Mi bolsa matemática (Herramienta pedagógica)

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1

¿Qué es?Editar

Es un ejercicio que desarrolla el pensamiento lógico matemático y que utiliza básicamente tres elementos: Una bolsa (papel, nylon, u otro material que no permita ver los objetos que se colocarán adentro), objetos específicos al alcance del niño o niña (según el área en donde se va a utilizar) y una serie de preguntas previamente establecidas que estén relacionadas al tema.

¿Para qué sirve?Editar

  • Para desarrollar la participación de las niñas y los niños. o Para asociar un hecho ante una o varias preguntas, lo que le permitirá al niño o la niña buscar una serie de respuestas lógicas según la naturaleza del caso.
  • Para desarrollar el pensamiento creativo y reflexivo en materia de análisis de situaciones y resolución de problemas escolares y de la vida diaria. o Para el desarrollo de las habilidades táctiles, olfativas, auditivas, visuales y gustativas, según el procedimiento a utilizar.
  • Para favorecer el desarrollo de destrezas de aprendizaje, relacionadas a las diversas áreas o asignaturas del currículo.
  • Para generar motivación por conocer lo desconocido, asociado a la búsqueda de respuestas ante preguntas específicas.

¿Cómo se hace?Editar

  • Establezca previamente el propósito para la utilización de la herramienta, según el área. ¿Para qué va a utilizar la herramienta?)
  • Promueva la participación de todos los niños y las niñas, por medio de sus experiencias y conocimientos individuales y colectivos, en la escuela y fuera de ella (conocimientos previos).
  • Organice su caja de materiales u objetos que le servirán para realizar las diferentes actividades.
  • Elabore un listado de preguntas que utilizará según el propósito a desarrollar o Establezca un diálogo abierto y de confianza permanente con los niños y las niñas de su grado.
  • Según el propósito de la actividad y la organización requerida (individual, en parejas o en grupos mixtos de 4 ó 5) proporcione una bolsa que no permita ver los objetos que se introducirán en ella.
  • Introduzca en la bolsa los objetos que utilizarán para el desarrollo de las actividades.
  • Realice las preguntas previamente establecidas y motive a las niñas y a los niños para que elaboren sus propias preguntas. o Propicie la discusión grupal y en plenaria para conocer las diferentes experiencias de los grupos de trabajó.
  • Pida a los niños y las niñas que comenten los resultados en el grupo y ante la plenaria.
  • Relacione las diferentes actividades a realizar con las fuentes bibliográficas (textos, libros, revistas, y otros) existentes en el aula o escuela.
  • Oriente y motive a los niños y las niñas en aspectos de orden, limpieza, trabajo en grupo, respeto a las reglas de juego, responsabilidad, apoyo, y respeto a las individualidades para que por medio de estas actividades se fomenten los valores.

Qué recursos se necesitan:Editar

Bolsa de papel o plástico u otro material (que no permita ver los objetos que se introducirán). Objetos al alcance del niño o la niña. Listado de preguntas. Libros o textos escolares.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes