Acuerdo Ministerial Número 1745

De CNB
< Manual del gobierno escolar
Revisión del 17:36 22 nov 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 1745 GUATEMALA, 7 DE DICIEMBRE DE 2000

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO

Que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal, el cultivo y fomento de las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.

CONSIDERANDO

Que es necesario formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y con responsabilidad en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.

CONSIDERANDO

Que la educación debe capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la verdadera democracia, a través del ejercicio ciudadano de elegir y ser electo, participando activamente en la discusión y solución de los problemas locales.

POR TANTO

En ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 194, literal f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y artículos 8 y 10 del Decreto Legislativo 12-91.

ACUERDA CREAR EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS, EL GOBIERNO ESCOLAR.

Artículo 1º. De la creación. Se crean los Gobiernos Escolares, en todos los establecimientos Públicos, desde los niveles: Pre-Primario, Primaria y Educación Media.

Artículo 2º. Del Gobierno Escolar. El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia.

Artículo 3º. Objetivos: Del Gobierno Escolar;

a) Contribuir a la formación cívica y democrática de alumnas y alumnos

b) Promover la participación y convivencia en democracia

c) Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y liderazgo

d) Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones

e) Promover la autogestión

f) Desarrollar en los estudiantes la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones coercitivas externas

g) Apoyar la labor del docente

h) Orientar a compañeros y compañeras en el desarrollo de las diferentes actividades

i) Fortalecer la equidad de género y autoformación

j) Promover la solidaridad

Artículo 4º. Estructura de un Gobierno escolar. El Gobierno Escolar está integrado de la siguiente forma: Un presidente(a)

Un vicepresidente(a)

Un secretario(a)

Tesorero(a)

Un(a) representante por grado (electos por cada grado)

Un líder o lideresa de las distintas comisiones que sean necesarias.

Artículo 5º. De la Asesoría:

Los Gobiernos Escolares contarán con la asesoría de maestros, orientadores, supervisores, Comisiones de padres de familia, quienes tienen voz pero no tienen voto, e instituciones de desarrollo comunitario.

El Gobierno Escolar, dependiendo de la región, puede contar entre sus integrantes, con un asistente bilingüe, cuya función principal será la de servir de intérprete entre las diferentes personas que visiten la escuela y los estudiantes y en actos especiales.

Artículo 6º. El desarrollo de valores en la práctica del Gobierno Escolar. La organización y participación en un gobierno escolar, nos permite el desarrollo de los siguientes valores dentro y fuera del aula:

Colaboración y cooperación

Honradez

Ayuda mutua

Solidaridad

Respeto mutuo

Responsabilidad

Autodisciplina

Tolerancia

Igualdad

Civismo

Honestidad

Artículo 7º. Rol del maestro y maestra en el gobierno escolar.

Asesoría y orientación permanente a los estudiantes, en ningún momento el maestro debe delegar aquellas responsabilidades que son inherentes a su cargo de facilitador, como la responsabilidad en el desarrollo del proceso de aprendizaje, la evaluación formativa, la comunicación con padres y madres de familia u otras que pongan en riesgo la integridad física de niños y niñas. Se debe propiciar la participación equitativa de todas y todos los estudiantes de la escuela y padres de familia, asignando responsabilidades de acuerdo a su capacidad.

Los maestros y maestras deben propiciar en los y las estudiantes la práctica de la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la equidad en un marco de convivencia democrática y Cultura de Paz, fortaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y niña.

Artículo 8º. Forma de elección del Gobierno Escolar:

La elección de los distintos cargos dentro de un gobierno escolar se hará en forma totalmente democrática, respetando en cualquier momento el criterio de los estudiantes, utilizando el mecanismo adecuado para la elección del Gobierno Escolar, velando siempre por la participación equitativa de niños y niñas.

Artículo 9º. Tiempo de duración de un Gobierno Escolar.

El tiempo de duración de un gobierno escolar será de un año lectivo, y los docentes en todo momento velarán para que en ese período se fortalezcan los valores democráticos que persiguen los objetivos de su organización, estimulando siempre la participación de todos y todas las estudiantes.

Artículo 10º. Derechos y responsabilidades

Derechos de los estudiantes:

a) Ejercer el derecho de voto en el proceso de elección del Gobierno Escolar

b) Participar, cuando así lo decida la mayoría, en cualquiera de los cargos dentro del Gobierno Escolar

c) El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano

d) El respeto a sus opiniones

e) Participar en todas las actividades programadas dentro y fuera del establecimiento

Obligaciones de los estudiantes

a) Respetar las decisiones de la mayoría de estudiantes

b) Colaborar en las distintas actividades y comisiones que se les asigne

c) Respetar a los miembros del Gobierno Escolar, ya que representan la voluntad de la mayoría de estudiantes

d) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas establecidas por el Gobierno Escolar.

Artículo 11º. Obligaciones de Directores. Los Directores y Directoras de establecimientos educativos quedan obligados a prestar toda su colaboración para que el Gobierno Escolar de su escuela pueda desempeñarse en un ambiente de respeto y solidaridad.

Artículo 12º. Casos no previstos y vigencia. Lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por las autoridades educativas del Departamento y empezará a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

Lic. Mario Rolando Torres Marroquín – MINISTRO DE EDUCACIÓN
Dr. Demetrio Cojtí Cuxil – Viceministro Técnico de Educación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.