Lineamientos para comisión de transparencia como parte del gobierno escolar

< Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media‎ | Anexos
Manual de gobierno escolar del nivel de Educación MediaAnexosLineamientos para comisión de transparencia como parte del gobierno escolar
Busca en cnbGuatemala con Google


Organización general de comisiones:[1]

  • Formar la comisión con alumnos y alumnas interesados en colaborar.
  • Elaborar, junto con los demás miembros de la comisión, el plan de acción específico para la comisión, este debe estar de acuerdo con las necesidades de la escuela.
  • Coordinar las actividades de la comisión en cumplimiento del plan de acción.
  • Mantener una buena comunicación con los demás miembros del gobierno escolar, el director o directora y los docentes.
  • Coordinar la elaboración y entrega de un informe de las acciones y logros de la comisión.

Objetivo de la comisión de transparencia: Promover la cultura de transparencia con el fin de que se convierta en una forma de vida de los estudiantes que impacte de forma positiva a su entorno escolar y comunitario.

Forma de organización: La comisión deberá formarse considerando las necesidades y características de la escuela. Se sugiere que esté conformada al menos por tres integrantes que serán responsables de cumplir las funciones de la comisión.

Los miembros de esta comisión se deben comprometer a manejar la información de forma ética y responsable, guardando la confidencialidad de las denuncias recibidas y comunicarlas a las instancias correspondientes.

Funciones:

  • Socializar los valores relacionados con la Cultura de Transparencia: accesibilidad, austeridad, bien común, cooperación, eficacia, honestidad, honradez, igualdad, probidad, rendición de cuentas, responsabilidad y respeto.
  • Promover acciones que permitan la práctica de los valores de la Cultura de Transparencia en su contexto: escolar, familiar, comunitario, local, entre otros.
  • Incentivar con su ejemplo a sus compañeros a actuar con transparencia en sus actividades cotidianas: tareas, ejercicios, evaluaciones, trabajos en grupo, investigaciones entre otros.
  • Promover la utilización del mural de transparencia en cada aula para dar a conocer los logros de los estudiantes y el avance de la Cultura de Transparencia observadas dentro y fuera de la misma.
  • Promover la actualización del mural de transparencia periódicamente.
  • Recibir y depurar las denuncias de actos que atenten contra la cultura de transparencia.
  • Denunciar actos que atenten contra la transparencia dentro y fuera de la escuela al Gobierno Escolar, Organización de Padres de Familia y autoridades del Centro Educativo.
  • Organizar procesos de sensibilización para apoyar la práctica de los valores de la Cultura de Transparencia. Los procesos de sensibilización podrían incluir: cine foro, conversatorios con expertos, obras de teatro con reflexión, panel con un valor específico, concursos de promoción de valores, entre otros.

NotasEditar

  1. Tomado del documento del Mineduc llamado Gobiernos Escolares

 

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.