Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Diversidad cultural en el mundo


Interculturalidad Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Conozco y reconozco que la diversidad cultural es una constante a nivel mundial y que hay distintas formas de asumir esta diversidad.

Interculturalidad Materiales.png

MaterialesEditar

Objetos de los estudiantes, hojas, música, gráficas, etc.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas claveEditar

  • Intercambiar algunos elementos que distinguen e identifican a algunas culturas del mundo.
  • Establecer una serie de términos, formas de saludar, comidas y algunos patrones culturales de algunas culturas.
  • Es importante hacer mención que en el mundo existen diversas culturas y cada una de ellas tiene formas y maneras diferentes de ver el mundo.
  • Las actividades que presentamos en esta sección tienen como uno de sus propósitos el de desarrollar el sentido de identidad, tanto nacional como local, en los estudiantes.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

Como paso previo a iniciar la actividad, cerciórese que en el aula no haya o esté oculta información sobre idiomas, comidas, música y otros rasgos culturales del país o de otros países. Un buen comienzo es hablar con las y los aprendientes acerca de la diversidad de culturas que hay en el mundo, en Centroamérica y en nuestro país.

Platiquen acerca de la importancia que tiene conocer y apreciar las diferentes expresiones de los pueblos del mundo y en especial de los pueblos de nuestra región y de nuestro país. Luego explique que la actividad pretende comparar el grado de conocimiento que se tiene sobre expresiones culturales de otros países y pueblos con el conocimiento que se tiene de las manifestaciones de las culturas de nuestro país y región.

Solicite a las y los estudiantes que tomen una hoja en blanco. Explíqueles que en ella deben escribir únicamente la fecha, sin escribir nombre ni apellido. Luego, dígales que realizarán un diagnóstico, por lo que se le entregará a cada estudiante el siguiente cuestionario.

Primera parte: preguntas sobre culturas del mundo, excepto Centroamérica.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(202).png
  1. ¿Cuáles idiomas de diversos lugares del mundo recuerdas? Escribe el nombre del idioma y a la par el país o región donde se habla. (Ejemplo: Japonés, Japón, Italiano, Italia).
  2. ¿Cuáles comidas de regiones del mundo recuerdas? Escribe el nombre de la comida y a la par el del país o región de donde procede (Ejemplo: Pizza, Italia, Sushi, Japón).
  3. ¿Cuáles bailes o ritmos musicales de otros países del mundo recuerdas? Escriba el nombre del baile o música y a la par el nombre del país de donde procede. (Ejemplo: Tango, Argentina).
    Segunda parte: preguntas sobre culturas de Centroamérica, excepto nuestro país.
  4. ¿Cuáles idiomas de los distintos pueblos centroamericanos conoces? Escribe el nombre del idioma y el lugar en el que se habla (Ejemplo: Miskito, Nicaragua), (Criole, Nicaragua).
  5. ¿Cuáles comidas de los diversos pueblos centroamericanos conoces? Escribe el nombre de la comida y a la par el lugar en el que se elabora. (Ejemplo: Baleada, Honduras).
  6. ¿Cuáles bailes o tipos de música de los diversos pueblos centroamericanos recuerdas? Escribe el nombre del baile o música y a la par el pueblo al que pertenece. (Ejemplo: Kim Pulanta, Mulatos de Nicaragua).
    Tercera parte: preguntas sobre culturas de nuestro país.
  7. ¿Cuáles idiomas de los distintos pueblos de tu país conoces? Escribe el nombre del idioma y el lugar en el que se habla.
  8. ¿Cuáles comidas de los diversos pueblos de tu país conoces? Escribe el nombre de la comida y a la par el lugar en el que se elabora.
  9. ¿Cuáles bailes o tipos de música de tu país recuerdas? Escribe el nombre del baile o música y a la par el pueblo al que pertenece.

Al terminar de escribir las últimas respuestas el último estudiante, recoge las hojas de respuestas y las redistribuye entre el grupo. Proceda entonces a escribir en el pizarrón cada pregunta y pida a las y los estudiantes que vayan leyendo las respuestas.

Es conveniente que cada estudiante escriba las respuestas de la clase en su cuaderno, porque es posible que no quepan todas en el pizarrón. Otra opción es utilizar papelógrafos, uno para cada pregunta y sus respuestas.

Cuando hayan terminado de escribir las respuestas, converse con toda la clase acerca de la riqueza de conocimientos que tienen las y los estudiantes sobre el tema. Comparen el grado de información que tienen del mundo respecto a la que tienen sobre Centroamérica y su país en particular.

Comente que únicamente se han tocado tres aspectos de las culturas: idiomas, comida y música, pero que las culturas son sistemas complejos de múltiples aspectos.

Para cerrar la actividad pida a los estudiantes que se coloquen en círculo.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(203).png

Se les dice que vamos a realizar la dinámica de los saludos interculturales y por lo tanto vamos a identificar las diferentes formas de saludo que conocemos. Por ejemplo, el saludo chino, que se realiza inclinando levemente el cuerpo hacia el frente y colocando las manos juntas en el pecho, al describir el saludo se realiza el movimiento.

Se les indica que es importante que pongan atención únicamente a lo que les va diciendo el o la facilitadora.

Con el apoyo del grupo se identifican otras formas de saludo y se indaga sobre lo que representa o si tiene algún simbolismo particular.

Algunos ejemplos de saludo podrían ser:

Saludo en España (dando dos besos a ambos lado de la cara, en este caso se hará en el aire)

Saludo apache (levantando la mano y diciendo ¡Hao! .

Saludo tradicional occidental (extendiendo la mano derecha hacia el frente).

Saludo Hippie (haciendo la señal de la paz, y amor con los dedos índice y medio).

Saludo maya kaqchikel (que se realiza inclinando levemente el cuerpo hacia el frente y cruzando las manos en el pecho) .

Saludo del pueblo mam (se da la mano, seguidamente se lleva la mano hacia el frente).

En el saludo a los mayores del pueblo Tz’utujil se besa la mano a los mayores.

Elementos de análisis y reflexión.

Las formas de saludo en las culturas, no son una actividad cotidiana sin ningún sentido, reflejan simbolismos propios de cada pueblo.

¿Qué importancia tienen las culturas en el mundo?

Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Ver algunos videos sobre la diversidad cultural en el mundo. También se puede poner diversidad de música de las diferentes culturas existentes en el mundo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.