Discriminación por orientación sexual

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Estereotipos y prejuicios
Revisión del 07:01 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Discriminación y exclusión por orientación sexual


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco que ninguna persona debe ser discriminada o excluida por su orientación sexual. Me comprometo a respetar y valorar a las personas como seres que sienten, viven, tienen sueños y expectativas igual que yo.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Tarjetas de 10 por 15 centímetros. Una madeja de lana. Canción de Ricardo Arjona “Que nadie vea” Disco Quinto Piso.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(177).png
  • Las y los jóvenes reconocemos que ninguna persona debe ser discriminada o excluida por su orientación sexual, esto para construir un ambiente de respeto y convivencia dentro del grupo donde nos desarrollamos.
  • Las y los jóvenes nos comprometemos a respetar y valorar a las personas como seres que sienten, viven, tienen sueños y expectativas igual que nosotros dentro de un grupo social.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(178).png
  1. Se le brindará una tarjeta a cada estudiante para que anote en ella todo lo que se dice de las personas que son homosexuales.
  2. Finalizada la actividad, se deposita en una bolsita, caja, mochila o recipiente. Posteriormente el docente o facilitador pasará con los estudiantes para que tomen una tarjeta del recipiente. Cada estudiante debe de reflexionar sobre la palabra que encontró.
    • ¿Qué siento yo si algún día me dicen…?
    • ¿Cómo actuaría si me dijeran…?
    • ¿Qué puedo hacer para evitar que traten mal a las personas homosexuales?
      Seguidamente se comparte estas reflexiones mediante la técnica de la tela de araña. Para ello se hace un círculo entre todos los participantes.
      El que tiene la madeja de lana comienza compartiendo sobre las reflexiones antes descritas.
      Cuando termina lanza la madeja de lana a cualquier otro participante sosteniendo la punta de ésta, el que recoge la madeja comparte la anterior reflexión del mismo modo, sosteniendo la lana, lanza el ovillo a otro participante, así hasta que todos hayan compartido sus reflexiones. Para recoger el ovillo, se irá diciendo un compromiso de respeto a la diversidad sexual ejemplo:
      Me comprometo a respetar las formas de ser de los homosexuales para construir una sociedad de convivencia y de respeto. Seguidamente se le lanzará ahora a él, así hasta que el ovillo queda recogido.
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Hacer un listado de los estereotipos y proponer propuestas para su reducción. Escuchar la canción de Ricardo Arjona. “Que nadie vea”. Del disco Quinto Piso.

Que no lo vea papa en la azotea
Cambiándole la ropa a las muñecas
Poniéndose labial, que nadie vea
Haciéndose en papel un par de tetas
Que nadie vea...

Que no sepan los chicos en la escuela
Que se le van los ojos en gimnasia
Que prefiere la danza y la acuarela
A eso del futbol y la acrobacia
Que nadie vea...

Que no se entere nadie que a los nueve
El closet es la única guarida
Y mientras la ventana llueve y llueve
Las dudas se abren paso en estampida
Que nadie vea...

Llegan los 16 y es de concreto
El peso de tener que aparentar
Que no se entere nadie del secreto
¡mira de quien te fuiste a enamorar!
>Que nadie vea...

Empieza a rondarte los rumores La gente esa empezando a sospechar ¿Por qué ese pantalón y esos colores? Y ese swing femenino al caminar Que nadie vea, que nadie vea...

Que no lo vean llorar en biología Porque la ciencia aun no se percató Que no lo vean sufrir en teología Con eso de que Dios se equivocó Que nadie vea, que nadie vea...

Llegan los días de exceso y discoteca La risa, sexo, moda y libertad La fiesta dura lo que una cometa Y en medio de eso doma soledad Que nadie vea...

Prefieres no mirar en el espejo Que el tiempo no tuvo compasión A veces duele mas llegar a viejo Sabiendo que no habrá continuación

Que nadie vea, que nadie vea... Que no lo vean llorar en biología Porque la ciencia aun no se percató Que no lo vean sufrir en teología Con eso de que Dios se equivocó Que nadie vea, que nadie vea...

Naciste siendo sol y siendo luna Viviste como dama y caballero Mujer de corazón, vientre sin cuna Y en tu propio planeta forastero

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.