Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Racismo y relaciones de poder


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Identifico y rechazo prácticas de racismo y discriminación.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

MaterialesEditar

Diversas fotografías de hombres y mujeres de diferentes grupos étnicos de Guatemala como de otros países. Adjunto en el CD encontrará algunas propuestas. Papelógrafos, marcadores, guía de diálogo, video sobre Discriminación del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS- y computadora.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas claveEditar

  • Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar, es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, por ejemplo la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.
  • El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, color de la piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
    El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

  1. Coloque en diferentes lugares del salón de clases o en el patio las fotografías y al lado coloque un marcador y un papelografo.
  2. Invite a las y los estudiantes a observar las fotografías y pídales que en cada una escriba lo que le sugiere la fotografía, lo que sabe o se imagina de la persona que está en la fotografía. Si desea puede escribir algunas frases para que las completen, como por ejemplo:
    Soy...
    Trabajo en...
    Me dicen...
    Los demás piensan que yo...
  3. Organice a las y los estudiantes en cinco grupos y organice el paseo de un papelógrafo a otro. Permítales caminar en grupo. Cuando hayan leído lo que está escrito en el papelógrafo, pueden discutirlo juntos en sus grupos. Deles algunos minutos para hacerlo con cada cartel.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(140).png
  4. Proporcione a cada grupo la siguiente guía para que dialoguen:
    Guía para el diálogo en grupo
    ¿Qué piensan de lo que acaban de leer?
    ¿Es verdad lo que leyeron?
    ¿Por qué lo escribimos?
    ¿Cómo aprendimos esto?
  5. Para finalizar vean el video “Diálogo entre jóvenes” sobre discriminación del iiars e identifiquen en qué situaciones hemos discriminado a otras personas y ¿Cómo podemos desaprenderlo?
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Puede sugerirles a las y los estudiantes que visiten la exposición de “¿Por qué estamos como estamos?” En el Museo del Ferrocarril, Zona 1, de la Ciudad Capital.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).