Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Estimados alumnos y alumnas:

Reciban un cordial saludo del Ministerio de Educación.

Parte importante de la educación de una persona es la formación para vivir en democracia. Los seres humanos en todo momento convivimos con las demás personas, por eso es necesario que aprendamos desde nuestras escuelas a relacionarnos, a trabajar en equipo, a vivir en paz y a ser solidarios unos con otros.

Una manera de vivir en democracia en la escuela es a través del gobierno escolar, en el que los y las estudiantes se organizan y participan en forma positiva en las diferentes actividades de la escuela; en esa organización los alumnos y las alumnas eligen a sus representantes y trabajan voluntariamente en diferentes proyectos escolares para el beneficio de todos y todas.

El Ministerio de Educación está promoviendo que en cada centro educativo exista un gobierno escolar. Ojalá tú participes en forma activa en tu escuela porque así podrás compartir muchas experiencias valiosas con tus compañeros y compañeras. Se elaboró este manual para que en la escuela los alumnos, las alumnas, el director o directora, los docentes y las docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar. Estamos seguros de que te será muy útil, pues adquirirás muchos conocimientos e ideas que te servirán para desarrollar un buen trabajo en tu escuela.

Disfruta del gobierno escolar, participa en todas las actividades que puedas porque de esta manera aprenderás a vivir en democracia y desarrollarás muchas habilidades y valores, entre ellos: la colaboración, la cooperación, la honradez, la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad, la autodisciplina, la tolerancia, la igualdad, el civismo y la honestidad, lo que te ayudará a ser siempre un buen guatemalteco.

Atentamente,

Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos

Ministro de Educación

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.