Lineamientos para aulas con transparencia: herramienta mural de transparencia en el aula

De CNB
< Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media‎ | Anexos
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Constituye una herramienta de mediación y andamiaje a utilizar en los salones de clase para promover la Cultura de Transparencia. Es un instrumento de rendición de cuentas dentro del aula.

I. Definición: es una herramienta visual que permite la visualización del desarrollo y logro de las competencias establecidas en el CNB para la rendición de cuentas, recoge lo trabajado en el aula y evidencia los logros de los estudiantes y docentes con ejemplos concretos.

II. Objetivo: exponer los logros de aprendizaje y el avance en el proceso de enseñanza como un mecanismo que evidencia la rendición de cuentas.

III. Características: es una herramienta de apoyo al desarrollo curricular y debe ser:

Gráfico
Sencillo
Fácil de interpretar

IV. Sugerencias de secciones a incluir: el mural puede incluir elementos como:

Áreas curriculares
Tema generador de la unidad
Actividades a desarrollar y materiales necesarios. En estos últimos elementos se puede incluir tres columnas donde se establezca:
Hago, que sería el indicador de logro;
Necesito, se cita los saberes a aprender y las estrategias para lograrlos con el tiempo estipulado para alcanzarlos;
Evidencio, donde se publican los logros de los estudiantes y de los docentes.V. Comunicaciones: en este espacio se puede colocar todos aquellos avisos, circulares, memos, notas o información importante recibidas de los padres de familia y comunidad educativa.

VI. Reconocimientos: comentarios de los estudiantes hacia el docente y del docente a los estudiantes, así como los que otras entidades puedan impartir.

Logro significativo de aprendizaje: colocar algún logro, avance significativo o reconocimiento de cada estudiante.
Otras secciones que el docente considere pertinentes de acuerdo a su propia creatividad.

VI. Procedimiento de uso: destine un espacio en el aula para colocar y actualizar el mural de transparencia. Elabore el mural con las secciones sugeridas o las que el docente considere pertinente. Proteja el mural con papel celofán transparente para reforzar la idea de la importancia de la transparencia. Actualizar regularmente las secciones del mural. Se sugiere realizarlo semanalmente.

Ejemplos para la diagramación:

  • tortuguita que avanza hacia una meta (competencia de grado para primaria);
  • triángulo (el que esté en la cima es el que más ha avanzado y que al final esté invertido porque todos alcanzaron la meta) protegido. 

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.