Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Manejo de conflictos


Interculturalidad Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Reflexiono sobre los pasos y actitudes que se requieren para resolver conflictos y priorizo soluciones válidas y dignas para todas las partes.

Interculturalidad Materiales.png

MaterialesEditar

Reproductor de discos compactos. Audio “la mejor forma de resolver conflictos”.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas claveEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(249).png
  • Diariamente se nos presentan conflictos que la mayoria de veces resolvemos tomando como referencia las experiencias de resolucion aplicadas en la familia y en la comunidad. Influyen tambien las ideas que tenemos respecto a los demas a partir de nosotros mismos o los grupos sociales de los que somos parte. De ahí que los conflictos se tiendan a enfrentar a partir de lo que consideramos como condicion de igual, inferior o superior del contrario.
  • En esta herramienta se propone una dinamica sencilla a travez de la cual los estudiantes pordran experimentar una situación de conflicto y las posibles variantes de enfrentar una misma situación con diferente información.
  • Ante todo se promueve el respeto a las diferencias culturales y se enfatiza en la necesidad de evitar la imposición de nuestras ideas a otras personas como una forma efectiva de evitar conflictos. Lo ideal seria no tener que llegar al conflicto para mediarlo ni resolverlo.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(251).png
  1. Divida el grado en cuatro grupos y comparta las siguientes instrucciones.
    Dos grupos se quedan dentro del aula y los otros dos salen de ella a un espacio amplio.
    Los grupos de afuera, hacen cada uno un circulo imaginando que es su comunidad, en el deben caber todos. Indíqueles que deben proteger su territorio, porque un grupo de intrusos llegara a sacarlos, deben organizar los pasos que darán para no perder su comunidad.
    Los grupos de adentro deben escoger a uno de los grupos de afuera para realizar el ejercicio. Su misión es sacar al otro grupo del circulo.
  2. De unos minutos al ejercicio y ponga atención a la forma como se desarrolle, puede que los grupos intenten usar un poco de fuerza, solamente vele porque no se lastimen. después de unos minutos regrese a los grupos a sus lugares.
  3. Ahora comparta las instrucciones siguientes:
    Los de afuera, siguen siendo la misma comunidad, que cuida su territorio y esta bien organizada. Esta vez ellos deben decidir si le permiten a alguien entrar en su comunidad y bajo que condiciones.
    El grupo de adentro debe reorganizarse y entrar uno por uno o por grupo a la comunidad de los otros, el objetivo es entrar a como de lugar.
  4. Nuevamente de unos minutos a la dinámica y observe como se desarrolla, ponga atención a los cambios de actitud entre los grupos en relación al primer ejercicio y anote. Rescate las actitudes tales como: respeto, comunicación, escucha, dialogo y consenso.
  5. Cuando observe resultados o avances que denoten las actitudes señaladas anteriormente puede parar el ejercicio y dar inicio a las reflexiones mediante las preguntas siguientes en plenaria:
    ¿Cómo se sintieron en el primer ejercicio?
    ¿Qué conflictos se originaron?
    ¿Qué actitudes lo causaron?
    ¿Cómo se sintieron en el segundo ejercicio?
    ¿Qué actitudes mostraron quienes quisieron entrar a su comunidad?
    ¿Cómo reaccionaron quienes estaban dentro de la comunidad?
    ¿Cuál fue la diferencia entre los dos ejercicios?
    ¿Qué actitudes sobresalieron en el primer ejercicio?
    ¿Qué actitudes sobresalieron en el segundo?
    ¿Qué actitudes o valores pudieron evitar que se repitiera el primer conflicto?
    ¿Qué aprendimos. Con que actitudes nos quedamos nosotros para relacionarnos con los demás?
  6. Para terminar reproduzca el audio: “La mejor forma de resolver conflictos"
Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Durante el ejercicio vele por que no se lastimen los estudiantes. Señale que ante todo, debemos esforzarnos por no entrar en conflicto con otras personas o culturas por nuestras diferencias y que sobre todo hay que aprender a respetar esas diferencias evitando imponer nuestras ideas sobre otros.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.