Manazanita del Perú… dime porqué me comes tu

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Cultura
Revisión del 06:49 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Gastronomía


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Valoro que la diversidad cultural del país se refleja en muchos aspectos de mi vida cotidiana como en los platillos que más me gustan.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Mesas, manteles, platillos de comida, ilustraciones o fotografías de alimentos y comidas.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(89).png
  • La comida es sin lugar a dudas un producto eminentemente intercultural, sus sabores, aromas, colores, formas de preparación, productos, son el más claro ejemplo de las formas positivas de relaciones interculturales entre los pueblos.
  • Algunas comidas a pesar de que están directamente vinculadas con algunas regiones, sus orígenes seguramente tuvieron que ver con una larga historia de relaciones sociales y personales.
  • La riqueza de la diversidad en los alimentos, nos muestra las posibilidades infinitas del enriquecimiento de nuestras experiencias de vida por el simple hecho de atrevernos a saborear algo diferente, a incorporar nuevos sabores a nuestra comida cotidiana y a nuestra existencia.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Pida con anticipación a las y los estudiantes que lleven una porción de comida especial para su familia, la cual la pueden compartir con sus demás compañeros.
  2. Pídales que investiguen con su familia o en alguna biblioteca el origen de la comida y si está asociada a alguna fiesta en particular.
  3. También pueden averiguar en su familia cómo se apropiaron de esa comida y cada cuándo la preparan.
  4. Pueden también consultar en su familia si esa comida se ha modificado a partir de la receta original o qué nuevos elementos se han incorporado en la preparación o alimentos que utilizan como base.
  5. Al finalizar pueden reflexionar:
    a. ¿Por qué las tortillas pueden estar presentes como acompañantes en la mayoría de alimentos de las familias de diferentes condiciones sociales, culturales y económicas en Guatemala?
    b. ¿Por qué se ha abandonado nuestras comidas familiares o de nuestras comunidades por la comida rápida y de otras culturas?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Si no es posible llevar la comida, pueden representarla gráficamente con dibujos, fotografías o ilustraciones. Esta actividad puede ser una oportunidad para generar un ambiente de integración, confianza y solidaridad.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(90).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.