Defender la tierra es defender nuestra vida y nuestra historia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Defensa del territorio


Interculturalidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Conozco el significado y la importancia del territorio para el desarrollo socioeconómico, cultural e histórico de los Pueblos.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Ponencia: “Tierra y territorio, qué entendemos por tierra y territorio”. Fragmentos de artículos sobre resoluciones de ONU y OIT 2010 sobre minería y racismo, adjuntos.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

  • Diferentes pueblos y culturas del mundo han mantenido a lo largo de su historia, una estrecha relación con la tierra y con el territorio que de generación en generación han habitado. Sus conocimientos, su trabajo y subsistencia, sus tradiciones, costumbres y la espiritualidad han dependido de ello. Su propia identidad está determinada por la interpretación de la relación entre la tierra, la naturaleza, el universo y los seres vivos que la comparten.
  • Esa interpretación ha definido la forma de vida de los pueblos indígenas, como también su resistencia y lucha por la supervivencia, durante los constantes y persistentes episodios de agresión y terrorismo de Estado a que han sido sometidos, tanto por imperios y potencias extranjeras, como por los regimenes dictatoriales internos de cada país.Con la ratificación en los 90s del convenio 169 de la OIT y la firma de los Acuerdos de Paz, el Estado guatemalteco se compromete a promover y garantizar el respeto de aquellos derechos históricamente defendidos por los pueblos.
  • Sin embargo, el acelerado proceso de concesión de grandes extensiones de tierra para la explotación de riquezas naturales en territorios históricamente habitados por pueblos indígenas, así como los subsecuentes daños que estos proyectos han causado, han hecho que comunidades indígenas y campesinas del país y del mundo se organicen y movilicen en reivindicación de su derecho a la vida y la libertad de decidir cómo convivir y cuidar la tierra, el medio ambiente y el territorio.
  • Es necesario que los jóvenes analicen y que reconozcan que la defensa que los pueblos indígenas hacen de la tierra es un derecho y beneficia a la humanidad.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

  1. Pregunte en plenaria a los estudiantes qué piensan cuando escuchan frases como las siguientes:
    El que corta árboles por gusto, acorta su propia vida.
    ¡No tires basura en los ríos vos!
    No use su carro cuando puede usar bicicleta.
  2. Explique que para muchas personas esos consejos o frases pueden parecer aburridos y a veces ofensivos, pero que para otra gran mayoría, la naturaleza es fuente de vida como se verá a continuación.
  3. Corte el siguiente texto en nueve partes, ordénelos y numérelos del uno al nueve. Pida la colaboración de ocho voluntarios y voluntarias para leer los párrafos en orden correlativo. Quédese usted con el primero para iniciar.

Tierra y territorio:

Que entendemos por tierra y territorio Amalia Velásquez: guía espiritual maya de Cunen, El Quiché. Ha trabajado en apoyo de las consultas populares contra la minería.

Ponencia en “I campamento intercultural: viviendo y compartiendo nuestras culturas”. Guatemala agosto 2009

Para los indígenas, el territorio es el conjunto de lo geográfico, político, espiritual y cultural. En una palabra el territorio es el mundo. Y en el mundo, hay seres vivos. Todos somos seres vivos.

El territorio: es el espíritu de la identidad, es la fuente de la identidad

La tierra: la concebimos como madre y padre. ¿Qué debemos hacer con ella?: cuidarla, protegerla y defenderla. Sin tierra y sin territorio no somos nada.

La tierra nos da de comer y nos da vida, ella tiene derechos, pero el principal derecho es “maternal”.

El territorio y la tierra es la fuente de nuestra identidad, porque la identidad no se construye sólo con relaciones sociales, sino que la identidad se construye en la medida que busco la armonía y el equilibrio con todo el sistema. Desde el pueblo maya, según los datos que encontramos en la escritura antigua y documentos coloniales escritos en maya, todo lo que existe en el universo es “ser vivo” y podríamos conceptualizarlo en winaq, que al contar en números mayas el 20 es la totalidad del ser humano. De esta manera no es sólo el entorno lo que está en peligro cuando se construye una hidroeléctrica, o se instala una mina sino todo el sistema que le da vida a la identidad, a mi identidad, a tu identidad, a nuestra identidad, que le da su ¨ukux” como base del sentir del pensar y actuar de la identidad maya, que le da el espíritu a la identidad. Por eso el territorio no sólo está compuesto por cuatro esquinas, el territorio maya está formado por lo que está sobre la tierra, en la tierra y bajo la tierra, entonces quien está en peligro no es sola la persona, es todo el sistema, es todo el universo donde habitamos personas, plantas, rocas, y animales que somos seres vivientes.

Los derechos de la tierra y del territorio, también son históricos, son políticos y jurídicos. Históricos porque los pueblos indígenas tienen miles de años de estar viviendo sobre estas tierras y en este territorio.Políticos porque no son negociables y porque su defensa busca el cambio de relaciones de poder.

Jurídico. Porque los pueblos tienen su propia forma e institucionalidad indígena, para resguardarse y protegerse. Además porque el universo en sí tiene derechos.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(237).png

Todo lo relacionado con la defensa de la tierra y del territorio, por considerársele como “madre y padre”, no está sujeto a negociación, ni acuerdos económicos, ni compra y venta, sino a la recuperación y a la resistencia. Porque aquí es donde radica el espíritu de la identidad de los pueblos y la fuerza de su poder.

Los poderosos hablan de “recurso” porque ellos se creen el centro del universo ellos no creen que son parte de la naturaleza, por eso “los recursos” son una mercancía para ellos mientras los mayas debemos de defender la tierra porque somos parte de ella.

Nosotros no debemos abandonar nuestras tierras ni nuestros pueblos, porque en la medida que nos alejamos vamos perdiendo lo principal de nuestra raíz y lo que da sentido a nuestra identidad. ¿Cuántos de ustedes trabajan la tierra y ayudan a sus padres a sembrar la tierra? o ¿a luchar porque les quitaron las tierras?

Muchas veces el que estudia cree que ya no necesita de la tierra, porque ya tiene un título y de eso va a vivir, pero los trabajos se acaban y si trabajamos para el sistema es hacer lo que el sistema quiere aunque eso implique ir en contra de nuestros hermanos; si no entendemos esto lo vamos a lamentar. Muchos critican las luchas “esos indios otra vez cerrando las calles y tengo que llegar al colegio… a mi trabajo”, pero hay una razón y es proteger lo que pueden heredar a sus hijos e hijas.

En el Popol Wuj se narra lo siguiente: “Luego surgió la Tierra por su obra, sus palabras fueron suficientes para que esto ocurriera, para que la Tierra apareciera: -“¡Tierra!”, dijeron y de inmediato emergió como si fuera sólo nube, como si fuera neblina, empezó a aparecer, empezó a crecer. Del agua empezaron a salir los cerros y de inmediato en grandes montañas se convirtieron. Solo por su prodigio, solo por su poder se consiguió la concepción de las montañas y valles (Juyub’ Taq’aj, Tzuul Taq’a); que de inmediato rebosaron de cipreses y de pinos”.

Siendo entonces así, es importante volver a reconocer que la “tierra y el territorio”, es el u’k’ux de la identidad maya, es la que reconfigura la identidad y la espiritualidad, más que “la ceremonia” que puede estar sujeta a diversas interpretaciones y utilizaciones. Muchos creen que con hacer ceremonias ya son mayas o la identidad se reduce a la ceremonia. Es parte de todo un caminar para agradecer, para seguir pidiendo luz, cuánto nos falta por hacer y qué mas debemos hacer si los abuelos y abuelas están contentos con todo lo que estamos haciendo. Es una constante búsqueda de alcanzar el equilibrio, no solo con nosotros mismos sino con todo lo que nos rodea.

No podemos liberar la tierra o recuperarla si en nuestras casas somos violentos, si nuestra vida está desequilibrada, si no sabemos distinguir entre el bien y el mal, si no somos responsables en todo, si no somos justos y luchamos en contra de las injusticias, si somos discriminadores y racistas, si somos indiferentes ante un sistema desigual y excluyente.

Entonces si la defensa y la recuperación de la tierra y del territorio es una oportunidad para la liberación, el primer paso es re-vitalizar la identidad y esto sólo se obtiene en la medida en que seamos pueblo y nos hagamos pueblo y hacernos pueblo, es sentir con la tierra y el territorio y pertenecer a ella.

4. Cuando hayan terminado la lectura divida el grado en dos grupos y pídales que lean detenidamente los artículos siguientes.

La ONU denuncia el despojo de tierras a indígenas en Guatemala 12 de marzo de 2010, 05:10 am ET

GINEBRA, 12 Mar 2010 (AFP) -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que verifica el respeto de la Convención internacional en la materia, denunció el despojo de tierras a las poblaciones indígenas en Guatemala, en un dictamen conocido este viernes en Ginebra.

"El Estado sigue permitiendo el despojo de las tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas aunque éstas se encuentren debidamente inscritas en los registros públicos correspondientes", establece la resolución sobre Guatemala. El Comité, compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los 173 Estados que ya han ratificado la Convención, denuncia también que Guatemala "no respeta plenamente (...) el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios".

OIT: Suspender la minería 

Marielos Monzón: OIT: Suspender la minería

Prensa Libre 30/03/2010

El Informe 2009 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hecho público en el mes de febrero de este año, insta a la suspensión inmediata de las operaciones mineras en San Juan Sacatepéquez, Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(239).png

La comisión pide al Gobierno detener de inmediato las operaciones de la empresa Cementos Progreso S.A. y Montana Exploradora S.A./Goldcorp, atendiendo la flagrante violación al derecho de consulta contenido en el Convenio 169, vigente en Guatemala desde 1996.

Para el caso de la empresa Cementos Progreso, la comisión insta al Gobierno a que: “Se suspendan inmediatamente las actividades alegadas en tanto se lleve a cabo este diálogo y se evalúe, con la participación de los pueblos interesados, la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medioambiente de las actividades previstas y la medida en que los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados según lo dispuesto por los artículos 7 y 15 del Convenio”.

Sobre el caso de las operaciones de la mina Marlin, propiedad de Montana Exploradora: “Insta al Gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen los estudios contemplados en el artículo 7, párrafo 3) del convenio y las consultas previas previstas en el artículo 15, párrafo 2) del convenio, y que proporcione información detallada a este respecto”.

Ya la Corte de Constitucionalidad (CC) en la sentencia del 21 de diciembre de 2009, sobre el caso de San Juan Sacatepéquez, reafirmó contundentemente que la consulta y todos los demás derechos regulados en el Convenio 169 de la OIT, tienen jerarquía constitucional. Por lo tanto, todas las licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera, otorgadas sin consulta, son ilegales y arbitrarias por violar el derecho constitucional de consulta.

5. En base a los documentos analizados, pida a los grupos que respondan las siguientes preguntas.

¿Entienden cuál es el significado y la importancia que la tierra, el territorio y la naturaleza tienen para los pueblos indígenas?

Por favor expliquen.

¿Cómo nos afectará la destrucción que las grandes corporaciones o empresas hagan con la tierra y la naturaleza en cualquier lugar?

¿Qué pensamos ahora, de las luchas de los pueblos por la defensa de la tierra, el territorio y la naturaleza?

¿Cuál ha sido la respuesta del Estado y a que está obligado ante los pueblos?

¿Qué debemos hacer todos nosotros y todas nosotras?

Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Una variante puede ser: invitar a una persona para que pueda hacer una presentación o charla sobre el tema: Defensa de la tierra y territorio. Siempre será necesario contar con recortes de noticias sobre la realidad en el tema, es decir, si persiste la destrucción de cerros, bosques, montañas, ríos o lagos que ponga en riesgo la vida y la naturaleza. También pueden ser noticias sobre las actividades, o posturas que las comunidades tengan ante esa situación. Otra variante puede ser organizar un pequeño debate o foro, con representantes de ambas partes, previo sondeo con organizaciones sociales.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes