Busca en cnbGuatemala con Google

Oscar Hugo López Rivas

Ministro de Educación

Héctor Alejandro Canto Mejía

Viceministro Técnico de Educación

María Eugenia Barrios Robles de Mejía

Viceministra Administrativa de Educación

Daniel Domingo López

Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural

José Inocente Moreno Cámbara

Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Coordinación técnica: Raquel Montenegro Muñoz

Edición: Raquel Montenegro y Justo Magzul

Autoría: Jeff Zwiers

Corrección de estilo: Juan Carlos Lemus

Coordinación gráfica: Antonio Arreaga

Diagramación: Claudia Roche de Barrios

Ilustración: Hermán Alberto Montenegro Aguilar y Mario Montero

Participantes en el proceso de validación:

Docentes: Abelino Marroquín López, Alfonso Chavaloc, Aura Marina Sales López, Aura Pérez Cabrera, Candelaria A. Elías García, Carlos Timoteo Bulux Hernández, Catarina López Hernández, César Augusto Izara Pérez, Delia Dalila García Poncio, D. Leticia Juárez, Elizabeth Sánchez, Esperanza Sales Jerónimo, Felipe Nehemías Pérez Vásquez, Floridalma Cristóbal López, Gricelda Gertrudis Villagrez López, Humberto Napoleón Sales Godínez, Ingrid Aguilar Cardona, Jessica Maribel Villagrez Ixtabalán, Julia Isabel Velásquez, Leonidas Wilfrido Díaz Vásquez, Leticia Chacón, María Aloína López Villagrez, María Elena Elías García, María Guadalupe Damaris de León, María Leona de León Escalante, Matilde Luis Méndez, Miguel Luis Pu Carrillo, Mynor Pablo Velásquez, Obispo Ignacio López Rivera, Olga Esmeralda Gómez Vicente, Raquela López Pérez, Rony Carlos Rosales Méndez, Salvador Ralda Juárez, Sandra Fabiola Villagrez Ixtabalán, Santos Tomás Vicente Luis, Sara Clemencia Sales Godínez, Silvia Gómez López, Tomasa Mauricia Cabrera López, Vilma Filadelfia Cristóbal.

Con el aval lingüístico de la comunidad lingüística K’iche’ 005-2017


Este material ha sido elaborado gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de los autores y el mismo no necesariamente refleja la perspectiva de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos de América. © Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

MINEDUC

Ministerio de Educación de Guatemala

6ª calle 1-87, zona 1

Teléfono: (502) 2411-9595

www.mineduc.gob.gt

ISBN: 978-9929-596-98-6 Este libro está disponible en acceso abierto bajo la licencia Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0); es decir, se permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando no se modifique el material y se transmita en su totalidad, reconociendo la autoría. https://creativecommons.org/licenses/. Guatemala, 2018

Nota. La utilización de un lenguaje que no discrimine ni contenga sesgo de género es parte de las preocupaciones del proyecto USAID Leer y Aprender. En este documento se ha optado por usar el masculino genérico clásico, entendiendo que este incluye siempre a hombres y mujeres; niños y niñas.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.