Calendario Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Calendario Maya


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Conozco y valoro el calendario maya como ejemplo de los grandes avances y aportes que las diferentes culturas han hecho, en este caso la cultura maya.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Calendario Maya y Cd con programa Nawal, computadora

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • El Cholq´ij tiene la finalidad de guiar la vida de las personas y de la comunidad a través del tiempo, utilizando la energía propia de cada día del año sagrado en beneficio de las personas.
  • El Ch´olq´ij o Calendario Sagrado o Lunar maya muestra la relación de los elementos de la naturaleza con los seres humanos y lo hace a través de los 20 Nawales que representan cada uno, un elemento de la naturaleza.
  • El Ch´olq´ij es el tiempo que la luna tarda en darle 9 vueltas a la tierra, lo cual lo realiza durante 260 días y en donde cada uno de los Nawales recorre la escala numérica de uno a trece.
  • El Nawal representa energías que mantienen unidas a las personas con la naturaleza. De acuerdo a la fecha de nacimiento, en el Ch´olq´ij cada persona posee un nawal, que puede ser un río, un árbol, un ave, el aire, el agua, la tierra, el fuego, etc.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Presente a las y los estudiantes la representación gráfica del el Ch´olq´ij o Calendario sagrado Maya, que aparece a continuación y puede explicarles que:
    a. Su lectura inicia desde el centro con el numeral 1 y cierra con el numeral 13.
    b. Su movimiento es similar a la estructura del caracol.
    c. Cada día posee sus energías mayores o menores del 1 al 13 de acuerdo con su movimiento serpentino en el transcurso del recorrido para cerrar el ciclo de 260 días.
  2. Después puede pedirles que lean los nombres de los glifos que aparecen en el Calendario y explicarles que cada glifo tiene un nombre o significado y estos pueden asociarse a cada persona de acuerdo a la fecha de nacimiento y descubrir cuáles son sus potencialidades.
  3. Con el apoyo del Programa Nawal que aparece en el CD adjunto, pida a algunos voluntarios que indiquen la fecha, el mes y el año de nacimiento para conocer su Nawal.
    El Nawal, para la cultura Maya, constituye la posibilidad de lograr el balance, el equilibrio y la armonía entre nuestros sueños y nuestras realidades, entre nuestras aspiraciones y nuestras capacidades, entre nuestros desafíos y nuestras decisiones.
  4. Las y los estudiantes pueden comparar el conocimiento que tienen sobre sí mismos y el significado que ofrece el Nawal que le corresponde. Así mismo identificar en que coincide o en que se diferencia.
  5. Para finalizar pueden compartir qué piensan y qué sienten al saber que el Ch´olq´ij puede orientar nuestro actuar desde el conocimiento propio, de nuestros talentos y debilidades.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(86).png
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

El desarrollo del Calendario sagrado de los Mayas, puede llevar más de un período de clases. Es una temática que despertará el interés en las y los estudiantes para conocerse un poco más y para saber más sobre los diferentes calendarios Mayas, como por ejemplo el Calendario Agrícola o Solar, el Calendario de la Cuenta Larga o Infinita y la Rueda Calendárica.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.