Busca en cnbGuatemala con Google


Docente: Magda Mirea Silva

Maestro 100 Puntos 2011


Proyecto desarrollado en: Escuela Privada Rural Mixta Pantaleón, Siquinalá, Escuintla


Grados: Sexto primaria


Lectura 100 consiste en desarrollar el hábito de lectura tanto dentro del grado encargado como en el resto de alumnos de la institución educativa. Dentro del grado encargado se realiza un proceso previo a la lectura que mejora las actitudes de los alumnos frente a la misma. El resto de los alumnos cuentan con los kioscos de lectura localizados en el patio y que pueden utilizar en el recreo. Es un proyecto que cuenta con el apoyo tanto del personal educativo como de los padres de familia.



¿Para qué?
  • Fortalecer la lectura comprensiva, reflexiva y crítica desarrollando el gusto por la lectura.
  • Formar estudiantes con una lectura clara, fluida y expresiva.
  • Promover en la escuela alumnos declamadores y oradores.
  • Facilitar el acceso a los textos de una manera divertida y creativa por medio del Kiosco de lectura.


¿Por qué?
  • Los alumnos mejoran su nivel de lectura lo que los capacita para enfrentar los retos de la globalización. Además logra la participación de niños de todos los grados de la primaria, fomentando y mejorando así el hábito de lectura a nivel general de la escuela.


¿Con qué?
  • Libros de lectura.
  • Lecturas de Leo o alguna otra revista que posea lecturas interesantes.
  • Títeres y teatrino.
  • Carteles.
  • Grabadora y micrófono.
  • Papel, crayones y material de reciclable.


¿Cómo?
Mujer con bolsa y anteojos - ExE lectura.png
La realización del proyecto cuenta con las siguientes fases:
Cerebro levanta pesas - ExE lectura.png

Fase 1: Gimnasia cerebral

  1. Pedir a los niños que se pongan de pie.
  2. Iniciar los ejercicios pidiendo a los alumnos que con el codo izquierdo se toquen la rodilla derecha y con el codo derecho se toquen la rodilla izquierda. (Repetirlo 3 veces).
  3. Realizar el bostezo energético el cual consiste en que mientras se simula un bostezo se presionan las mejillas con las yemas de los dedos. (Repetirlo 3 veces).
  4. Finalizar con el ejercicio del ocho perezoso que consiste en dibujar con el dedo un ocho acostado, iniciando desde el centro y siguiendo hacia la izquierda y terminándolo del lado derecho. (Repetirlo 3 veces).
  5. Repetir esta serie de ejercicios 3 veces.

Fase 2: Gimnasia ocular

  1. Pedir a los alumnos que tomen asiento.
  2. Extender la mano con la que escriben hacia el frente.
  3. Seguir con la mirada el movimiento de izquierda a derecha realizado por su dedo índice. (Repetir 5 veces a una velocidad lenta y 5 veces a una velocidad un poco acelerada.)
  4. Seguir con la mirada el movimiento de arriba hacia abajo realizado por su dedo índice. (Repetir 5 veces a una velocidad lenta y 5 veces a una velocidad un poco acelerada.)
  5. Seguir con la mirada el movimiento circular realizado por su dedo índice. (Repetir 5 veces a una velocidad lenta y 5 veces a una velocidad un poco acelerada.)
  6. Repetir esta serie de ejercicios 3 veces.

Fase 3: Estrategias para mejorar la lectura

  1. Pedir a los alumnos que repitan la actividad planeada, esta puede ser una adivinanza, un trabalenguas, una canción o un poema corto.
  2. Realizar la mímica correspondiente de la actividad.

Fase 4: Lectura de obras literarias

  1. Entregar el libro de lectura a cada alumno.
  2. Pedir a los alumnos que se sienten correctamente.
  3. Iniciar la lectura individual y silenciosa.
  4. Verificar que los alumnos realicen la lectura correspondiente y mantengan la actitud adecuada.
  5. Terminar el tiempo de lectura para realizar una puesta en común de lo que cada alumno leyó.


¿Cómo va el proceso de aprendizaje?
  • Cada maestro evaluará y categorizará a sus alumnos dentro de los niveles de lectura previamente establecidos por la institución educativa. Estos niveles le servirán al maestro para seleccionar a los alumnos que participarán en la certificación. La certificación es un premio a la calidad lectora en donde se realiza una presentación ante padres de familia y estudiantes para que puedan escuchar a los mejores lectores de auditorio y se les reconoce con un certificado de calidad.


¿Qué nuevos pasos se pueden seguir?
  1. Propiciar y crear los kioscos lectores, los cuales se localizarán en un área específica del patio. Estos kioscos tienen como fin promover la lectura en todos los alumnos de la institución. Incluyen actividades como cuenta cuentos con títeres, además de la biblioteca disponible para aquel que quiera realizar una pequeña lectura a la hora del recreo.
  2. Organizar recitales para toda la institución educativa, incluyendo a los padres de familia. En esta actividad se presentan narraciones, cuenta cuentos, declamaciones y oradores que los alumnos han preparado y desarrollado a lo largo del ciclo escolar.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.