Busca en cnbGuatemala con Google

“Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural”. (CNB, 2009)

El desarrollo curricular en una institución educativa debe concebirse como la oportunidad para la facilitación de la convivencia armónica. Para ello es necesario centrar los esfuerzos educativos en la promoción del desenvolvimiento personal, el social y las características culturales de forma participativa. Para este desarrollo es imprescindible valorar la identidad cultural e intercultural de la comunidad educativa y su organización social. Esto constituirá un modelo democrático, participativo e incluyente.

Es un enfoque que orienta una educación de forma integral, desde la persona y para los y las que la rodean. Su objetivo particular es la formación de hombres y mujeres conscientes de su realidad, responsables del desarrollo social de su entorno, respetuosos de las diferencias individuales y comprometidas con la transformación del contexto para el bien común.

Esta educación demanda de los y las docentes ser ingeniosos, creativos, audaces y pertinentes; implementando estrategias que le permitan al estudiante seleccionar, organizar y transformar la información que recibe, estableciendo entre dicha información y sus ideas, conocimientos que lo conduzcan a generar cambios significativos en su experiencia personal.

Por lo tanto el y la estudiante desarrolla habilidades y destrezas que lo hagan competente. Aprender, entonces, quiere decir atribuir a este hecho, un significado de apropiación que se vuelve parte de su diario vivir.

En consecuencia, para responder a este desafío nacional, el curriculum deberá:

  • Propiciar oportunidades para que los y las estudiantes del país desarrollen formas científicas de pensar y de actuar.
  • Establecer las bases que potencien las capacidades de los y las estudiantes, con el fin de que se apropien de la realidad y puedan formular explicaciones sobre la misma; especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus necesidades.
  • Orientar hacia una nueva relación docente - conocimiento - estudiante en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas; se parte de la apropiación de la realidad circundante que conduce a una adecuada inserción social y al protagonismo a nivel local, de país y del mundo.
  • Fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar, con la finalidad de que los y las estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser agentes en la construcción del conocimiento científico a partir de la búsqueda y sistematización de los conocimientos propios de su comunidad y en el marco de su cultura.

Principios Educativos de la Institución EducativaEditar

Los principios deben elaborarse con base en los principios del Currículo

Los principios pedagógicos son un marco de referencia permanente del ejercicio docente en la institución, para mejorar la calidad educativa.

Es importante que todos los integrantes de la comunidad conozcan y se apropien de los principios del curriculum. En plenaria, deberán analizar y discutir, las estrategias de aplicación para los momentos del aprendizaje.

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
  • Fomentamos aprendizajes significativos y pertinentes que responden a las necesidades e intereses de nuestra comunidad.
  • Nuestros estudiantes se expresan libremente y resuelven sus conflictos dialogando.
  • Fomentamos valores y convivencia pacífica, en nuestra comunidad educativa.
  • Desarrollamos en nuestros estudiantes destrezas y habilidades que los hacen competentes para resolver situaciones de la vida cotidiana y proponer alternativas de solución a sus problemas.
  • Trabajamos en equipo con los miembros de nuestra comunidad educativa.
  • Respetamos la multiculturalidad y promovemos la interculturalidad.

Propiciar un ambiente en la práctica cotidiana que favorezca la vivencia de los principios. Se sugieren algunas actividades o estrategias que pueden facilitar esta práctica.

  • Equidad: La dualidad, la armonía y el equilibrio, lo sagrado.
  • Pertinencia: Resaltar la visión del mundo de las comunidades, ejemplo en una comunidad maya identificar el día en el calendario maya, en una comunidad xinka dramatizar el saludo, en garifunas el baile y para el pueblo mestizo los diferentes saludos.
  • Sostenibilidad: Por medio de una lluvia de ideas en el aula preguntar a las niñas y los niños ¿Cuántos pilones se deben de sembrar después de talar un árbol? ¿Por qué es importante asegurar la vida de los bosques?

Ejes del CurrículumEditar

Los ejes del Curriculum son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación y, entre otras, tienen las siguientes funciones:

a) Hacer visible la preocupación por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crítica.
b) Establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional.
c) Generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar, proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunitario, regional y nacional.

Después de leer el fundamento filosófico de los ejes en el CNB se sugiere que elabore una tabla de doble entrada y enumere dos o más estrategias de aplicación de los ejes prioritarios:

  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Equidad de género, de etnia y social
  • Educación en valores
Nota: La comunidad educativa puede seleccionar o incluir otros ejes del curriculum que considere pertinentes de acuerdo a las necesidades del contexto.
Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Ejes del Currículum Descripción del Eje Forma de aplicación en el aula
Multiculturalidad e interculturalidad Busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crítica y responsablemente en el aprovechamiento y conservación de los bienes del país y en la construcción de una nación pluralista, equitativa e incluyente, a partir de la diversidad étnica, social, cultural y lingüística. Se implementa a través del conocimiento y reconocimiento de su ser, su contexto, su cultura, su familia y su relación con todo ello.
Equidad de género, de etnia y social Se refiere, fundamentalmente, a la relación de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que conforman el país. Requiere, por lo tanto, del reconocimiento, aceptación y valoración justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y culturales. Se desarrolla generando actividades lúdicas de cambio de roles y responsabilidades.

Utilización del lenguaje (imagen) incluyente.

Educación en valores El propósito de la educación en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armónica en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Se trabaja por medio de dramatizaciones, diálogos, estampas culturales, en las que al finalizar se analizan las conductas y se elaboran conclusiones.

Perfiles de ingreso y egreso de las y los estudiantesEditar

Son el conjunto de capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los niños, niñas y jóvenes deben poseer al ingresar al nivel o haber desarrollado al concluir éste.

Debe elaborar un perfil de ingreso y de egreso para cada uno de los niveles que se imparten, para el nivel de preprimaria no hay perfil de ingreso. Leer la información sobre este aspecto en el CNB, e identificar los indicadores que se adaptan a la institución.

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png

Perfil de Ingreso de los estudiantes

  • Respeta a sus compañeros/as y miembros de su comunidad.
  • Muestra iniciativa en su hogar, escuela y comunidad.
  • Trabaja en forma ordenada y limpia.
  • ...

Perfil de Egreso de los estudiantes

  • Actúa de forma autónoma y es responsable de sí mismo y para con los demás.
  • Muestra valores de honestidad, respeto y tolerancia.
  • Es autónomo/a en su formación.
  • Emplea los conocimientos adquiridos para resolver situaciones y problemas de la vida cotidiana.
  • Valora su idioma, cultura materna y segundo idioma, con la misma importancia que valora su idioma y cultura nacional.
  • Aplica conocimientos y experiencias que benefician a su comunidad y nación.
  • ...

Desarrollo curricularEditar

Para elaborar este subcomponente, debe indicar los elementos que se desarrollan en cada área o subárea de aprendizaje de cada nivel y/o carrera que imparte la institución educativa. Debe especificar:

  • Nombre del área o subárea
  • Competencias que se desarrollan en cada área o subárea
  • Descripción de la metodología que se utiliza
  • Componentes y criterios de evaluación de cada área o subárea
  • Porcentajes, horas o períodos que se trabajan por área
Nota: Las tablas que se presentan a continuación le servirán de guía para presentar este sub-componente. Pueden presentar la información con otro formato, siempre y cuando se incluya toda la información solicitada.
Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada área (5)
Ejemplo de Preprimaria
Nivel: Educación Preprimaria
Área: Destrezas de aprendizaje
Porcentaje a la semana: 40%
Descripción del área: El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la clasificación, la comparación, del análisis, la síntesis y otras.
Competencias de Área Descripción metodológica Componentes y criterios de evaluación
1. Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia.

2. Manifiesta coordinación óculo manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria.

...

Se emplea la exploración, resolución de problemas y descubrimiento gradual en actividades lúdicas individuales, pareja o grupales, acorde a los intereses de los niños/

as e incentivándoles a escuchar y observar atentamente, para propiciar la acción, experimentación y resolución de problemas...

  1. Discrimina los elementos básicos de figuras planas.
  2. Identifica diversas figuras geométricas sencillas.
  3. Expresa, en forma correcta, la localización de objetos en el espacio.
  4. Identifica objetos no importando su ubicación en el espacio con respecto a la persona que observa.
Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada área o sub-área del Ciclo I
Ejemplo de Primaria
Nivel: Educación Primaria

Ciclo: 1o., 2o. y 3er.grado

Área o subárea: Comunicación y Lenguaje L1
Horas a la semana: 4
Descripción del área o subárea: El Área de Comunicación y Lenguaje L1 propicia el lenguaje en el cual los alumnos y las alumnas aprenden funciones, significados, normas del lenguaje, así como su utilidad como herramienta para apropiarse de la realidad e interactuar con ella.
Competencias de Área Descripción metodológica Componentes y criterios de evaluación
1. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación en función del contexto socio-cultural.

...

Se centra en el niño y la niña y se espera que, en el Ciclo I, los y las docentes propicien situaciones

que permitan a los y las estudiantes construir una relación de pertenencia a una cultura con su particular visión del mundo. Que estimulen la expresión de los saberes y experiencias propias de los y las estudiantes, la participación en proyectos que favorezcan la incorporación y valoración del entorno natural, familiar, social y cultural, la recopilación, lectura y producción de textos basados en la tradición oral y en su creatividad personal, entre otras...

Participa en el proceso comunicativo como oyente o hablante:
  1. Expresándose oralmente en forma clara y coherente.
  2. Formulando y respondiendo preguntas.
  3. Emitiendo opiniones o persuasiones acerca de un tema o situación.

...

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada área o sub-área del Ciclo II (10)
Ejemplo de Primaria
Nivel: Educación Primaria

Ciclo: 4o., 5o. y 6o.grado

Área o subárea: Matemáticas
Horas a la semana: 5
Descripción del área o subárea: El Área de Matemáticas organiza el conjunto de conocimientos, modelos, métodos, algoritmos y símbolos necesarios para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las diferentes comunidades del país. Desarrolla en los alumnos y las alumnas, habilidades destrezas y hábitos mentales como: destrezas de cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicación, demostración y autoaprendizaje.
Competencias de Área Descripción metodológica Componentes y criterios de evaluación
1. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.

...

Se desarrolla la Matemática como herramienta para modelar, analizar y comunicar los datos. Los ejercicios y actividades se orientarán a tener oportunidades de representar y manejar información relaciones

y funciones usando lenguaje algebraico.

...

  1. Discrimina los elementos básicos de figuras planas, así como su dominio interior y exterior.
  2. Identifica los objetos del entorno (casa, barrio, aula, colegio).
  3. Describe sus características en imágenes ofrecidas en distintos soportes y materiales.

...

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada área (12)
Ejemplo de Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación Básica
Nivel: Educación Media

Ciclo: Educación Básica

Área o subárea: Comunicación y Lenguaje L1
Horas a la semana: 5
Descripción del área o subárea: Contribuye a la consolidación de habilidades psicolingüísticas, expresivas y comunicacionales, fortalece habilidades para la lectura tanto en el campo de la comprensión lectora, el hábito y la velocidad, como en el campo del goce estético de la creación literaria. Otra de sus finalidades estriba en posibilitar el acercamiento del alumnado a la variante formal del español o castellano así como ofrecer criterios conceptuales que le permitan apreciar y evidenciar la variedad idiomática del país.
Competencias de Área Descripción metodológica Componentes y criterios de evaluación
  1. Utiliza la escucha

y el habla en actos comunicativos de acuerdo con la normativa del idioma.

  1. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo

a la comunicación sgún las demandas del contexto sociocultural.

  1. Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural.

...

Promueve la práctica

de procedimientos y técnicas eficientes para propiciar la expresividad, la autoreflexión y el desarrollo armónico de los y las estudiantes. Esta exploración de sus potencialidades de expresión y comunicación deberán desarrollarse en forma acorde al contexto cultural, sin menoscabo de todas las filiaciones culturales presentes en la comunidad educativa y social en que se halle el centro educativo.

...

  1. Hablar y escuchar: Aplica sus potencialidades personales para expresarse con propiedad en forma oral y escrita
  2. Leer y escribir: Disfruta la literatura oral y escrita como creación artística y simbólica que permite el goce estético, la recreación y la reflexión crítica.
  3. Producción y creación comunicativa: Produce textos escritos para comunicar sus ideas conherencia y propiedad.

...

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada área o sub-área
Ejemplo de Carreras con CNB
Nivel: Educación Media

Ciclo: Educación Diversificada

Carrera: Bachillerato en Ciencias y Letras
Acuerdo Ministerial: No. 379-2009 del 26 de febrero de 2009
Número de períodos a la semana: 5
Área: Matemática
Subárea: Matemática 4
Descripción de la Sub-área Competencias de Sub-área Descripción metodológica
Tiene como propósito desarrollar en la o el educando sus hablidades matemáticas, para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de contextos.

...

  1. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades y relaciones.
  2. Estructura razonamientos lógico-matemático válidos, ante situaciones-problema de carácter formal.

...

La metodología para la enseñanza de las Matemáticas la centramos en la Inducción-Deducción; pero no se debe abusar de esta última. El docente debe recordar que se está con jóvenes que están entrando a la madurez y por lo tanto no todos están preparados para un gran rigor matemático.

...

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Elaborar un cuadro para cada asignatura
Ejemplo de Carreras que no tienen CNB
Nivel: Educación Media

Ciclo: Educación Diversificada

Carrera: Secretariado Bilingüe (Español-Inglés)
Acuerdo Ministerial: No. 42-95 del 21 de febrero de 1995
Asignatura Descripción de la asignatura Períodos a la semana
Fundamentos de Derecho.

...

Analizar los procesos de organización y coordinación que fundamentan el Derecho y los entes que lo sustentan.

...

3

ValoresEditar

La práctica y fomento de valores constituye una acción pedagógica que lleva a cabo toda institución educativa que desarrolla una educación integral.

Incluya el listado de valores que fomenta la institución e indique la forma de aplicación en el aula.

Valores Aplicabilidad
Honestidad Actuar con el ejemplo.

Talleres de reflexión.

Conversatorios.

Responsabilidad
Respeto

Manual de ConvivenciaEditar

Este Manual rige las normas y orientaciones básicas de las instituciones educativas, reglamentadas en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No. 12-91, la Constitución Política de la República, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Decreto Legislativo No. 27-2003, la Convención Internacional sobre la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña del 20 de noviembre de 1959 y demás normas legales que reglamentan o sean aplicables a la educación, las cuales constituyen el eje legal sobre el cual gira la educación guatemalteca. Por ser "un derecho inherente a la persona humana (...)"

Al elaborar el Manual de Convivencia es importante que éste represente una alianza entre padres y madres de familia, estudiantes y docentes en la que prevalezca el respeto por los niños, niñas y jóvenes, se promueva el diálogo, la participación democrática, la resolución de conflictos y la no violencia.

El manual debe responder al enfoque de disciplina asertiva en el que las y los estudiantes son protagonistas de su propia formación integral.

Los criterios sugeridos para elaborar las normas de un manual de convivencia son:

  1. Deben ser dadas a conocer y explicadas al inicio de todo proceso educativo.
  2. Se basan en razones y se elaboran con la participación de las y los estudiantes.
  3. Deben presentar consecuencias para una conducta inadecuada que no afecte de forma negativa la integridad física y psicológica de los y las estudiantes.
  4. Deben facilitar la autonomía de las y los estudiantes.
  5. Deben contemplar un proceso de seguimiento para verificar su cumplimiento.

ValoresEditar

La práctica y fomento de valores constituye una acción pedagógica que lleva a cabo toda institución educativa que desarrolla una educación integral.

Incluya el listado de valores que fomenta la institución e indique la forma de aplicación en el aula.

Valores Aplicabilidad
Honestidad Actuar con el ejemplo.

Talleres de reflexión.

Conversatorios.

Responsabilidad
Respeto

Manual de ConvivenciaEditar

Este Manual rige las normas y orientaciones básicas de las instituciones educativas, reglamentadas en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No. 12-91, la Constitución Política de la República, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Decreto Legislativo No. 27-2003, la Convención Internacional sobre la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña del 20 de noviembre de 1959 y demás normas legales que reglamentan o sean aplicables a la educación, las cuales constituyen el eje legal sobre el cual gira la educación guatemalteca. Por ser "un derecho inherente a la persona humana (...)"

Al elaborar el Manual de Convivencia es importante que éste represente una alianza entre padres y madres de familia, estudiantes y docentes en la que prevalezca el respeto por los niños, niñas y jóvenes, se promueva el diálogo, la participación democrática, la resolución de conflictos y la no violencia.

El manual debe responder al enfoque de disciplina asertiva en el que las y los estudiantes son protagonistas de su propia formación integral.

Los criterios sugeridos para elaborar las normas de un manual de convivencia son:

  1. Deben ser dadas a conocer y explicadas al inicio de todo proceso educativo.
  2. Se basan en razones y se elaboran con la participación de las y los estudiantes.
  3. Deben presentar consecuencias para una conducta inadecuada que no afecte de forma negativa la integridad física y psicológica de los y las estudiantes.
  4. Deben facilitar la autonomía de las y los estudiantes.
  5. Deben contemplar un proceso de seguimiento para verificar su cumplimiento.
Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Manual de Convivencia

El objetivo de este Manual de Convivencia, además de ser guía institucional que orienta e informa sobre los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás niveles de la comunidad de la institución educativa, es un documento de apoyo donde se registran las normas que posibilitan la convivencia basada en el respeto, la honestidad y la responsabilidad entre directivos, personal docente y operativo, estudiantes, padres y madres de familia, facilitando un ambiente educativo y formativo, un clima participativo, pacífico y una auténtica convivencia social. Con el Manual de Convivencia se pretende, entre otros, establecer los compromisos para el cumplimiento de derechos y deberes de quienes participan en la vida académica. En todas sus actuaciones las instituciones educativas buscarán hacer efectivos los derechos fundamentales y el interés superior por los niños, niñas y jóvenes.

Componentes a considerarEditar

ValoresEditar

Estos valores deben fundamentarse en los valores institucionales.

La institución educativa procura interiorizar en sus alumnos los valores de solidardad, honestidad, innovación, aprendizaje, respeto, responsabilidad y otros que consideren necesarios. El estudiante es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación.

A continuación se definen algunos de los valores que se fomentan:

  • Solidaridad: Compromiso firme y perseverante de buscar el bien común.
  • Honestidad: Pensar, decir y actuar con coherencia.
  • Respeto: Reconocer, aceptar y valorar mi propia realidad, la del otro y la del mundo que nos rodea.
  • Responsabilidad: Capacidad de comprender, asumir y cumplir compromisos.

El Comité de ConvivenciaEditar

El Comité de Convivencia es un órgano consultor institucional, que busca entre otras funciones, prestar apoyo a las decisiones que en primera instancia adopta el y la docente respecto de la solución de situaciones disciplinarias de los estudiantes. Con el fin de permitir procesos que estimulen el desarrollo de una convivencia deseable para la comunidad educativa y de tratar los conflictos con su debido proceso, orientados por criterios de justicia y respeto a los derechos humanos.

El Comité de Convivencia se conforma por diferentes miembros de la comunidad educativa.

Derechos Deberes
Recibir educación.

Organizar un gobierno escolar representante de los y las alumnas.

Cumplir el horario de entrada y salida.

Respetar y obedecer al personal docente y administrativo.

FaltasEditar

Se consideran faltas de los estudiantes la omisión, de los deberes u obligaciones señalados en este Manual de Convivencia. No se podrán imponer sanciones para el alumno que afecten su dignidad personal. Las faltas constituyen acciones que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

ConsecuenciasEditar

Las sanciones disciplinarias que se propongan para corregir las faltas de comportamiento deben establecerse con base en una disciplina asertiva, aquella que permita el crecimiento de la persona, a través de acciones pedagógicamente orientadas. Los estudiantes se harán responsables de la falta cometida, conociendo anticipadamente las consecuencias que se han establecido conjuntamente con el Comité de Convivencia.

Estándares que deben contemplarse en Centros Educativos para la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescenciaEditar

Los estándares de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia se tomarán como referencia en la elaboración de normas de convivencia o reglamentos, promoviendo el resguardo integral de los y las estudiantes en los establecimientos públicos, privados, por cooperativa y municipales.

El principio del interés superior del niño se constituye en una garantía universal para la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

La ley de protección integral en su artículo 41 literal d), indica que la educación en Guatemala asegurará la preparación para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de paz, tolerancia y amistad entre los pueblos. Promover el desarrollo de la personalidad, inculcar el respeto por los derechos humanos, preparándolo para una vida responsable en una sociedad libre con espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.

Los estándares de protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes orientan la formulación de los reglamentos y llevan implícita la responsabilidad de constituirse en ejes centrales de la disciplina y dignidad de los niños, niñas y adolescentes (Art. 29 de la Convención de los Derechos del Niño y el Art. 43 de la Ley Pina).

Estándar No. 1: FundamentaciónEditar

La fundamentación de la norma reglamentaria debe concebirse en principios y valores que se deriven de la aplicación de los marcos filosóficos generales.

Procedimiento

  • Se debe considerar la congruencia de la norma con el fundamento filosófico de la institución educativa y el vínculo con el Currículo Nacional Base –CNB- ya que lleva implícita la educación bilingüe intercultural, en el marco de la transformación curricular y otras fuentes doctrinarias afines.
  • Vivenciar el disfrute de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, cultural y lingüístico.
  • La comunidad educativa protege a los estudiantes con necesidades especiales, físicas, mentales, sensoriales en igualdad de condiciones para lograr el desarrollo máximo de sus potencialidades.

Estándar No. 2: Promover la prevenciónEditar

Las normas formuladas reconocen y promueven la convergencia, la conciliación y el compartimiento de valores para la construcción ciudadana y la convivencia pacífica. Recordar que los niños, niñas y adolescentes, están en un proceso de formación, ante tal hecho se debe agotar la comunicación sin llegar a la sanción.

Procedimiento

  • Adoptar las medidas pertinentes para procurar que la disciplina en los centros educativos, tanto públicos, privados, por cooperativa y municipales, se fomente y respete la integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes garantizándoles de igual manera la oportunidad de ser escuchados previamente a sufrir sanción.

Estándar No. 3: ConsensoEditar

Reflejar el consenso en la formulación y aplicación de las normas para lograr el reconocimiento interdisciplinario interno.

Procedimiento

  • Crear y fortalecer una comisión de consenso con la representatividad de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, coordinadores, dirección, padres y madres de familia para elaborar las normas de la institución de forma participativa que facilite los procesos en los que deba emitirse una opinión en casos especiales, mediación de conflictos, entre otros.

Estándar No. 4: CompetenciasEditar

Las autoridades de los centros educativos, deben tomar en cuenta que la potestad otorgada posee límites en el ejercicio de su competencia, encuadrándose en el marco formativo y académico.

Procedimiento

  • La comisión deberá orientar una adecuada intervención en casos que trascienda la continuidad.
  • La comisión deberá resolver mediante mecanismos de diálogo, escucha y acciones formativas, situaciones de conflicto que puedan surgir; elaborará los informes correspondientes y si el caso amerita el traslada a otras instancias por transgresión a la ley penal, previamente solicitará la orientación e intervención de las instancias creadas para la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Estándar No. 5: ActualizaciónEditar

Debe ser expresión de la sistematización de experiencias, por lo que se debe contextualizar conforme a la protección de la dignidad humana y las necesidades de aplicación de resultados.

Procedimiento

  • Promover periódicamente actividades de revisión y actualización de la normativa con participación y desde la perspectiva de la comunidad educativa. Tomando en cuenta, principalmente a estudiantes, padres y madres de familia.
  • Las normas y consecuencias deben reflejar en todo momento el respeto hacia la dignidad de la persona. Deben garantizar la protección del niño, niña o adolescente contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
  • Establecer plazos específicos que permitan la evaluación constante en cuanto a la validez, revisión y actualización de la normativa.

Reglamento de evaluaciónEditar

¿Qué es un reglamento?

Recuerde que el clima escolar incide en el aprendizaje de los estudiantes.

Es un documento que establece una “colección ordenada de preceptos o normas” que regulan acciones determinadas. En el ámbito educativo, estas normas responden a la misión y visión institucional, así como a la caracterización del ciudadano y persona que se desea formar.

¿Por qué es importante tener reglamentos?

Los y las integrantes de la comunidad educativa desarrollan diferentes roles y funciones dentro de la institución. Es importante establecer las normas que regulen las acciones de cada uno y cada una. Para ello debe establecerse el marco que propicie las relaciones basadas en el respeto, la justicia, el desarrollo integral, entre otros.

Al estructurar el reglamento de evaluación es importante que siga una estructura lógica y ordenada.

Reglamento Interno de Evaluación de los Aprendizajes

  • Definición de Evaluación
  • Características de la Evaluación
  • Comisión de Evaluación
  • Funciones para la comisión de evaluación
  • Registros y controles de evaluación
  • Criterios y procedimientos de aprobación y promoción
  • Criterios y procedimientos de recuperación
  • Criterios y procedimientos de evaluación extraordinaria
  • Criterios y procedimientos de certificación

Antes de elaborar el reglamento es importante que se revisen los siguientes aspectos:

  • Tomar como referencia la Legislación Educativa vigente.
  • Integrar la Comisión de Evaluación, organizar y describir las actividades específicas a desarrollar para la aplicación del Reglamento.

Describir formas y modalidades de evaluación aplicadas en el aprendizaje.

  • Definir criterios a seguir para atender casos especiales en cuanto a evaluaciones extraordinarias.
  • Ordenar y divulgar los procedimientos de evaluación.
  • Especificar procedimientos de entrega de resultados del aprendizaje a madres y padres de familia.
  • Dar a conocer el Reglamento de Evaluación a las personas que integran la Comunidad Educativa.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.