Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Aspectos comunes entre pueblos y culturas para la cooperación


Interculturalidad Aprendizaje.png

AprendizajeEditar

Aprecio los valores, convergencias e intereses comunes entre las culturas y me comprometo a promover formas de cooperación entre los pueblos.

Interculturalidad Materiales.png

MaterialesEditar

Víveres, ropa, música, grabadora, juguetes etc

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas claveEditar

  • Esta actividad tiene como finalidad conocer los valores, convergencias e intereses comunes entre las culturas para la cooperación.
  • Es importante señalar que las culturas tienen diversas formas de cooperación, Para realizar esta actividad deben de investigar algunas prácticas que se realizan en cada una de las culturas por ejemplo: bodas, velorios, siembra de maíz, construcción de casas, trabajos comunitarios. Entre otros.
  • Compartir con los estudiantes que como los peces en el agua, no vemos la cultura porque es el medio dentro del cual existimos. Las personas de igual forma, tomamos conciencia de nuestra cultura, cuando nos enfrentamos a un contexto cultural completamente diferente que nos ayuda a identificar los elementos de cooperación.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividadEditar

Manual de Educación Intercultural para docentes p(205).png

Esta actividad consiste en dos partes:

  1. La primera será sobre una investigación de las culturas existentes en Guatemala, especialmente sobre las formas de cooperación entre los pueblos existentes en Guatemala. (Xinka, Garifuna, Ladino y Maya) el trabajo puede incluir algunas entrevistas, fotografías, recortes, videos entre otros.
  2. Lectura: Diferentes pero solidarios del Kemon Ch´abäl.

Elementos de análisis y reflexión:

¿Cómo nos pareció la actividad?

¿Qué otros elementos podemos realizar para poner en práctica la cooperación en nuestra vida?

Manual de Educación Intercultural para docentes p(206).png
Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentesEditar

Se pueden realizar visitas a las comunidades indígenas por ejemplo: bodas, ferias, velorios entre otras. Observar la práctica del valor de la solidaridad y cooperación entre estos pueblos.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.