Cómo enfrentar un conflicto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Manejo de conflictos


Interculturalidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Conozco los pasos y actitudes que se requieren para mediar en un conflicto escolar o comunitario.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Caso: Problemas con la disciplina y algo más.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Para empezar es necesario identificar y reconocer la existencia del conflicto.
  • Se debe definir con exactitud cual es el problema que produce la existencia del conflicto.
  • Hay que aclarar explícitamente que se tiene la voluntad de solucionarlo.
  • Debemos ser tolerantes con quien nos confronta.
  • Hay que valorar y comprender sus puntos de vista.
  • Debemos reconocer que también somos responsables de que haya surgido el conflicto.
  • Hay que diseñar opciones que representen soluciones.
  • Hay que estar abiertos a innovaciones y replanteos.
  • Tenemos que elegir la solución que contribuya al bien común.
  • Comprometerse con la solución adoptada.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Presente a las y los estudiantes el siguiente caso:

Problemas con la disciplina y algo más...

Manual de Educación Intercultural para docentes p(246).png

En un centro de Educación Secundaria, la mayor parte del profesorado comenta cada día sobre las faltas de disciplina del alumnado. La sala de profesores suele ser un lugar donde se escucha casi diariamente los lamentos por esta situación. Incluso también se echa en cara la falta de colaboración de las madres y padres para solucionar este problema.

Uno de los profesores que más descontento está es Sergio, profesor de Historia, con diez años de ejercicio en la profesión. Un día, en una de sus clases, estaban abordando la situación de la migración. Para ello les propuso un debate sobre este tema según unas noticias de prensa sobre la vida de los indígenas en la capital.

La clase iba más o menos bien, pero Sergio le pidió a Álex que diera su opinión, diciéndole algo así como que siempre está ablando y cuando debe hablar está callado. Álex está considerado como uno de los alumnos más “conflictivos” de la clase. Álex le respondió que no le importa para nada cómo viven los indios, que se busquen la vida como quieran y si no pueden que se vuelvan para su pueblo, que nadie los ha llamado y además ellos son gente del monte.

También dijo que estaba harto de los debates de la clase que luego no servían para nada y que eran una pérdida de tiempo.

Sergio le respondió que si no quería participar y si además le parecía una pérdida de tiempo, mejor era que se fuese de clases para la Biblioteca o para la Sala de Maestros (lugar donde habitualmente van los estudiantes expulsados de las clases). Álex le contestó subiendo el tono que él no tenía por qué salir de clase, que él tenía derecho a estar allí y que no podía expulsarlo por no querer participar. Sergio le respondió diciéndole que le encantan las personas que sólo piensan en los derechos y nunca en los deberes y siguió con la clase.

Debido a este incidente, Sergio tuvo que forzar las llamadas al resto para que participasen, pero poco a poco consiguió que varios estudiantes opinasen. Al cabo de un rato, Álex rompió su silencio profiriendo comentarios despectivos sobre algunas de las opiniones de sus compañeros, con un inequívoco tinte racista: “ todo esto nos permite darnos cuenta que los indios son salvajes, sucios, ignorantes, que jamás debieron salir de las montañas. Al cabo de un rato, Sergio no aguantó más y con un tono muy encendido expulsó a Álex de la clase. Éste le contestó diciendo que no tenía derecho a expulsarlo, que él estaba opinando, produciéndose un forcejeo verbal entre ambos.

Finalmente Álex sale de la clase, pero cuando está a punto de cerrar la puerta, se encara visualmente con el profesor y en un tono amenazador le dice: “esto lo vas a pagar muy caro, tú aún no sabes quién soy yo”.

Sergio continuó con la clase como pudo, aunque estaba visiblemente afectado. Al finalizar la clase y salir del aula se encontró con Álex en el pasillo, que volvió a encararse con él, insultándolo y amenazándolo nuevamente. Sergio cogió al alumno por la cabeza y lo metió en la sala de maestros.

Los docentes que estaban allí quedaron sorprendidos y Sergio les preguntó muy alterado qué se hace con un elemento como éste, que no deja dar la clase, que es un cerdo racista y un sinvergüenza que insulta a todo el mundo y aún encima tiene el atrevimiento de amenazarle delante de todos. Sin esperar respuesta, volvió a cogerlo por los hombros y lo empujó fuera de la sala de profesores. Cuando salió Álex del colegio, dijo que fue apaleado por Sergio. Al día siguiente, los colegas de Álex y, a petición de éste, no entraron en la clase como muestra de solidaridad.

El padre de Álex, que es muy crítico con el profesorado, porque piensa que hay demasiados pasmados, presenta una denuncia a la dirección por malos tratos a su hijo, haciendo constar que dependiendo de cómo se resuelva esa denuncia presentará otra en los tribunales de justicia. La dirección del centro decide cambiar a Álex de su clase hasta que se reúna el Consejo Escolar.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(248).png

El caso sale en la prensa, se supone que por iniciativa del padre de Álex y el Ministerio de Educaciòn, que en todo momento apoya la denuncia y en la que sale muy mal parado Sergio. Ante esa noticia, el claustro envía al día siguiente una nota de solidaridad con su compañero Sergio.

La dirección amenaza a los miembros de la antigua clase de Álex con tomar medidas como la expulsión si no entran en clase. Un sector de los estudiantes comienza a recoger firmas de apoyo a Álex. La tensión va en aumento e incluso, aparecen pintadas en el centro educativo en contra de Sergio. Ante las mismas y, conocida la nota de prensa, la mayoría de los estudiantes consideran que se está manchando la trayectoria profesional de Sergio que, si bien es un profesor de los “duros”, siempre fue correcto en el trato con el alumnado y deciden hacer un acto de apoyo a Sergio. Reunido el Consejo Escolar decide cambiar a Álex de clase y expulsarlo durante quince días.[1]

3. Pídales que cada grupo:

a. Identifique el problema que está ocasionando el conflicto.

b. Identifique sus propios puntos de vista y los del otro.

c. Proponer varias soluciones.

d. Elegir una solución que favorezca a todos.

Entre todos identifiquen qué actitudes favorecen la resolución del conflicto en la familia, la escuela y en la sociedad.

Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Con una sola actividad no se puede agotar el proceso de ejercitación para enfrentar los conflictos, es conveniente que en situaciones cotidianas de la vida estudiantil, puedan aplicar este proceso que se puso en práctica en el caso anterior:
  • Identificar y reconocer la existencia del conflicto.
  • Definir cuál es el problema que produce el conflicto.
  • Valorar y comprender los diferentes puntos de vista.
  • Diseñar opciones que representen soluciones.
  • Elegir la solución que contribuya al bien común.
  • Así mismo promover actitudes que favorezcan la resolución del conflicto:
  • Hay que aclarar explícitamente que se tiene la voluntad de solucionar el conflicto.
  • Ser tolerantes con quien nos confronta.
  • Reconocer que también somos responsables de que haya surgido el conflicto.
  • Estar abiertos a innovaciones y replanteos.
  • Comprometerse con la solución adoptada.

Referencias[editar | editar código]

  1. Adaptación hecha por Gloria Hernández de Déleon. Tomado de Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula. Madrid, España 2008.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.