Qué sabemos de los grupos étnicos de nuestro país

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Grupos étnicos en Guatemala


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Identifico la diversidad de grupos étnicos del país para conocerlos y valorarlos.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Cuestionario

Manual de Educación Intercultural para docentes p(73).png
Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

  • En Guatemala viven varios grupos ó comunidades étnicas o pueblos, entre los que podemos mencionar el maya, xinka, garífunas, ladino y otros menos numerosos como chino, coreano, judío, árabe, entre otros.
  • De estos cuatro pueblos los mayas y ladinos son numéricamente mayoritarios y los garifunas y xinkas abarcan un número menor de personas.
  • A lo largo de la historia se ha considerado esta diversidad étnica como un problema para el país y ha sido utilizada desde tiempos coloniales para justificar y esconder las diferencias de clases y de oportunidades
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

  1. Para iniciar puede hablar con las y los estudiantes acerca de la diversidad de culturas que hay en el mundo, en Centroamérica y en nuestro país. Platiquen acerca de la importancia que tiene conocer y apreciar las diferentes expresiones de los pueblos del mundo y en especial de los pueblos de nuestro país.
  2. Luego explique que la actividad pretende comparar el grado de conocimiento que se tiene sobre expresiones culturales de pueblos de nuestro país.
  3. Solicite a las y los estudiantes que tomen una hoja en blanco. Explíqueles que en ella deben escribir únicamente la fecha, sin escribir nombre ni apellido. Luego, explíqueles que usted les leerá unas preguntas y que ellos deben escribir sólo las respuestas, identificándolas con su respectivo número.
  4. Entonces lea una por una las preguntas del listado que aparece abajo, dando tiempo en cada una de ellas para que las y los estudiantes respondan. Si es necesario, repítales cada pregunta.
    a. ¿Cuáles idiomas de los distintos pueblos de tu país conoces? Escribe el nombre del idioma y el lugar en el que se habla.
    b. ¿Cuáles comidas de los diversos pueblos de tu país conoces? Escribe el nombre de la comida y a la par el lugar en el que se elabora.
    c. ¿Cuáles bailes o tipos de música de tu país recuerdas? Escribe el nombre del baile o música y a la par el pueblo al que pertenece.
  5. Al terminar de escribir las últimas respuestas, pida la colaboración de uno de las o los estudiantes para que recoja las hojas de respuestas y las redistribuya entre el grupo.
  6. Proceda entonces a escribir en el pizarrón cada pregunta y pida a las y los estudiantes que vayan leyendo las respuestas. Es conveniente que cada uno escriba las respuestas de la clase en su cuaderno, porque es posible que no quepan todas en el pizarrón. Otra opción es utilizar pliegos de papel, uno para cada pregunta y sus respuestas.
  7. Cuando hayan terminado de escribir las respuestas, converse con toda la clase acerca de la riqueza de conocimientos que tienen las y los estudiantes sobre el tema. Comente que únicamente se han tocado tres aspectos de las culturas: idioma, comida y música, pero que las culturas son sistemas complejos de múltiples aspectos. Comparen si esta información que ellos tienen corresponde a los Pueblos que forman Guatemala: maya, la xinka, la garifunas, la ladina y conversen sobre qué piensan de la diversidad étnica de Guatemala, en qué les favorece o en qué les afecta.[1]
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Otra alternativa puede ser realizar un mapa con las y los estudiantes y marcar el área en donde habitan los mayas, xinkas, garifunas y ladinos de la siguiente manera:
  • Los miembros del Pueblo maya se ubican, en su mayoría, en el norte y occidente del país y cubren aproximadamente dos terceras partes del territorio nacional.
  • Los miembros del Pueblo ladino viven en el centro y oriente del país.
  • Los garifunas se ubican en la costa atlántica.
  • El Pueblo xinka se ubica en suroriente del país.
Así mismo pueden conversar sobre que parte de estos territorios conocen, a quiénes conocen, cuáles son las condiciones de vida y qué tienen en común con sus formas de vida.

Referencias[editar | editar código]

  1. Adaptada por Gloria Hernández de Déleon (Mineduc, 1999)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.