Respeto y tolero

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Interculturalidad
Revisión del 06:20 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Tolerancia y respeto


Interculturalidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Identifico y pongo en práctica acciones afirmativas que fortalezcan la tolerancia y el respeto hacia la diversidad para la convivencia intercultural armónica.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Periódicos, hoja de autoevaluación ¿Respeto y tolero?

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias.
  • La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.
  • La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc.
  • La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas.
  • La tolerancia es aceptar las diferencias, no así las desigualdades.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Pida a dos estudiantes que elijan del periódico una noticia de su interés y que la lean a todo el grupo.
  2. Motive una discusión alrededor de la noticia generando una serie de interrogantes, como por ejemplo: ¿Cuál es tu opinión en relación a esta situación? ¿Qué ventajas o desventajas puedes señalar¿ Qué soluciones puedes proponer? ¿En qué estás de acuerdo o en desacuerdo?
  3. Después de la discusión pídales a las y los estudiantes que evalúen cómo fue su participación, si fueron capaces de respetar y tolerar la opinión y puntos de vistas de sus compañeros y compañeras. Para lo cual pueden completar el cuadro de la página siguiente marcando si logro cumplir con la afirmación que se presenta o debe de mejorar.

Resta al total del primer cuadro, el total del segundo cuadro.

Si el resultado es negativo (- algo), debes de de mejorar en la tolerancia y el respeto. Si el resultado es positivo, cuanto más te aproximes a 12, eres alguien que podrá relacionarse con varias personas y fácilmente serás con ellos tolerante y respetuoso (a).[1]

Hoja de autoevaluación ¿Respeto y tolero?

AfirmaciónLogro cumplirloDebo mejorar
1. Cuando hablaba otro (a) yo escuchaba
2. Guardaba mi turno para hacer uso de la palabra
3. No interrumpía el discurso de los demás.
4. No imponía mis criterios, solamente los exponía.
5. Escuchaba con respeto, incluso cuando no compartía sus ideas
6. Aunque defendía mis ideas con firmeza, no me acaloraba en la discusión.
7. No gritaba para vencer, hablaba para convencer con mis razones.
8. He colaborado con atención tomando, incluso, algunas notas
9. He participado en la discusión aportando mis propias ideas.
10. Cuando no estaba de acuerdo, mostraba claramente mi desacuerdo, sin sentirme disgustado (a)
11. Me gustaba que otros compartieran mis ideas, pero no me sentía adversario (a) o enemigo (a) de quienes pensaban lo contrario.
12. Mi opinión personal es que estos temas nos interesan a la mayoría.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(196).png
Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Como fruto de esta reflexión pueden construir un mural con aquellas destrezas o habilidades que han logrado desarrollar para ser respetuosos y tolerantes e indicar aquellos aspectos en los que deben de esforzarse para ser mejores personas y construir relaciones armoniosas con las demás personas.

Referencias[editar | editar código]

  1. Adaptación propia, tomada de Actividades somos iguales, somos diferentes, Orientaciones para la interculturalidad. Subdirección territorial Madrid, oeste. 2000.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.