Falsas ideas de superioridad

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Estereotipos y prejuicios
Revisión del 06:59 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Etnocentrismo


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco que mi propia perspectiva no es necesariamente la única forma de ver el mundo.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Cuento: “El eclipse” de Augusto Monterroso.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la propia cultura, etnia o grupo social, considerándolo como el más importante, el superior o el mejor en relación a los otros. Esto sucede por ejemplo cuando una persona o grupo de personas mestizas se refieren a grupos o personas indígenas como inferiores.
  • Algunos de sus efectos pueden ser la discriminación, la subestimación o la separación física hacia otros grupos sociales o culturas lo que generalmente conlleva a catalogarlos o categorizarlos.
  • El etnocentrismo se reproduce como una idea que se asume desde una interpretación de poder, autoridad o superioridad, que conlleva actos de intolerancia y agresión a los otros.
  • Por lo tanto se puede decir que el etnocentrismo en una sociedad con profundas desigualdades sociales, se convierte en el vehículo por el cual se traslada el rechazo, la exclusión y la discriminación hacia otras personas y culturas.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Divida el grado en cuatro grupos y reparta el siguiente cuento.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(166).png

    El eclipse[1]
    Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
    Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
    Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
    Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
    Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
    Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
    Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(167).png

  2. Pida a cada grupo que lea detenidamente el cuento y responda las siguientes preguntas:
    • ¿Cuales eran las ideas de Fray Bartolomé sobre si mismo y sobre los pueblos indígenas de Guatemala?
    • ¿Qué actitudes demostraba?
    • ¿Qué errores cometió el personaje “conquistador” en este cuento?
  3. Indíqueles que deben escribir un cuento que tenga los siguientes elementos:
    Debe relatar el encuentro de dos personajes de una cultura imaginaria, con una comunidad diferente (los nombres de los personajes y la comunidad deben inventarlos los estudiantes). A su encuentro, uno de los personajes tendrá ideas y actitudes de superioridad y autoridad sobre las personas de la otra cultura.
    Esto provocara situaciones o dificultades para los dos visitantes que el grupo deberá imaginar.
    El otro personaje obtendrá de esa experiencia, aprendizajes que le provocaran nuevas ideas y actitudes.
  4. Cada grupo deberá socializar su cuento de manera oral.
  5. Finalmente indique que las ideas y actitudes de superioridad o autoridad que tienen personas de una cultura sobre otras, se llama etnocentrismo. Esto puede provocar en casos extremos rechazo, discriminación o incluso agresión.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(168).png
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Puede recurrir a otros escritores guatemaltecos para reflexionar sobre el mismo tema, por ejemplo. “El problema Social del Indio”. Autor. Miguel Ángel Asturias.

Referencias[editar | editar código]

  1. Augusto Monterroso.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.