Malla curricular de Matemáticas - Etapa II - Primaria Acelerada

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Competencia 1[editar | editar código]

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Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
1. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades. 1.1 Clasifica y mide ángulos. 1.1.1 Asociación de ángulo recto, agudo y obtuso con elementos de su entorno. Uso del transportador para medir ángulos. 1
1.1.2 Identificación de ángulos opuestos por el vértice y de ángulos adyacentes. 1
1.2 Identifica características de polígonos regulares e irregulares. 1.2.1 Clasificación de triángulos por sus lados y ángulos. 6
1.2.2 Clasificación y trazo de paralelogramos. 6
1.2.3 Trazo de figuras congruentes. 6
1.2.4 Clasificación de figuras geométricas en polígonos regulares e irregulares. Identificación y descripción de polígonos hasta de 10 lados. 6
1.2.5 Identificación e interpretación de polígonos regulares e irregulares en la cultura maya. 6
1.2.6 Aplicación de la traslación, simetría y rotación de figuras planas. 6
1.3 Descubre el paralelismo y la perpendicularidad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella. 1.3.1 Identificación de líneas rectas paralelas y perpendiculares. 1
1.3.2 Trazo de planos en donde se observen líneas paralelas y perpendiculares. 1
1.4 Calcula perímetro y área de diferentes polígonos y del círculo. 1.4.1 Cálculo de medida de perímetro de triángulos y cuadriláteros (en cm. y m.). 1
1.4.2 Cálculo de perímetros de diferentes figuras planas compuestas (combinación de triángulos y cuadriláteros). 5
1.4.3 Cálculo del área de cuadriláteros sin recurrir a fórmulas. 6
1.4.4 Cálculo del área de figuras planas, aplicando fórmula. 6
1.4.5 Establecimiento de la relación entre circunferencia, radio y diámetro. 6
1.4.6 Cálculo de la circunferencia y el área del círculo. 6
1.5 Identifica características de prismas, pirámides, conos y cilindros. 1.5.1 Descripción de prismas, pirámides, conos y cilindros por el número y tipo de caras laterales y caras – bases, número de vértices y aristas. 6
1.5.2 Identificación de alturas en sólidos geométricos. 6
1.5.3 Construcción de prisma, pirámide, cono y cilindro. 6
1.6 Calcula el área y volumen de sólidos geométricos. 1.6.1 Cálculo de área y volumen de prismas rectangulares (incluyendo cubo), cilindros, pirámides y conos. 6
1.6.2 Medición y cálculo de área y volumen de objetos de su entorno que tienen forma de prisma rectangular y de conos. 6
1.7 Utiliza el plano cartesiano. 1.7.1 Utilización de los números enteros positivos y negativos para representar situaciones de la vida cotidiana. (ejemplo: temperatura) 2
1.7.2 Asociación de números enteros positivos y negativos en la recta numérica. 2
1.7.3 Utilización de pares ordenados en la localización de puntos en un plano cartesiano. 1

Competencia 2[editar | editar código]

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Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 2.1 Construye series numéricas aplicando diferentes patrones. 2.1.1 Completación de series numéricas que tienen secuencias en las que combina dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división). 2
2.1.2 Creación de series numéricas que tienen secuencias en las que se combina dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división). 2
2.2 Construye mosaicos o diseños siguiendo patrones determinados. 2.2.1 Identificación de patrones que utilicen rotación, traslación y simetría de figuras geométricas. 6
2.2.2 Elaboración de mosaicos o diseños siguiendo patrones geométricos. 6

Competencia 3[editar | editar código]

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Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
3. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. 3.1 Realiza operaciones entre conjuntos. 3.1.1 Identificación del conjunto universo y complemento. 1
3.1.2 Realización de operaciones de unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica. 1
3.1.3 Representación gráfica y enumerativa de la unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica entre dos o tres conjuntos. 1

Competencia 4[editar | editar código]

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Competencia Indicador de logro Contenidos Proyectos
4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural que se desenvuelve. 4.1 Utiliza los números naturales en sistema decimal hasta 999,999, y en el sistema Vigesimal Maya hasta la quinta posición. 4.1.1 Lectura y escritura de cantidades hasta 500,000 como instrumentos para cuantificar situaciones de la vida diaria. 2
4.1.2 Determinación del valor relativo en un ámbito de 0 a 999,999. 2
4.1.3 Determinación de la cantidad de unidades, decenas, centenas o millares que hay en una cantidad. 2
4.1.4 Lectura y escritura de los números mayas hasta quinta posición.. 2
4.2 Utiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración decimal hasta 999,999,999 y en el sistema de numeración vigesimal Maya hasta la quinta posición y numeración romana hasta mil. 4.2.1 Lectura y escritura de cantidades hasta 999,999,999.. 2
4.2.2 Lectura y escritura de números Romanos hasta M. 2
4.2.3 Aproximación de cantidades a la última cifra o dígito dada. 2
4.2.4 Ordenamiento de series numéricas presentadas con numerales Mayas (series de 20 en 20, 100 en 100). 2
4.3 Realiza cálculos aritméticos de adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación con números naturales enteros. 4.3.1 Cálculo de multiplicaciones de dos o tres números que tienen 2 dígitos en el multiplicador y 2 a 3 en el multiplicando. 2
4.3.2 Estimación de resultados de multiplicaciones de dos o tres números con dos dígitos en el multiplicando y dos o tres números en el multiplicador. 2
4.3.3 Aplicación de la propiedad del elemento idéntico, conmutativa y asociativa de la multiplicación. 2
4.3.4 Cálculo de potencias menores o iguales a 100. 2
4.3.5 Cálculo de divisiones con divisor de dos dígitos y dividendo de cuatro dígitos. 2
4.3.6 Estimación de resultados de divisiones con divisor de dos dígitos y dividendos de cuatro dígitos. 2
4.3.7 Aplicación de diferentes estrategias de cálculo mental. 2
4.3.8 Cálculo de operaciones abiertas (operaciones en las que falta uno de los términos). 2
4.3.9 Realización de cálculos aritméticos combinados de suma, resta, multiplicación y división, respetando la jerarquía operacional y con signos de agrupación (paréntesis). 2
4.3.10 Cálculo de suma y resta de potencias con igual base. 2
4.3.11 Cálculo de raíz cuadrada exacta en un ámbito hasta 1,000. 2
4.3.12 Cálculo de sumas y restas combinadas con números mayas. 2
4.3.13 Cálculo de multiplicaciones con numeración Maya en las que uno de los factores está entre 2 y 19 y el otro factor llega a la segunda posición. 2
4.4 Determina múltiplos y factores o divisores de un número. 4.4.1 Asociación del concepto de múltiplo con situaciones de su contexto. 4
4.4.2 Enumeración de los primeros cinco múltiplos de un número. 4
4.4.3 Enumeración de todos los factores o divisores de un número. 4
4.5 Identifica relaciones entre números naturales. 4.5.1 Aplicación de reglas de divisibilidad del 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10. 4
4.5.2 Clasificación de números en primos y compuestos. 4
4.5.3 Expresión de la factorización prima de un número. 4
4.5.4 Cálculo del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o tres números aplicando la factorización prima. 4
4.6 Realiza cálculos aritméticos de adición, sustracción, multiplicación y división con fracciones. 4.6.1 Simplificación de fracciones a su mínima expresión. 4
4.6.2 Cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de fracciones con diferente denominador. 4
4.6.3 Cálculo de multiplicación de entero por fracción, fracción por entero, fracciones por fracciones. 4
4.6.4 Cálculo de multiplicación de entero por fracción, fracción por entero, fracciones por fracciones. 4
4.7 Utiliza los decimales para representar cantidades y calcular suma, resta, multiplicación y división. 4.7.1 Conversión de fracciones a decimales y decimales a fracciones. (Las fracciones con denominador 10 y 100). 4
4.7.2 Expresión del valor relativo de decimales (hasta centésimo). 3
4.7.3 Utilización de decimales para expresar mediciones (situaciones de la vida diaria). 3
4.7.4 Cálculo de sumas y restas con decimales hasta centésimo. 3
4.7.5 Cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de decimales. 3
4.7.6 Cálculo de multiplicación de decimal por entero, entero por decimal y decimal por decimal. 3
4.7.7 Cálculo de división de decimales entre enteros, enteros entre decimales y decimales entre decimales. 3
4.7.8 Cálculo de operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división de decimales. 3

Competencia 5[editar | editar código]

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5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. 5.1 Resuelve problemas aplicando una o varias operaciones aritmética. 5.1.1 Solución de problemas en los que utiliza dos o tres operaciones aritméticas con números naturales. 2
5.1.2 Solución de problemas en los que utiliza una o dos operaciones aritméticas con fracciones o decimales. 3
5.2 Utiliza proporciones para resolver problemas. 5.2.1 Utilización de proporciones para representar situaciones cotidianas. 4
5.2.2 Asociación del concepto de porcentaje con situaciones de la vida cotidiana. 4
5.3 Utiliza la regla de tres simple y compuesta en la solución de problemas. 5.3.1 Cálculo del tanto por ciento. 4
5.3 2 Aplicación de la regla de tres simple para calcular porcentajes e interés simple. 4
5.3.3 Aplicación de la regla de tres simple y compuesta para resolver problemas. 4

Competencia 6[editar | editar código]

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6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. 6.1 Clasifica información recopilada según variables cualitativas y cuantitativas y la expresa en porcentajes. 6.1.1 Clasificación de información del contexto (población, número de habitantes, hombres y mujeres o resultados de eventos deportivos). 5
6.1.2 Presentación de información utilizando porcentajes. 5
6.1.3 Interpretación de información presentada en porcentaje. 5
6.2 Organiza información recopilada en tablas de frecuencias, gráficas de barras y circulares. 6.2.1 Presentación e interpretación de información gráfica (barra simple, circular, poligonal o lineal). 0,5
6.3 Calcula e interpreta la media aritmética, la mediana y la moda en un conjunto de datos no agrupados. 6.3.1 Cálculo de la mediana, la moda y la media aritmética de datos no agrupados (20 datos como máximo). 5

Competencia 7[editar | editar código]

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7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad. 7.1 Identifica unidades de medida de longitud, peso y capacidad. 7.1.1 Estimación y medición de longitud, peso y capacidad utilizando diferentes unidades (del sistema métrico y del sistema inglés antiguo). 5
7.1.2 Discusión sobre razones de los posibles errores de medición. 5
7.1.3 Establecimiento de equivalencia entre el metro y sus múltiplos y submúltiplos. 5
7.1.4 Establecimiento de equivalencia entre el gramo sus múltiplos y submúltiplos. 5
7.1.5 Establecimiento de equivalencia entre el litro y sus múltiplos ysubmúltiplos. 5
7.2 Utiliza un termómetro para medir la temperatura del ambiente. 7.2.1 Interpretación de la escala de medición de la temperatura, grados sobre cero y grados bajo cero. 5
7.3 Utiliza diferentes unidades de tiempo para referirse a eventos o sucesos. 7.3.1 Descripción verbal y escrita de itinerarios personales o colectivos. 3
7.3.2 Organización de actividades en cronogramas. 3
7.3.3 Cálculo de la duración de un evento o suceso. 3
7.3.4 Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones utilizando diferentes unidades de tiempo. 3
7.4 Describe aplicaciones del calendario maya agrícola y sagrado. 7.4.1 Cálculo de la cuenta larga (K ́im, Winal, Tun, K ́atun, Baktun) para diferentes fechas del gregoriano. 3
7.4.2 Investigación de aplicaciones prácticas del calendario agrícola y sagrado de la Cultura Maya. 3
7.5 Establece equivalencia entre la moneda nacional y otras monedas. 7.5.1 Establecimiento de equivalencia de la moneda nacional con el dólar, euro y monedas regionales. 1,3
7.6 Resuelve problemas utilizando la moneda nacional y otras monedas de uso regional. 7.6.1 Resolución de problemas que involucren el uso de la moneda nacional: suma, resta, multiplicación y división. 1,3

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Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.