Conozco mis derechos

De CNB
< Manual de Educación Intercultural para docentes‎ | Interculturalidad
Revisión del 06:20 20 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Derechos humanos


Interculturalidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Hablo sobre la necesidad del respeto a los derechos humanos de todas y todos los guatemaltecos.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Audio 1 y 2 Un día en la feria en Santiago Aprender, computadora, hojas de papel, lapiceros.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(193).png
  • Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
  • Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

1. Invite a las y los estudiantes a escribir en un papel los derechos que creen poseer (o tener derecho de poseer), pero discriminando entre aquéllos que le son reconocidos sin problemas y aquéllos que no (o bien, que se le reconocen con grandes dificultades).

2. A continuación, se les pide que escriban los derechos de los demás que les cuesta aceptar y reconocer. Por último, se les pide que escriban los derechos que, en su opinión, se violan con mayor frecuencia. Pueden utilizar un cuadro como el siguiente:

Manual de Educación Intercultural para docentes p(194).png


Mis derechosLos derechos de los demás
Los que me son reconocidos:Los que me cuesta aceptar y reconocer:
Los que no me son reconocidos o son reconocidos con dificultad:Los derechos que se violan frecuentemente:

3. Escuchen Audio 1 y 2: “Un día en la feria en Santiago Aprender” y después genere un diálogo, para lo cual puede usar las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se reconocen unos derechos y no otros?
  • ¿Por qué en determinados lugares se aceptan unos derechos y no otros?
  • ¿Por qué somos tan reacios a reconocer los derechos de los demás y tan diligentes para reclamar los nuestros?
  • ¿Qué tareas sería necesario llevar a cabo para conseguir un avance significativo en el reconocimiento de los derechos humanos para todo el mundo?
Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

La reflexión y aprendizaje sobre Derechos Humanos no se puede agotar en una sola actividad, es posible que tenga la oportunidad de profundizar en los mismos alrededor de otras reflexiones, como por ejemplo: ¿Por qué, a pesar de la Declaración Universal, firmada y ratificada por un gran número de países, los derechos humanos no son reconocidos en la práctica en muchos de ellos? ¿Qué derechos, aún no escritos, crees que en un futuro próximo deberían entrar en las legislaciones concretas de cada país? ¿Qué obligaciones implican los derechos?

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.