Orientaciones para los directores y docentes o facilitadores

De CNB
< Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media
Revisión del 12:40 14 jul 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Estimados directores y docentes/facilitadores, estamos seguros que día a día se esfuerzan en formar ciudadanos íntegros, dignos y exitosos. Uniéndonos a este propósito, presentamos el Manual de Gobierno Escolar diseñado de acuerdo a los lineamientos de la teoría del aprendizaje activo y significativo, y de lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 1745-2000 de fecha 7 de diciembre del año 2000, que norma lo referente a los Gobiernos Escolares.

Con la elección e implementación del Gobierno Escolar, se busca la vivencia plena de la democracia participativa y el fortalecimiento afectivo, social y moral de los estudiantes, por medio de actividades para el bien común.

Les invitamos a vivir junto a sus estudiantes y comunidad educativa en general este proceso de participación, que contribuirá a ampliar los horizontes de conocimiento intercambiando ideas y opiniones que enriquecen a todos.

El Manual está constituido así: En el capítulo I, “Descubrámonos”, se incluyen temas de crecimiento personal y social. Es importante acompañar a los estudiantes a autodescubrirse y sensibilizarlos respecto a temas de interés individual y colectivo que propicien la participación activa en el establecimiento y en su comunidad.

El capítulo II “Preparémonos”, se incluye lo concerniente a formación ciudadana, se abordan los conceptos básicos para conocer el funcionamiento del Estado y la práctica de una vida política, cívica, ciudadana, crítica y responsable.

Finalmente en el capítulo III, "¡Participemos y Vivamos en Democracia!", se presentan los procesos necesarios para la elección e implementación tanto de la Junta Electoral Estudiantil, como del Gobierno Escolar propiamente dicho.

Tengan presente que por medio de esta experiencia educativa los estudiantes podrán fortalecer el alcance de las Competencias Marco, establecidas en el Currículo Nacional Base del país –CNB-. Siempre que sea oportuno aprovechen la oportunidad para vincular este interesante proceso con el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y el Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, contextualizando las acciones sugeridas para el logro de las competencias de área, grado y su vinculación con los ejes curriculares: Educación en valores, Equidad de género, de etnia y social.

Considere que el Programa de Gobiernos Escolares puede servir como plataforma para integrar otras intervenciones relacionadas como: Juez, Diputado o Alcalde por un día, entre otras.

Siéntanse en toda la libertad de ampliar o enriquecer las actividades sugeridas, confiamos en su creatividad y conocimiento del contexto para facilitar el manejo de los temas y o actividades.

Para el abordaje de los temas se propone la metodología siguiente:

  1. Leer la competencia marco, definiendo claramente qué es lo que se desea lograr con los estudiantes.
  2. Explorar el nombre del tema, conversando con los estudiantes sobre lo que saben del mismo o sus expectativas al respecto. Conocimientos previos.
  3. Acompañar el desarrollo de las actividades propuestas en el bloque central de cada tema, enriqueciendo con la información y experiencias exitosas que se incluyen en los ladillos. Puentes cognitivos, aplicación de experiencias y adquisición de conocimientos nuevos.
  4. Realizar la actividad Declaremos en voz alta y con actitud positiva. El ejercicio se relaciona con la programación neurolingüística, la cual puede reconfigurar nuestros pensamientos y actitudes de manera propositiva. Participen con los estudiantes creyendo en esta nueva propuesta pedagógica.
  5. Consolidación de conocimientos y cambios de actitud. Fortalecer el tema abordado, consultando el sitio web sugerido o identificando otros que puedan ampliar el mismo. Consolidación de conocimientos y cambio de actitud.
  6. Cerrar el tema, reflexionando nuevamente sobre la competencia marco y su alcance. Evaluación formativa y seguimiento.

¡Disfruten esta fiesta cívica al máximo, promuevan el trabajo colaborativo, la valoración de la diversidad sociocultural y de las diferencias individuales, el respeto a las opiniones diferentes y apoyen el impulso de nuevos liderazgos! ¡Construyamos juntos una nueva Guatemala incluyente y sin discriminación ni racismo! 

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.