Busca en cnbGuatemala con Google

El diagnóstico provee la oportunidad de fortalecer los aciertos que la institución ha logrado a lo largo de su historia.

Para detectar los factores que afectan positiva o negativamente los procesos que dan vida a toda institución educativa, es necesario hacer practicar un diagnóstico para evaluar el impacto de las acciones realizadas y definir las estrategias o líneas de acción para el éxito de la misión y la visión institucional.

Este diagnóstico deberá definir los factores internos y externos que benefician o perjudican el quehacer de la institución, definidos estos como:

  • Factores Internos. Se refieren a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institución.
  • Factores Externos. Pertenecen al contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra la institución y que inciden positiva o negativamente sobre el mismo.

Para detectar los anteriores factores, al realizar el diagnóstico institucional se debe analizar los siguientes ámbitos:

Pedagógico: Comprende el desempeño docente, la metodología, el rendimiento de los estudiantes, los programas de apoyo a los alumnos, materiales y recursos educativos, ambiente escolar, entre otros.

Institucional: Abarca infraestructura, organización y funcionamiento de la institución educativa.

Proyección a la comunidad: Incluye la organización de los padres y madres de familia, actividades cívico-culturales, proyectos y programas de proyección social.

A continuación se le sugiere la técnica del FODA para realizar el diagnóstico, en los anexos del manual encontrará dos opciones más para elaborar este componente. Recuerde que debe escoger una de las tres opciones de diagnóstico para realizar el de la institución.

Diagnóstico FODAEditar

Este diagnóstico es una herramienta que analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los aspectos que integran la institución educativa. Permite relacionar los aspectos internos (Fortalezas-Debilidades) y los externos (Oportunidades-Amenazas) para reforzar o solucionar los elementos existentes.

Para realizar un diagnóstico por medio de la técnica FODA, tome en cuenta lo siguiente:

  • Su aplicación debe ser participativa, por lo tanto integre comisiones de trabajo conforme a los niveles educativos que se necesiten diagnosticar.
  • Observe los componentes del FODA tanto a nivel interno como externo y determine los aspectos a analizar.

Aspectos:

  • Fortalezas: son los aspectos internos que se están trabajando adecuadamente y benefician la calidad educativa.
  • Debilidades: son los aspectos internos que deben ser mejorados, o bien, toda necesidad que debe ser atendida en beneficio de la calidad educativa.
  • Oportunidades: son elementos positivos externos a la institución educativa y que dan la posibilidad de brindar un mejor servicio.
  • Amenazas: son las condiciones externas que limitan la labor educativa.
Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Ámbito Interno Externo Interno Externo
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Pedagógico Docentes proactivos.

Docentes capacitados y creativos.

Niños y niñas participativos/as y entusiastas.

Apoyo de organizaciones que capacitan docentes.

Instituciones y organizaciones que proporcionan libros y textos.

Poco hábito de lectura en niños y niñas.

Falta de textos, libros y materiales didácticos.

Trabajo infantil

Desnutrición

Hacinamiento

Institucional Liderazgo y trabajo en equipo.

Ubicación de la escuela es accesible y cercana a la población que sirve.

Organización de Madres y Padres de familia.

Gestionar con instituciones diferentes tipos de apoyo.

Alto índice de violencia en la escuela.

Falta de condiciones higiénicas y sanitarias en la escuela.

Desinterés en la participacion por Madres y Padres de familia.

Horarios ocupacionales diversos a los de la Escuela.

Proyección a la comunidad Contar con el Proyecto Educativo Institucional.

Contar con la participación de los sectores de toda la Comunidad Educativa.

Programas y proyectos de desarrollo en el sector educativo

Desarrollo comunitario.

Deficiencia en la práctica y fomento de valores para una convivencia pacífica. Presión de grupos ajenos a los intereses de la comunidad.

Alto índice de analfabetismo.

Identificación y priorización de los aspectos detectados en el diagnósticoEditar

Luego de elaborar el diagnóstico será fácil identificar los aspectos que constituyen un acierto a la institución y son susceptibles a optimizarse y también aquellos aspectos que deben mejorarse. Una vez identificados es necesario establecer prioridades para definir las líneas de acción a trabajar.

Estas deberán ser un reflejo de cada uno de los ámbitos diagnosticados (pedagógico, institucional y proyección a la comunidad) y cómo la propuesta de mejora responde a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad y su realidad social, cultural, económica, histórica, entre otras.

Describa las evidencias que existen para cada uno de los aspectos que priorizó y que para fortalacer o dar solución se convertirán en líneas de acción.

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png

1. Falta de hábito de lectura: se presenta en el aspecto pedagógico, a través de los siguientes factores:

  • Mala comprensión lectora
  • Falta de biblioteca en el aula
  • Poca producción de escritura creativa

De estos factores se derivarán las líneas de acción que la institución trabajará para mejorar, las debilidades, necesidades o problemáticas detectadas en el diagnóstico.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.