Busca en cnbGuatemala con Google

Diagnóstico NIPESEditar

Definido como un diagnóstico participativo y comunitario para la solución de problemas en el aula, el centro educativo y la proyección a la comunidad, con la participación y el esfuerzo en común.

Este diagnóstico permite visualizar y relacionar necesidades, intereses, problemas, expectativas y soluciones.

  • Necesidades. Se definen como los factores que indican las limitaciones o carencias que afectan negativamente a la institución.
  • Intereses. Son los motivos o razones que se dan como inclinaciones o tendencias generales del grupo hacia la búsqueda y el alcance de los medios para el éxito de la comunidad.
  • Problema. Son las dificultades u obstáculos para el alcance de los propósitos de la institución.
  • Expectativas. Son las oportunidades o posibilidades de conseguir las situaciones que satisfacen las necesidades existentes.
  • Soluciones. Son las respuestas correctas a las dificultades que constituyen un problema.

Para realizar el análisis NIPES, se sugiere elaborar una tabla de doble entrada como la que se presenta en el ejemplo. Es importante recordar que las necesidades detectadas en el aula, estarán relacionadas de forma horizontal con los intereses, con la problemática, las expectativas y las soluciones de esa misma fila. De igual forma los aspectos descubiertos en la institución educativa y en la proyección a la comunidad.

Necesidades Intereses Problemática Expectativas Soluciones
Aula Texto de lectura Desarrollo de habilidades de lectura por placer Bajo nivel de comprensión lectora Implementar mini biblioteca Formación docente en técnicas de comprensión lectora
Centro Educativo Formación docente continua Desarrollo de competencias Desconocimiento del CNB Profesionalización docente Programas de formación docente del MINEDUC
Proyección a la comunidad Integración y apoyo constante de padres y madres Integración familiar Violencia intra familiar Proyectos de formación familiar en valores Escuela para Padres y Madres

Árbol de ProblemasEditar

Herramienta de análisis que busca encontrar las causas y los efectos de un problema en particular, por lo que al trabajar con esta herramienta es importante ser muy específico al determinar el problema.

¿Cómo interpretar el árbol de problemas?

Silueta de árbol.png


Las ramas son los efectos que provoca el problema no resuelto,

El problema es el tronco, y

las raíces son las causas que originan el problema.

Para complementar el diagnóstico, el árbol de problemas se convierte en un árbol de objetivos, siendo éstos, las posibles soluciones o acciones a seguir para trabajar las situaciones detectadas.

Elaborar un árbol de problemas con el árbol de objetivos para cada una de las problemáticas detectadas, en el aula, el centro educativo y la proyección a la comunidad.

Árbol de problemas

Ejemplo de árbol de problemas

Árbol de objetivos

Ejemplo de árbol de objetivos

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.