creatividad para presentar resultados de investigación. Valoración de la creatividad en el trabajo académico.
Componentes de la presentación de informes. Construcción de interpretaciones y explicaciones para la presentación del informe de investigación. Valoración de la disciplina y la honestidad.
Presentación de informes de investigación. Argumentación fundamentada de ideas propias.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.