Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Papel del Estado en la historia del racismo y la discriminación


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Conozco el papel que ha jugado el Estado en la historia de las relaciones entre los pueblos.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

MaterialesEditar

DVD adjunto “Memorias de una tierra arrasada” Computadora o televisión y reproductor de DVD.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas claveEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(145).png
  • A lo largo de la historia podemos observar que el Estado ha promovido un sistema de justicia discriminador y excluyente, con limitada presencia en el país. Un sistema de gobierno excluyente en donde los pueblos indígenas han tenido una representación mínima en las instituciones del gobierno.
  • El Estado ha fortalecido un sistema educativo excluyente que no responde al entorno cultural y lingüístico de las y los estudiantes.
  • El Estado ha sido incapaz de generar empleo y oportunidades de desarrollo equitativas para todas y todos los ciudadanos.
  • “Se trata de pasar de un Estado heredero de lo oligárquico, racista, centralista y autoritario, a uno que exprese la diversidad étnica y cultural de la Nación y consecuencia que sea pluralista, descentralizado y democrático” (INDH 1998).
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(146).png
  1. Presente una breve descripción de la película, para lo cual le recomendamos que usted la vea antes para poder compartir información como por ejemplo que fue realizada en Nebaj, Guatemala, en junio 2008, el rodaje, realización y montaje estuvo a cargo de jóvenes de organizaciones sociales de Quetzaltenango.
  2. Proyecte la película.
  3. Al terminar la película o en la próxima clase abra un debate sobre las ideas centrales de la película, las cosas que nos hicieron sentir y las reflexiones que podemos generar a partir de lo que se muestra. Sería bueno que los estudiantes puedan haber investigado algo.
  4. Para finalizar pueden reflexionar sobre:
    • Valores, actitudes y conducta de los personajes.
    • ¿Cuál fue el papel del Estado en la época del conflicto armado interno en Guatemala? ¿Cuál está siendo su papel hoy en día?
    • Comparar lo que la película presenta y la información con la información que los medios de comunicación han manejado.
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Es conveniente que este taller lo desarrolle en dos sesiones para poder generar un debate con base a la problemática y recursos que plantea la película.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes