Relaciones interétnicas en Guatemala

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Cultura
Revisión del 06:54 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Relaciones interétnicas 


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco que mi identidad se ha construido a partir de las relaciones entre las distintas culturas en el país.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Dibujo de una flor, tiras de papel de colores: amarillo, azul y verde. Video Identidad guatemalteca del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, iiars y computadora.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Cuando hablamos de identidad étnica nos referimos al conocimiento que la persona tiene de si misma como parte de un grupo étnico especifico, el cual es seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, y este constituye una base para el desarrollo de un concepto saludable de sí mismo.
  • La identidad se desarrolla desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieran durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico. El concepto de identidad es un término amplio el cual describe los aspectos generales de la personalidad total del individuo- esto incluye la asimilación, o integración de elementos de otras culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc.
  • La identidad es determinada por las características interpersonales e intrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes significativos del mundo único de la persona, por ejemplo, la familia. La adolescencia es una etapa en la vida en la que es determinante la formación de la identidad y desarrollo individual dentro de un contexto social y cultural.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

1. Pida la colaboración de alguna de las o los estudiantes para que dibujen una flor grande, en donde se diferencien claramente las raíces, el tronco y los pétalos.

2. Organice a las y los estudiantes en tres grupos y asígnele a cada uno un conjunto de tarjetas o tiras de papel de uno de los colores.

3. Cada grupo reflexionará y escribirá en cada una de las tarjetas de la siguiente manera:

Amarillo:

¿Cuál es mi identidad étnica?, por ejemplo soy maya tzutujil, garífuna, maya kaqchikel, etc. Estas tarjetas deben de pegarlas en los pétalos.

Azul:

Recordar los mensajes que recibieron en la iglesia o en la escuela durante su infancia, mensajes que influenciaron su desarrollo y que estaban relacionados con su identidad étnica. Por ejemplo: “ Igualita que la María” “Anda, a buscar a tu Pedro”, “Sos necio más que un indio”, “Aquí solo nos juntamos gente educada”, etc. Estas tarjetas deben pegarlas en el tronco.

Verde:

Recordar los mensajes que recibieron de los adultos miembros de su familia durante su infancia, mensajes que influenciaron su desarrollo y que estaban relacionados con su identidad étnica. Por ejemplo: “No seas indio tenías que ser”, “ Sos como el nito”, “Pareces de la montaña”, etc. Estas tarjetas las deben colocar en las raíces.

4. Al finalizar el trabajo de cada grupo, lean colectivamente las diferentes respuestas y reflexionen sobre cómo los mensajes recibidos han influido en la formación de su identidad étnica, así como en su conducta hacia los miembros de su grupo étnico y hacia los miembros de otros grupos étnicos.

5. Para finalizar vean el video “Identidad guatemalteca” y generen un diálogo de reflexión sobre algunos aspectos, como por ejemplo:

  • ¿Qué sintieron al conocer el origen de algunos guatemaltecos?
  • ¿Descubrieron algo importante sobre sí mismo el día de hoy?
  • ¿Considera que las personas que comparten su experiencia en el video en algunas situaciones se han sentido orgullosas-os de pertenecer a ese grupo y otras en las que no se han sentido miembros de ese grupo?
  • Si Guatemala es un país multiétnico, ¿cómo debería ser nuestra convivencia, cómo debería ser el gobierno, cómo deberían ser las iglesias?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Pueden realizar otras reflexiones alrededor del video y la experiencia de vida de cada uno de las y los estudiantes, como por ejemplo: ¿Cuáles son los aprendizajes que podemos tener al convivir con personas de diferentes grupos étnicos? ¿Qué es lo que nos impide acercarnos a otras personas de otros grupos étnicos? ¿Qué les ha tocado vivir por pertenecer a otro grupo étnico?

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.