Presentación

De CNB
< Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala
Revisión del 17:53 24 mar 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes. Debido al éxito y a los beneficios que el Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en el Área Metropolitana ha tenido, emanado del proyecto de “Desarrollo de las Capacidades de la Conservación del Ambiente Acuático en el Área Metropolitana”, se amplió el área de influencia a nivel nacional con información general de recursos hídricos. Para la producción del mismo, se tuvo el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA–.

Sus objetivos son los siguientes:

a) Contribuir en el cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental;

b) Apoyar a las y los docentes, para implementar el Curriculum Nacional Base –CNB– del Ciclo Básico de Nivel Medio con herramientas didácticas que fortalezcan la conciencia ambiental de los jóvenes de Guatemala;

c) Contar con un documento base para el fortalecimiento de la educación ambiental no formal para las organizaciones e instituciones relacionadas con temas hídricos.

La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza.

Esperamos que este manual se convierta en un instrumento valioso que permita fortalecer la capacidad de los actuales y futuros tomadores de decisiones para la gestión integrada de recursos hídricos en Guatemala.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.