Malla curricular de Ciencias Naturales - Tercer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres hereditarios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolución biológica como mecanismo para el desarrollo y conservación de las especies. 1.1 Describe la estructura y funciones de los sistemas de relación del cuerpo humano con su entorno y del sistema endocrino. Estructura y funciones de los sistemas del cuerpo humano: sistemas de relación del cuerpo humano con el entorno. Identificación de los sistemas de relación del cuerpo humano con el entorno. Asigna importancia a la interrelación existente entre el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema endocrino como mecanismos de contacto y relación con el entorno.
Sistema nervioso: La neurona, su estructura y función.
  • Transmisión de impulsos nerviosos
  • El cerebro, su estructura y función
  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
  • Recepción de estímulos y respuestas.
Diferenciación de la neurona, del sistema nervioso, sus elementos, sus funciones, la transmisión de impulsos nerviosos, la estructura del cerebro y funcionamiento, y la recepción de estímulos y respuestas.
Los sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Representación de los órganos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído y sus conexiones cerebrales.
Células especializadas de los órganos de los sentidos. Descripción del funcionamiento de las células especializadas de los órganos de los sentidos.
Sistema endocrino Relación del sistema endocrino, sus partes y funciones básicas.
Las glándulas y sus tipos. Las hormonas: tipos y funciones. Los Trastornos hormonales. Análisis comparativo de los tipos de glándulas y hormonas.
1.2 Explica los procesos de la herencia biológica. Genotipo y fenotipo. Diferenciación entre genotipo y fenotipo Asigna importancia al material hereditario, a partir del cual se explica la herencia biológica.
Genes y transmisión de ADN. Flujo de información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Mutaciones en el ADN Descripción de las características de los genes, la transmisión de ADN, el flujo de la información genética y las mutaciones.
Transmisión de caracteres hereditarios. Representación gráfica sobre la transmisión de caracteres hereditarios.
Resolución de problemas de monohibridismo y dihibridismo utilizando cuadros de Punnett.
1.3 Explicación de la importancia de la ingeniería genética y la biotecnología. El genoma humano Conceptualización del genoma humano. Aprecia el descubrimiento del genoma humano, como un avance para la evolución y preservación de la especie.
Descripción de la importancia del genoma humano, para la conservación y evolución de la especie.
La clonación y la ingeniería genética. Explicación de la importancia de la ingeniería genética Emite juicios con relación a las ventajas y desventajas de la clonación y producción transgénica, a partir de su cosmovisión.
Identificación de las técnicas básicas de la ingeniería genética: clonación y producción transgénica.
Diferenciación conceptual del proceso de clonación natural y artificial.
Identificación de las ventajas y desventajas de la producción transgénica.
Biotecnología. Ejemplificación de aplicaciones de la biotecnología. Expresa voluntariamente su opinión respecto a las aplicaciones de la biotecnología a partir de su cosmovisión.
1.4 Describe el proceso de evolución de las especies. El proceso de la evolución biológica. Argumentación documentada, con relación al proceso de evolución. Apreciación del proceso de evolución como un mecanismo para la preservación de las especies.
Evidencias de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada, embriología comparada y biología molecular. Descripción de las evidencias de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada, embriología comparada y biología molecular.
Taxonomía biológica como reflejo de las relaciones evolutivas.

El sistema binomial de nomenclatura

Aplicación del sistema binomial de nomenclatura en especies comunes de los distintos reinos de la naturaleza.
Especies vegetales y animales en peligro de extinción en Guatemala. Ubicación geográfica de especies en peligro de extinción en Guatemala. Asigna importancia a la aplicación de acciones para la conservación de las especies de su país y región.

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural. 2.1 Fomenta la práctica de hábitos adecuados para el mantenimiento de la salud a nivel individual, familiar y colectivo. Lactancia materna y su relación con el desarrollo físico e inmunológico. Promoción en su comunidad, de los beneficios de la lactancia materna Asigna importancia a la lactancia materna como alimento primordial del recién nacido.
Indicadores de salud. Análisis comparativo de los indicadores de salud en Guatemala. Reflexiona con relación al derecho a la salud.
Enfermedades causadas por alimentación inadecuada: estadísticas en Guatemala. Análisis e interpretación de gráficas y estadísticas con relación a las enfermedades causadas por la alimentación inadecuada. Toma conciencia con relación a la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación, en su comunidad y región.
Enfermedades del sistema nervioso, de los órganos de los sentidos y del sistema endocrino. Análisis comparativo de las enfermedades más comunes del sistema nervioso, endocrino y de los órganos de los sentidos. Manifiesta hábitos de higiene del sistema nervioso, endocrino y de los órganos de los sentidos.
Enfermedades mentales y trastornos psicosomáticos. Comparación de diversas enfermedades mentales. Se interesa por mantener el equilibrio en su salud mental y la de sus compañeros/ as.
Contaminantes de los alimentos: clasificación y fuentes. Identificación de la clasificación y las fuentes de contaminación de los alimentos. Promueve voluntariamente campañas de limpieza e higiene de los alimentos en el centro educativo y la comunidad.
Higiene de los sistemas de relación del cuerpo humano a partir de su entorno. Argumentación documentada sobre la higiene de los sistemas de relación del cuerpo humano, a partir de su entorno. Promueve voluntariamente campañas de higiene corporal y salud escolar y comunitaria.
Enfermedades de infección sexual (ITS), El VIH y SIDA, Análisis de estadísticas relacionadas con el VIH y SIDA. Reflexiona con relación al impacto de VIH y SIDA, y de las ITS en la comunidad y región.
Comparación de las ITS más comunes, con el VIH y SIDA.
Vacunas: estadísticas de enfermedades susceptibles de prevenir por medio de vacunación. Análisis de estadísticas nacionales de enfermedades para las cuales existen vacunas. Promueve voluntariamente la vacunación para prevenir enfermedades.
Jornadas de vacunación. Investigación sobre las jornadas de vacunación en su comunidad y divulgación de las mismas.
2.2 Relaciona la función biológica de la sexualidad con la sexualidad responsable y la planificación familiar. Sexualidad como función biológica. Sexualidad responsable Argumentación documentada sobre la sexualidad responsable en el desarrollo individual y colectivo. Toma de conciencia respecto a la sexualidad responsable.
Factores que intervienen en la sexualidad humana (edad, religión, cultura, medios de comunicación, etc.) Análisis de los factores que intervienen en la sexualidad humana.
Métodos de planificación familiar, la maternidad y paternidad responsables. Argumentación documentada sobre los métodos de planificación familiar, maternidad y paternidad responsable. Toma de conciencia sobre el papel de la planificación familiar y de la maternidad y paternidad responsables.
2.3 Explica el impacto de las adicciones en los ámbitos nacional y mundial, con base en datos estadísticos. Consumo de drogas y sus consecuencias: estadísticas nacionales y mundiales. Análisis comparativo de estadísticas mundiales y nacionales relacionadas con el consumo de drogas y sus consecuencias. Asume voluntariamente una postura crítica con relación al tráfico y consumo ilegal de las drogas.
2.4 Implementa planes de seguridad, de respuesta y los primeros auxilios en caso de emergencias. Medidas generales en caso de emergencia: incendio, terremoto, inundación, etc. Organización de planes de emergencia y respuesta a desastres; simulacros de evacuación Actitud responsable en la realización de los simulacros de evacuación.
Medidas de seguridad en el laboratorio de ciencias y en experimentos científicos. Práctica constante de medidas de seguridad en el laboratorio. Muestra interés por la práctica constante de las medidas de seguridad en el laboratorio, para conservar la salud.
2.5 Compara el uso de la medicina natural y de la medicina convencional en su región. Tecnificación de la medicina natural. Análisis de casos de tecnificación de la medicina natural en la comunidad o la región. Asigna importancia a la medicina natural de los Pueblos Indígenas del país y el mundo.
Medicamentos genéricos. Comparación de ventajas y desventajas de los medicamentos genéricos. Reflexión sobre el acceso de la población a medicamentos de diferentes tipos.

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar cómo funcionan, su importancia, las causas de su deterioro y sus formas de conservación y protección. 3.1 Describe la estructura de la célula animal y vegetal, sus funciones, los mecanismos de regulación y el control de crecimiento. Células animales y vegetales. Diferenciación de las estructuras que conforman la célula animal y vegetal. Asigna importancia a las funciones que desempeñan las estructuras celulares, para el mantenimiento de la célula.
Funciones de la célula Descripción de los procesos de transporte a través de la membrana celular, la respiración y la fotosíntesis.
Descripción de los procesos de transporte a través de la membrana celular respiración, fermentación y fotosíntesis,
Mecanismos de regulación en las células. Representación de los mecanismos de regulación en las células: respuesta al medio ambiente, control del crecimiento, división celular y la muerte de las células.
Fallas en el control del crecimiento y división celular: división descontrolada o cáncer. Descripción del proceso de división celular descontrolada. Manifestación de empatía hacia las personas enfermas de cáncer.
Análisis comparativo de los distintos tipos de cáncer.
Formas de reproducción de las especies: reproducción sexual y asexual. Análisis comparativo de la reproducción sexual y asexual. Asigna importancia al mecanismo de reproducción como una forma para conservar las especies vivas.
Ciclo de vida de las plantas: musgos y helechos. Argumentación de los ciclos de vida de musgos y helechos.
3.2 Describe los niveles de organización de la naturaleza y la biodiversidad de su región. Reinos de la naturaleza. Agrupación de las especies nativas de Guatemala en determinados reinos de la naturaleza. Reflexión con relación a la importancia de la biodiversidad para el país y la región.
Niveles de organización en la naturaleza:

partículas, átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.

Representación de los niveles de organización en la naturaleza.
Poblaciones, comunidades y tipo de ecosistemas. Mapeo conceptual sobre poblaciones, comunidades y tipos de ecosistemas.
3.3 Describe las características, funciones y procesos que ocurren en los ecosistemas, sus interrelaciones. Ciclos biogeoquímicos: Ciclos del agua, carbono, nitrógeno y fósforo. Relación de los ciclos del agua, oxígeno, carbono, nitrógeno y fósforo. Reflexión con relación a la función que desempeñan los ciclos biogeoquímicos para el equilibrio en la naturaleza.
Los biomas de Guatemala y algunas especies nativas. Caracterización de los biomas de Guatemala y de algunas especies nativas. Aprecia la variedad de especies nativas de la región y sus implicaciones para el entorno natural.
Redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos Relación entre las redes tróficas de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asigna importancia a la interrelación existente entre las cadenas tróficas y las relaciones simbióticas, para el logro del equilibrio natural.
Interrelaciones e interdependencia de organismos en los ecosistemas. Representación de las interrelaciones e interdependencia de los organismos en los ecosistemas.
Tipos de simbiosis: mutualismo, parasitismo y comensalismo. Ejemplificación de los tipos de simbiosis.
Estabilidad en los ecosistemas. Ejemplificación de los factores que determinan la estabilidad en los ecosistemas.
Producción, consumo y transferencia de energía en los ecosistemas: fotosíntesis (productores) y respiración celular en productores, consumidores y descomponedores). Descripción de las funciones de productores, cosumidores y descomponedores. Aprecia el papel que desempeñan los organismos vivos, como parte de la cadena alimenticia.
Crecimiento de poblaciones y su regulación: Natalidad y mortalidad; recursos y ambiente; competencia y depredación; enfermedades y migración. Interpretación de gráficas de crecimiento poblacional de distintas especies. Reflexiona con relación a la importancia de espaciar el número de nacimientos como medida para procurar el equilibrio en la naturaleza.
Descripción de la influencia de las enfermedades y la migración sobre el crecimiento poblacional.
Explicación de cómo la competencia y depredación afectan el tamaño de la población.
Relación del aumento poblacional, la tasa de mortalidad y la esperanza de vida al nacer, con el agotamiento de los recursos naturales del país y la región.
3.4 Practica acciones para la protección del entorno y el uso adecuado de los recursos naturales en su comunidad y región. Procesos productivos en los cuales el ser humano afecta los ecosistemas Análisis de los efectos que provocan en el entorno natural, los procesos industriales productivos. Reflexión con relación a la importancia que tiene evitar las prácticas humanas que deterioran el entorno natural.
Ecosistemas artificiales: las ciudades. Descripción de las ciudades, como ecosistemas artificiales.
Empobrecimiento y contaminación de suelos. Descripción de las formas de empobrecimiento y contaminación de suelos, sus consecuencias y las acciones que las previenen.
Impacto de la contaminación: lluvia ácida, efecto invernadero y calentamiento global. Argumentación documentada con relación al impacto en los ecosistemas, de la contaminación ambiental: lluvia ácida, efecto invernadero y calentamiento global.
Instituciones guatemaltecas que velan por la conservación de los recursos naturales. Identificación de las instituciones que velan por la conservación de los recursos naturales en Guatemala y sus líneas de acción.
Reducción, reutilización y reciclado de materiales (3Rs). Practica técnicas para la reducción, reutilización y reciclado (3Rs) de materiales en desuso, a partir de su entorno.

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, su posible aprovechamiento su potencial de amenaza, la gestión del riesgo y reducción de desastres, con pertinencia cultural. 4.1. Describe los fenómenos geológicos que observa en la superficie terrestre con los procesos que ocurren en el interior de la Tierra. Estructura interna de la Tierra: procesos que ocurren en el interior de la Tierra. Asociación de fenómenos observables en la superficie terrestre con los procesos internos que los provocan. Asigna importancia a la probable ocurrencia de fenómenos geológicos, en su país o región y el impacto que estos producirían.
Energía de la Tierra: fuentes internas y externas. Identificación de las fuentes de energía internas y externas de la Tierra.
Transferencia de calor en el interior de la Tierra: corrientes de convección y tectónica de placas. Descripción de las formas de transferencia de calor en el interior de la Tierra.
Explicación respecto a qué se refiere la tectónica de placas.
Campo magnético terrestre (como aplicación del tema de electromagnetismo) Descripción de las características del campo magnético terrestre y de la teoría aceptada sobre su origen.
4.2. Identifica rasgos geológicos de Guatemala y la región. Las placas tectónicas en Guatemala y fenómenos asociados. Identificación de las placas tectónicas que subyacen el territorio guatemalteco, así como de las manifestaciones geológicas asociadas. Argumentación documentada sobre la viabilidad, de las ventajas y desventajas de la extracción minera en el país.
Procesos de formación de suelos y rocas en Guatemala. Tipos de suelos y de rocas en Guatemala. Identificación de los procesos de formación de suelos y rocas en Guatemala.
Identificación de los distintos tipos de suelos y rocas del lugar.
Los minerales y su explotación en Guatemala. Identificación de los minerales idóneos para la explotación en Guatemala
4.3. Describe el clima en la Tierra a lo largo de los cambios de su atmósfera. Así como algunos fenómenos relacionados con el cambio climático. La evolución de la atmósfera (efecto invernadero y calentamiento global). Descripción de los procesos de evolución de la atmósfera desde su formación hasta hoy. Promueve hábitos que reducen la emisión de carbono y otros gases contaminantes.
Descripción de los fenómenos: efecto invernadero y calentamiento global.
Factores que determinan el clima. Formación de nubes y el clima. Identificación de los factores que determinan el clima.
Corrientes de convección en la atmósfera y los océanos, vientos y corrientes oceánicas Descripción de los principales fenómenos atmosféricos y meteorológicos. Reflexión con relación al impacto que provocan los fenómenos atmosféricos y meteorológicos en el país y la región.
El fenómeno de El Niño y de La Niña. Comparación entre los fenómenos de El Niño y de La niña.
4.4. Promueve acciones de gestión de riesgo ante amenazas naturales comunes en su comunidad. Fenómenos naturales y desastre. Relación entre fenómeno natural y desastres. Práctica voluntaria de medidas de prevención en caso de desastres socioambientales.
Amenaza, desastre y gestión de riesgo. Ilustración de los conceptos de amenaza, desastre y gestión de riesgo.
Descripción de mapas de zona de amenaza y riesgo en Guatemala.
Medidas en caso de emergencia. Implementación de medidas y planes de acción en caso de desastres.

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transformación y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relacionados con la mecánica, electromagnetismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con este tipo de fenómenos naturales. 5.1 Utiliza conceptos básicos relacionados con la estructura del átomo y los modelos que la explican, con la formación de las sustancias químicas y su nomenclatura Átomos, isótopos e iones. Comparación del modelo atómico actual, con otros modelos surgidos a lo largo de la historia. Reflexiona respecto de la relación existente entre la forma como se organiza la materia y la manera como desarrolla su vida cotidiana.
Relación del número másico, con la formación de isótopos de un elemento químico.
Representación simbólica de cationes y aniones con sus respectivas cargas eléctricas..
Número de valencia, símbolos y estructu- ras de Lewis, enlace químico formación de compuestos y su nomenclatura.


Relación del número de valencia, con la ganancia o pérdida de electrones en un átomo.
Representación del número de electrones de valencia que poseen los átomos, mediante símbolos de Lewis.
Representación del concepto de enlace químico.
Justificación del enlace químico con base en la regla del octeto.
Relación del valor de electronegatividad que posee un átomo, con el lugar que le corresponde en una fórmula química.
Representación de enlaces iónicos y covalentes, mediante estructuras de Lewis: en óxidos metálicos, no metálicos y sales binarias.
Descripción simbólica respecto a cómo se transfieren o comparten electrones durante la formación de compuestos binarios.
Interpretación del concepto de reacción química a partir de sustancias del entorno.
Designación de un compuesto binario, mediante la nomenclatura stock o sistemática: óxidos metálicos, no metálicos y sales binarias.
Niveles de energía en el átomo. Identificación de los niveles de energía a partir del modelo atómico planetario.
Representación gráfica de las órbitas de ener- gía en un átomo y la cantidad de electrones que estas aceptan como máximo, hasta completar el tercer nivel energético.
5.2. Resuelve problemas que involucren medición y conversión de unidades, operaciones aritméticas básicas, magnitudes y despeje de variables. Medición en la ciencia. Conversión de unidades derivadas por el método del factor unitario. Asigna importancia a la precisión y el margen de error, como una característica de los procesos y resultados científicos.
Aplicación del método analítico en la suma de vectores.
Resolución de operaciones básicas con vectores: suma, resta, multiplicación por un escalar y producto escalar.
Cálculo de la media aritmética a partir de la medición experimental.
Cálculo de la desviación media y estándar a partir de la medición experimental.
Análisis y discusión de resultados a partir del cálculo de la media aritmética y la desviación, obtenidas durante la medición experimental.
Calculo del valor absoluto del error experimental.
Identificación de las causas básicas que provocan el error experimental.
Aplicación del procedimiento adecuado para el despeje de variables.
5.3. Aplica los principios físicos y criterios necesarios en la descripción del movimiento y la resolución de problemas que lo incluyen, a partir de situaciones del entorno. El movimiento de las partículas. Interpretación de gráficas que describen el Movimiento Uniformemente Acelerado: velocidadtiempo, y aceleración tiempo. Asigna importancia a la posibilidad de explicarse los fenómenos cotidianos, a través de los conceptos y principios de la Física.
Resolución de problemas que involucren el Movimiento Uniformemente Acelerado.
Descripción de la Caída libre de las partículas y los factores que intervienen.
Resolución de problemas que involucren el Movimiento en Caída libre.
Descripción del Movimiento Circular Uniforme y los factores que intervienen.
Resolución de problemas que involucren el Movimiento Circular Uniforme.
Ejemplificación del concepto de dilatación del tiempo y analogías.
Ejemplificación de la contracción de la longitud y analogías.
Causas que explican el movimiento. Resolución de problemas que involucran la segunda ley de Newton, sin considerar la fuerza de fricción.
Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre para cuerpos en equilibrio estático.
Ilustración del momento de torción y analogías.
Aplicación del momento de torsión en experimentos y problemas, a partir del entorno.
Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre con aceleración, para uno o dos cuerpos despreciando la fricción.
Ejemplificación de la fuerza estática y cinética, a partir de su entorno.
Aplicación del concepto de máquina simple en experimentos guiados.
Impulso y cantidad de movimiento. Describe el principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento, a partir de la interacción entre dos cuerpos.
Aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento en situaciones de su entorno.
Identificación de partículas que experimentan colisiones elásticas e inelásticas.
Ejemplificación de la cantidad de movimiento e inercia, a partir del enfoque relativista.
5.4. Aplica conceptos relacionados con la energía, los principios de conservación, transformación y sus formas de transferencia, a partir de problemas y situaciones del entorno. Trabajo y energía Aplicación del principio de conservación de la energía mecánica en experimentos y actividades cotidianas. Reflexiona respecto al uso racional de la energía y la importancia de utilizar otras formas de energía alternativa para la protección y conservación del medio ambiente.
Ilustración del trabajo no conservativo, a partir de su entorno.
El calor y su medición Relaciona el concepto de calor con la energía interna de un sistema y su temperatura.
Aplicación de los mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) en experimentos guiados.
Cálculo del calor específico de una sustancia a partir de experimentos guiados.
Leyes de la termodinámica y sus aplicaciones. Ejemplificación de la primera ley de la termodinámica a partir de su entorno.
Aplicación de la Primera Ley en experimentos y problemas: cálculo del cambio de energía, del calor absorbido y el trabajo realizado por el sistema, respectivamente.
Ejemplificación del concepto de entropía a partir de su entorno (orden y desorden, proceso reversible e irreversible).
Cálculo del cambio de entropía y el diferencial de calor, durante un proceso isotérmico.
5.5. Relaciona conceptos de electromagnetismo, en la explicación de fenómenos naturales y la resolución de problemas del entorno. Electrocinética Ilustración del concepto de corriente eléctrica y analogías.
Comparación entre corriente alterna y continúa.
Ilustración del concepto de resistencia eléctrica y analogías.
Ilustración del concepto de voltaje y analogías.
Aplicación de la ecuación que describe la Ley de Ohm en situaciones del entorno.
Simplificación de unidades de medida para corriente eléctrica, resistencia y voltaje.
Diferenciación de los tipos de conectores en resistores.
Utilización de instrumentos para la medición de la corriente eléctrica.
Calcula la potencia y el consumo de energía de los aparatos eléctricos que utiliza en su hogar.
Descripción de formas de energía alternativa.
Evaluación de las posibilidades de uso de energía alternativa en su comunidad.
Aplicación del concepto de fuerza electromotriz en situaciones del entorno.
Electromagnetismo Descripción de la interacción entre campos magnéticos (terrestre, brújula e imán), a partir de experimentos.
Comprobación de la existencia del campo magnético en conductores de corriente eléctrica e identificación de sus aplicaciones tecnológicas.
5.6. Utiliza conceptos y principios físicos, que explican el efecto de la presión en los fluidos, a partir de problemas relacionados con situaciones del entorno Presión y fluidos Aplicación de las ecuaciones para la presión, principio de Arquímedes y Pascal. Apreciación de los efectos positivos y/o negativos que produce la presión en objetos y situaciones de su entorno y el cuerpo humano.
Aplicación del concepto de presión atmosférica en experimentos.
Aplicación de ecuaciones que describen la variación de la presión respecto a la profundidad en un fluido en reposo.
Descripción del barómetro.
Aplicación de la Ley de Boyle en situaciones del entorno.
5.7. Reconoce la utilidad de la electrónica en las actividades que realiza cotidianamente. Electrónica Explicación de la importancia de la electrónica para el desarrollo y bienestar de la humanidad e identificación de sus aplicaciones técnicas. Asigna importancia a las contribuciones de la electrónica en el ámbito social y tecnológico.
Identificación de aparatos en su entorno que se encuentran construidos con elementos de su entorno y explicación de su utilidad práctica.

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación científica a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimentales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico. 6.1. Defiende los resultados de sus experimentos ante un público. La publicación y la verificación cruzada en la investigación científica. Descripción del proceso de verificación y divulgación de resultados científicos en el ámbito de la investigación científica.
El informe científico. Redacción del informe científico. Asertividad en la defensa de sus resultados.
El periodismo científico. Argumentación pública de resultados de proyectos científicos. Apertura ante críticas.
6.2. Argumenta respecto a los factores que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través de ejemplos históricos. La investigación científica interdisciplinaria y en el desarrollo tecnológico. Relación entre las distintas ciencias en la investigación científica interdisciplinaria y en el desarrollo tecnológico. Asigna importancia al impacto que provoca el desarrollo de la ciencia y la tecnología en su país y región.
Ciencia y tecnología en las sociedades contemporáneas y del futuro. Asociación de los avances científicos con los avances tecnológicos y con el desarrollo de las sociedades.
Historia de la ciencia: las revoluciones científicas. Investigación sobre revoluciones científicas en el desarrollo histórico de la ciencia.

Ir al Área de Ciencias Naturales - Básico

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.