Implementación de programación y administración de la biblioteca

< Manual de bibliotecas comunitarias
Manual de bibliotecas comunitariasImplementación de programación y administración de la biblioteca
Busca en cnbGuatemala con Google

Consolidación del comité o junta directivaEditar

La organización de la comunidad en un grupo estructurado será de vital importancia en todo el proceso de creación o implementación de la biblioteca comunitaria. Es importante que la comunidad se apropie de los procesos administrativos, de programación y gestión de la biblioteca. El comité o junta directiva de la biblioteca está compuesto por personas voluntarias del municipio que aportan su tiempo, experiencia y otros recursos para la biblioteca.

El comité o junta directiva representa a la biblioteca ante la comunidad y viceversa, representa los intereses y necesidades de la comunidad y los aborda planificando y garantizando la ejecución de actividades en beneficio de todos los habitantes del municipio. Este grupo organizado de la comunidad es en quien se fundamenta todo el quehacer de la biblioteca comunitaria, apoyando los procesos de implementación de programación, administración y las tareas de gestión a todo nivel para asegurar la sostenibilidad de la biblioteca comunitaria. La junta directiva o comité es un soporte vital para el equipo de la biblioteca y los voluntarios comunitarios, cumple una función importante ante la municipalidad y autoridades educativas.

Conformación del equipo de voluntarios comunitariosEditar

Este proceso debe desarrollarse haciendo una convocatoria a personas interesadas en apoyar el proceso de biblioteca y posteriormente desarrollar capacitaciones constantes con ellos. Es importante que durante la primera sesión de voluntarios se identifiquen individualmente y se les permita descubrir en qué actividades de la biblioteca pueden colaborar activamente. Luego se coordina con la bibliotecaria para que puedan prestar su servicio de voluntariado. También se motiva al equipo de biblioteca y grupo de voluntarios a crear un sistema de voluntariado que les permita coordinarse y llevar registros del trabajo desarrollado, así como actividades que incentiven a los voluntarios. La consolidación del equipo de voluntarios se dará de acuerdo al interés y disponibilidad de los mismos, se recomienda organizar actividades de convivencia con el grupo de manera que se les pueda conocer mejor y se les motive a mantener activo su trabajo voluntario.

Implementación de actividades de lectura y descubrimientoEditar

Hora del cuento: inicialmente, el programa de Hora del cuento debe ser implementado por la bibliotecaria, esta implementación lleva en primer lugar un proceso de promoción del programa y posteriormente un lanzamiento o apertura del programa. Cuando se tienen ya establecidos horarios y días exactos para desarrollar el programa, se motiva a involucrar voluntarios que quieran apoyar. Generalmente se recomienda desarrollar el programa por lo menos dos veces por semana, pero según la respuesta de los voluntarios, esta cifra puede aumentar.

Clubes de lectores: como segunda etapa del programa de animación a la lectura, se promueve la implementación del programa de Club de lectores, que va dirigido a niños y niñas, preadolescentes y adolescentes. Al igual que el anterior, este programa debe llevar en primer lugar un proceso de promoción y posteriormente un lanzamiento o apertura oficial. La idea central del Club de lectores es motivar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades de lectura, reflexión y pensamiento crítico. Se recomienda que este programa se desarrolle por lo menos una o dos veces al mes. Si se logra identificar personas interesadas en el desarrollo de sesiones de Club de lectores, se les puede motivar para que sean los voluntarios de este programa.

Estimulación temprana a la lectura: la implementación de este programa es similar a los dos anteriores. Se necesita desarrollar un proceso de promoción del programa y luego el lanzamiento o apertura oficial. Este programa particularmente involucra la participación de padres y madres de familia y niños de 0 a 5 años, es por ello que la promoción del programa debe ser muy llamativa y mostrar a los padres y madres de familia los beneficios que este programa traerá a sus hijos. Se recomienda realizar esta actividad por lo menos una o dos veces al mes, aunque esta cifra puede cambiar dependiendo de la demanda del grupo de padres y madres de familia. Este también es un programa que permite el involucramiento de voluntarios.

Actividades de proyección comunitaria: debe planificarse con apoyo del comité o junta directiva de la biblioteca. Para ser implementado, debe seleccionarse una actividad que sea de interés general en la comunidad y posteriormente promocionarla para llevarse a cabo en determinada fecha. Le idea central de este programa es cubrir necesidades de recreación y aprendizaje que a través de una actividad específica inter generacional permita cubrirlas. Este programa tiene la flexibilidad de promover diversas actividades, no es un programa de una sola naturaleza, puede ser variado, lo importante es organizarlo muy bien y llevarlo a cabo por lo menos una vez al mes. Estas actividades pueden realizarse desde la apertura de la biblioteca para dar a conocer el cambio de modelo de biblioteca, un modelo más comunitario, abierto y participativo.

Ambiente letrado: un ambiente letrado es el que promueve el uso de la lectura y escritura. La biblioteca es un espacio que propicia el ambiente letrado de la comunidad porque permite a las personas interactuar con libros y otros materiales de lectura. Además, genera la oportunidad de ver la lectura como una actividad positiva.

Implementación de registros e informesEditar

Registros de asistencia y préstamo de libros: un proceso administrativo que debe realizarse constantemente es llevar un registro de las personas que asisten a la biblioteca. A medida que la biblioteca expande sus servicios, estos registros de asistencia se deben hacer más específicos para tener un dato exacto de usuarios de cada grupo etario. Contar con estos datos diariamente le permite a la biblioteca enfocar sus objetivos de acuerdo a la demanda registrada. El préstamo de libros dentro de la biblioteca se debe registrar para tener la información de qué tipo de recursos son solicitados en la biblioteca y cuáles son los recursos que se deben gestionar o adquirir para actualizar la colección de libros y así poder atender a la población que los está requiriendo. El préstamo externo de libros depende de las disposiciones internas de la biblioteca, sin embargo, si se ha decidido abrir este servicio es importante registrar cuántos libros han salido o están fuera para mostrar la proyección comunitaria de la biblioteca. Estos datos se registran diariamente a través de libros, cuadernos de registro y luego se reflejan en un formato mensual que resume toda la información.

Registro de actividades: llevar un control del número de actividades y número de asistentes a estas actividades es también un procedimiento importante y habitual en la biblioteca. La tarea de recopilar esta información es muy importante para mostrarle a la municipalidad, a la comunidad en general y a las instituciones locales y regionales el impacto de la biblioteca a través de actividades de animación a la lectura y actividades de proyección comunitaria.Todas las actividades que dinamizan y fortalecen la educación de la población son una muestra del potencial de la biblioteca y representan una herramienta muy útil para la gestión de recursos y proyectos que benefician a todos los habitantes del municipio. Cada actividad se debe registrar en el formato de planificación y evaluación y en el informe mensual que resume todas las actividades realizadas. (Ver anexo g, h, i, j).

Informe mensual de la biblioteca: una práctica también constante y efectiva es la generación de informes mensuales de la biblioteca que contengan en primer lugar información de cifras de asistencia, cifras sobreel préstamo de libros dentro y fuera de la biblioteca y la información en resumen de las actividades de animación a la lectura y proyección comunitaria. Se recomienda desarrollar un formato de informe mensual que incluya información cuantitativa pero también información cualitativa de todas las actividades de la biblioteca durante el mes. El informe mensual es un instrumento importante de información y de gestión. La información reflejada en el informe mensual fortalece la presencia y el impacto de la biblioteca y se constituye en un medio eficaz que promueve la credibilidad y la confianza en la comunidad para que aporte y sostenga su biblioteca. El informe mensual se debe compartir con la municipalidad y con la comunidad a través del Rincón de transparencia, y con otras organizaciones locales y regionales con quienes eventualmente se puedan desarrollar alianzas y colaboraciones fuertes en beneficio del municipio. (Ver anexos k).

Informe de gestión y de finanzas de la biblioteca: se fortalece el informe mensual con el informe de gestión y de finanzas de la biblioteca. En esta parte se muestra a toda la comunidad y a cualquier persona interesada todos los movimientos financieros de ingresos y egresos de la biblioteca. Acá se incluyen los distintos recursos gestionados por la biblioteca y el nombre de las personas de la comunidad, la municipalidad y otras instituciones que han aportado recursos para la biblioteca. Esta información se comparte con la municipalidad, todos los habitantes del municipio e instituciones locales y regionales con el propósito de mostrar que la biblioteca comunitaria es una institución transparente y confiable que utiliza adecuadamente los recursos aportados por la comunidad. La constante generación de informes de gestión y finanzas va fortaleciendo la credibilidad de la biblioteca en el ámbito comunitario. Este informe constituye el núcleo del Rincón de transparencia de la biblioteca. (Ver anexo l).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.