Lo que debemos saber de los sabios y sabias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
TEMA
 El papel de las abuelas y abuelos en las diferentes culturas 


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Descubro y valoro el rol que las diferentes culturas dan a los abuelos y abuelas y comprendo la importancia que tienen sus conocimientos y sabiduría para nosotros los jóvenes.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Fotocopias de canciones y de lecturas, Grabadora y CD sobre: “Mi querido viejo” “Una cobija para dos” y “Cuando ya no pueda”.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(103).png
  • En cada una de las culturas las personas mayores tienen tratos diferentes, se les nombra de diferentes maneras: sabios, sabias, viejos y viejas, abuelos, abuelas, personas de la tercera edad, entre otros.
  • Debemos tener presente que en algunas culturas los abuelos y abuelas son personas consideradas como sabios y sabias, las cuales son los grandes tejedores de la historia y desarrollo de los pueblos.
  • Debemos tomar conciencia de que los abuelos y abuelas son personas muy importantes para el desarrollo de nuestras vidas, por lo tanto deben de brindarles todo el respeto que se merecen.
  • Resaltar que “Los abuelos decían que el cabello blanco es símbolo de humildad frente a la vida. Es respeto, símbolo de larga caminata por la vida, es sabiduría”[1]
  • Indicar que aún cuando la mayoría de las personas mayores han pasado una buena parte de su vida dedicados a otras personas: hijos, nietos, familiares, etc. muchas veces son olvidados, maltratados y recomendados en asilos de ancianos.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

1. Invitar a los estudiantes para que se coloquen en círculo para escuchar algunas canciones y reflexiones:

Canción “Mi Querido Viejo”[2]

Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando

Yo lo miro desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció como el siglo
Con tranvía y vino tinto

Estribibillo
Viejo mi querido viejo
Ahora ya camino lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy ti silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsas
tengo los años nuevos

Y el hombre los años viejos
El dolo lo lleva adentro
Y tiene historias sin tiempo
Viejo, mi querido viejo

Reflexión “Una cobija para dos” (escuchar CD)

Reflexión: “Cuando ya no pueda” (escuchar CD)

Al finalizar las canciones y reflexiones, brindarles tres fichas a cada estudiante: (rojo, blanco, amarillo) en cada una de las fichas deberán escribir lo siguiente, basarse de las canciones y reflexiones escuchadas:

En la ficha blanca:

El papel que juegan los ancianos o abuelos en su cultura:




En la ficha roja:

Los problemas que enfrentan los ancianos o abuelos en su cultura:




En la ficha amarilla:

Acciones que puedo hacer para cuidar a los ancianos o abuelos:




2. Indicar a los estudiantes que peguen las tarjetas en un lugar dentro del aula, de acuerdo al color correspondiente.

3. Leer, analizar y reflexionar sobre las fichas correspondientes.

Seguidamente invitar a los estudiantes para conocer el papel de los abuelos y abuelas en las diferentes culturas.

El pueblo Garífuna

Las ancianas y ancianos, por las variadas experiencias y vivencias que tienen producto del camino recorrido durante años, son los responsables de orientar la práctica de los valores en la familia.

La persona mayor es respetada y cuidada por su descendencia.

El pueblo Xinka

El jefe de la familia es el padre, madre o el abuelo o la abuela, cuando un hijo o hija se casa tiene que estar bajo la protección de la abuela o abuelo, porque tiene que aprender de las experiencias, los conocimientos y las vivencias de las personas mayores.

La persona mayor es respetada y cuidada por su descendencia.

El pueblo ladino

También toma como elemento fundamental la experiencia de los abuelos y abuelos; también son consideradas como personas importantes en la familia.

El pueblo maya

El respeto a los abuelos, a las abuelas, a las madres, padres y a los adultos de la comunidad es uno de los principios fundamentales para la vida comunitaria.

El respeto es el reconocimiento a la autoridad moral y espiritual de los mayores, quienes además de ser poseedores de conocimientos prácticos, también se les ven como depositarios de saberes especializados.

En este contexto los abuelos y abuelas ocupan un rol preponderante dentro de la vida comunitaria y generalmente tienen cargos de gran responsabilidad en la vida social y política de la comunidad.

Son ellos quienes después de muchos años de servicio a la comunidad llegan a ocupar puestos como mayordomos o principales, curanderos, guías espirituales, son considerados sabios y sabias. Este rol que las comunidades indígenas asignan a los ancianos contrasta con el asignado por las sociedades industrializadas. En estas últimas los ancianos se convierten en una carga familiar y social que hay que sobrellevar.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(106).png

Una conducta respetuosa hacia los mayores se manifiesta a través de gestos corporales como inclinar la cabeza y besar la mano del anciano, uso de un tono suave de voz, y una actitud deferente.

Finalmente compartir con los estudiantes sobre la situación de los abuelos y abuelas.

Cerca de 45,000 ancianos viven solos y sin apoyo familiar en nuestro país.

Dos de cada tres adultos mayores viven en situaciones de pobreza, además, el 76% de los adultos mayores de 60 años se ven en necesidad de trabajar, pues no cuentan con un sistema de jubilación que les permita vivir dignamente.

Regularmente en muchas familias adineradas las personas mayores los dejan en asilos de ancianos y en su mayoría lo considera como persona de la tercera edad.

Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Se puede hacer una lista de las políticas, leyes e instituciones que se ocupan de las y los abuelos. Evaluar su cumplimiento y calidad de vida. Entrevistar a un abuelo para que le cuente una historia, anécdota o una experiencia de su vida, esto debe sistematizarse. Así como la conformación de un Consejo Estudiantil en base a los nawales.

Referencias[editar | editar código]

  1. Rigoberta Menchú
  2. música:Piero

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.