Memoria, verdad y justicia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Guerra interna


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Fortalezco mis conocimientos sobre la guerra interna en Guatemala y comprendo la importancia que la memoria histórica tiene para la interpretación de la realidad actual de los pueblos.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Reproductor de DVD, Documental “La quema de la embajada de España”, fotocopias de Documentos de trabajo para grupos, fotos de desaparecidos para rompecabezas.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, tiene su origen en los acuerdos de paz, con el mandato de esclarecer las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia sufridos por la población guatemalteca durante el conflicto armado interno.
  • A la luz de las conclusiones a las que llega en el Informe “Guatemala memoria del Silencio” es que se logra establecer de manera oficial, que el Estado de Guatemala, siendo incapaz de responder a las legitimas demandas y reivindicaciones sociales, desató a través de del aparato militar y paramilitar, un sistema de violencia y terror que causó más de 200,000 muertes y 45,000 desaparecidos y desaparecidas.
  • Antecedido por el proyecto interdiosesano de Recuperación de la Memoria Histórica REMHI -hecho publico en 1998- y el llamado Archivo Militar -que documenta la detención-tortura y ejecución de 183 personas en manos del ejercito de Guatemala- detalla además, la magnitud de las políticas represivas y operaciones militares que llevaron a la perpetración del genocidio y realiza

una serie de recomendaciones que entre otras, propone medidas para preservar la dignidad y la memoria de las victimas, la cual es acuñada por esta herramienta.

Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Divida las fotos adjuntas, en partes según el numero de estudiantes y obtendrá dos rompecabezas. Meta todas las partes en una caja y pida a los estudiantes que escojan una. Deberán encontrar a las personas que tienen las otras partes y armar el rompecabezas para organizarse como grupo.
  2. Divida entre los dos grupos las copias de los documentos siguientes.
Documento para Grupo # 1.

Las raíces históricas del enfrentamiento armado

Manual de Educación Intercultural para docentes p(116).png

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- concluye que…desde la independencia proclamada en 1821, acontecimiento impulsado por las elites del país, se configuró un Estado autoritario y excluyente de las mayorías, racista en sus preceptos y en su práctica, que sirvió para proteger los intereses de los restringidos sectores privilegiados. Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.

La represión sustituye a las leyes

La CEH ha concluido que, durante los años del enfrentamiento armado, la incapacidad del Estado guatemalteco para aportar respuestas a las legítimas demandas y reivindicaciones sociales desembocó en la conformación de una intrincada red de aparatos paralelos de represión que suplantaron la acción judicial de los tribunales, usurpando sus funciones y prerrogativas. Este sistema fue utilizado como la principal forma de control social por parte del Estado a lo largo del enfrentamiento armado interno, complementado por la colaboración directa o indirecta de sectores económicos y políticos dominantes. Las causas profundas del enfrentamiento armado. La CEH concluye que fenómenos coincidentes como la injusta estructura, el cierre de los espacios políticos, el racismo la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática así como la negativa a impulsar reformas que redujeran los conflictos históricos son factores que determinaron el estallido del conflicto armado.

Los Actores

…el papel de los Estados Unidos

La CEH reconoce que ...(la ayuda de los Estados Unidos) en el caso guatemalteco se concretó en el plano militar mediante asistencia destinada a reforzar los aparatos de Inteligencia nacionales y entrenar a la oficialidad en la guerra contrainsurgente, factores claves que incidieron en las violaciones de los derechos humanos durante el enfrentamiento armado.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(117).png

La insurgencia guatemalteca

La insurgencia guatemalteca, por su parte, surgió como la respuesta de un sector de la población ante los diversos problemas estructurales del país. Frente a la injusticia, la exclusión, la pobreza y la discriminación, proclamó la necesidad de tomar el poder para construir un nuevo orden social, político y económico. Los hechos de violencia y sus responsables.

Las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado Las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia atribuibles a actos del Estado alcanzan el 93% de los registrados por la CEH, el 03% es atribuible a las organizaciones guerrilleras y existe un 4 % sin identificar.

Documento para grupo # 2.

Sigan las siguientes instrucciones:

Comparen los dos mapas.

¿Cuáles eran en ese entonces los departamentos más pobres?

¿En qué departamentos se cometieron la mayoría de masacres?

Actos de genocidio

Luego de realizar un examen de cuatro regiones geográficas seleccionadas: (Maya-Q’anjob’al y Maya-Chuj, en Barillas, Nentón y San Mateo Ixtatán del Norte de Huehuetenango; Maya-Ixil, en Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché; Maya-K’iche’ en Joyabaj, Zacualpa y Chiché, Quiché; y Maya- Achi en Rabinal, Baja Verapaz) la CEH puede confirmar que entre los años 1981 y 1983 el Ejército identificó a grupos del pueblo maya como el enemigo interno.

La CEH constató que, en las cuatro regiones… agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre los años 1981 y 1983, ejecutaron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya.

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Más allá de las dos Partes

Si bien en el enfrentamiento armado aparecen como actores más visibles el Ejército y la insurgencia, la investigación realizada por la CEH ha puesto de manifiesto la implicación de todo el Estado, unificando sus diversas instituciones y mecanismos coactivos. Asimismo se constata la responsabilidad y participación, bajo diferentes formas, de los grupos de poder económico, los partidos políticos, los universitarios y las iglesias, así como otros sectores de la sociedad civil.

La  solidaridad  y  la  defensa  de  los  derechos humanos.

La CEH, concluye que la represión no solo genero terror, pasividad y silencio… en distintos momentos surgieron respuestas individuales y colectivas ante los efectos denigrantes y deshumanizante de la violencia contra grandes obstáculos las entidades que emergieron de este proceso, se dedicaron a la defensa de la vida, aun cuando todavía implicaba convivir con la amenaza de la muerte… los fundamentos esenciales de esas nuevas agrupaciones fueron la solidaridad humana, la defensa de los derechos elementales de las personas y las aspiraciones de respeto a la dignidad y la justicia

3. Cada grupo deberá leer e interpretar detenidamente los textos y graficas, en el caso del segundo grupo deberá analizar e interpretar los dos mapas que se incluyen.
4. Conociendo un caso paradigmático. Reproduzca el video. “La quema de la embajada de España”.
5. A continuación pregunte sobre los sentimientos y reacciones que pudo haber provocado el video. Si alguien conoce de un caso similar o tuvo en su familia una experiencia relacionada con el conflicto armado interno, es el momento oportuno para compartirlo.
6. Pida a ambos grupos que tomando en cuenta los elementos que aportan los documentos que analizaron, el documental y los testimonios que pudieran haber surgido, realicen un ejercicio de síntesis que contenga los siguientes elementos:
  • ¿Cuáles lograron identificar como las causas del conflicto armado interno –CAI-?
  • Por lo menos tres actores dentro del CAI y los roles que jugaron esos actores.
  • ¿Por qué se dice que se cometió genocidio en Guatemala?
  • Dos formas en que la población haya reaccionado a la represión.
  • ¿Qué creen que se debe hacer con esa historia?
  • Olvidarla - Enseñarla o divulgarla
  • Buscarj usticia - Aprender de ella
7. Pida que compartan sus trabajos de manera oral.
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Encienda junto a los estudiantes, veladoras en memoria de de las victimas del genocidio y refuerce la necesidad de no olvidar el pasado, para aprender de el y comprender de mejor manera, los problemas por lo que hoy atraviesa nuestro país.

Para finalizar comparta con los estudiantes que una de las recomendaciones que hizo la CEH como resultado de sus conclusiones, fue la de preservar la memoria de las victimas mediante el reconocimiento del estado de Guatemala, de la dignidad y honorabilidad de las victimas y mediante la realización de actividades conmemorativas y la construcción de monumentos en su memoria.

En ese sentido se recomienda motivar a los estudiantes para organizar una actividad en homenaje a las victimas del conflicto armado dentro de su instituto. Comparta con los estudiantes la siguiente dirección donde podrán obtener más videos-documentales sobre la guerra y otras temáticas relacionadas.

[email protected] y http://asociacioncomunicarte.blogspot.com
Manual de Educación Intercultural para docentes p(121).png
Manual de Educación Intercultural para docentes p(122).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.