Biblioteca comunitaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La biblioteca comunitaria es una institución pública basada en los principios de inclusión, gratuidad, libre acceso a la información, creatividad, innovación y la participación ciudadana activa. La biblioteca comunitaria no solo ofrece el servicio de libros de consulta sino que también promueve liderazgo y oportunidades para todos los habitantes a través de recursos, procesos y actividades innovadoras que despiertan un espíritu de descubrimiento en niñas y niños, jóvenes y adultos.

La organización comunitaria es fundamental para sostener la biblioteca. La comunidad está representada por un comité o junta directiva elegida democráticamente. La junta directiva tiene como papel principal guiar, acompañar y apoyar todos los procesos de la biblioteca para que cumpla su misión de apoyar la educación y el desarrollo integral de la comunidad. La junta directiva debe ser apoyada por todas las instituciones y organizaciones comunitarias para que sea una fuerza viva en la comunidad.

La municipalidad, instituciones gubernamentales, educativas, sociales y organizaciones no gubernamentales pueden apoyar y ser apoyadas por la biblioteca comunitaria. La administración eficiente de la biblioteca por parte de la comunidad y una programación innovadora que promueve la lectura por placer y el desarrollo de habilidades son dos pilares fundamentales para que la biblioteca sea considerada comunitaria.

Las bibliotecas comunitarias también se caracterizan por los recursos y componentes que la integran.Todos estos elementos van dirigidos a promover los principios que le dan vida a la biblioteca comunitaria.

Componentes[editar | editar código]

Las partes que componen la biblioteca deben implementarse en función de su misión y principios, cada componente tiene su propio propósito y características que hacen diferente la biblioteca comunitaria de la biblioteca tradicional. Dichos componentes se describen a continuación.

Colección general de libros: Son todos los materiales bibliográficos que tiene la biblioteca, en ella se encuen- tran diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, novelas, etc. Es una parte fundamental de la biblioteca y es utilizada para la investigación, autoformación, lectura por placer, y la recreación de los usuarios. Esta colección de libros está organizada según una versión abreviada del Sistema Decimal Dewey. Esta divide todo el conocimiento humano en 10 grandes categorías a las que se le asignan colores para que sea más fácil encontrar el tema y la información que se requiere. Este sistema permite crear habilidades de búsqueda de información en todos los usuarios desde que son niños. La colección está disponible y accesible para todas las personas interesadas, y el papel del bibliotecario es de formación y orientación. La colección está ubicada en forma de “anaquel abierto” para que los libros sean tomados directamente por los usuarios. Existen otros sistemas para clasificar los libros, sin embargo, este es el más usado en las bibliotecas públicas, por lo tanto es el más recomendable para nuestras comunidades.

Rincón infantil: es el lugar especial para las niñas y niños, en él se desarrollan las actividades de animación a la lectura como la hora del cuento y la estimulación temprana a la lectura. Se ubica en un espacio especial de la biblioteca donde los niños se sientan cómodos y seguros, es un lugar que los niños sienten suyo y son libres de utilizar los recursos que hay para ellos, especialmente los libros que los estimulen a leer y desarrollen su imaginación y creatividad. El rincón está decorado con un mural llamativo y elementos temporales que puedan ser cambiados para mantener la magia y la innovación; los muebles son apropiados para los niños, son pequeños y pintados con colores llamativos, hay libros de cuentos y juegos educativos y recreativos. También cuenta con alfombra y cojines para que los niños estén cómodos y puedan disfrutar la experiencia en ese espacio.

Exposición temática: es un espacio que se decora cada mes de acuerdo con un tema escogido con anterioridad por el personal de la biblioteca y la junta directiva. Tiene la función de promocionar los materiales de la biblioteca y también de acercar los libros a los usuarios para que se interesen en la lectura. Los temas deben ser de interés comunitario y ser distintos cada mes. La decoración es importante pues atrae a los usuarios y les permite tener nuevos aprendizajes y conocer libros y materiales que normalmente no verían por estar ubicados en los estantes.

Rincón de transparencia: se trata de un lugar visible en el que se expone el informe mensual de la biblioteca, que incluye las estadísticas mensuales de asistencia y el uso de recursos. Este promueve la transparencia y apoya la gestión por parte de la biblioteca. El elemento más importante de este rincón es el informe mensual de ingresos y gastos que ha tenido la biblioteca y constituye un modelo de transparencia a nivel local que está a la vista de todos. Este componente crea confianza y le da credibilidad a la biblioteca como una institución modelo que maneja y administra eficiente y transparentemente los recursos aportados por ellos y les motiva a seguirlo haciendo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.