Ministerio de Educación de Guatemala

Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos del autor Ministerio de Educación de Guatemala.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Antología de cuentosComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Volumen I http://www.usaidlea.org/publicaciones/antolog237asdigital.html ,
Volumen II http://www.usaidlea.org/publicaciones/antolog237asdigitales2019.html.
Aprendo en casaComunicación y Lenguaje
Ciencias Sociales
Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Educación Artística
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
https://aprendoencasa.mineduc.gob.gt/
Biblioteca virtual Aprendo en casahttps://bibliotecavirtual.mineduc.gob.gt/index.php
Ciencias NaturalesCiencias Naturales
Comunicación y LenguajeCiencias Naturales
Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español
Comunicación y Lenguaje Idioma ExtranjeroComunicación y Lenguaje Idioma Extranjero
Editor/Matemática/Primer Grado/Aritmética/Números primos y compuestosMatemáticas3. Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados.
Educación ArtísticaEducación Artística
Educación FísicaComunicación y Lenguaje Idioma Español
Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad
Guatemática - Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en GuatemalaMatemáticashttps://www.mineduc.gob.gt/PORTAL/contenido/menu_lateral/programas/guatematica/index.html
Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoCiencias Naturales
Educación Física
Emprendimiento para la Productividad
Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Educación Artística
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación
Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
MatemáticaMatemáticas
Olimpiada Nacional de CienciasCiencias Naturaleshttp://olimpiada.ingenieria.usac.edu.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=106
Primer Grado, Ciencias Naturales – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoCiencias Naturales
Primer Grado, Comunicación y Lenguaje Idioma Español – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoComunicación y Lenguaje Idioma Español
Primer Grado, Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoComunicación y Lenguaje Idioma Extranjero
Primer Grado, Educación Artística – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEducación Artística
Primer Grado, Educación Física – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEducación Física
Primer Grado, Emprendimiento para la Productividad – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEmprendimiento para la Productividad
Primer Grado, Matemática – EditorMatemáticas
Segundo Grado, Ciencias Naturales – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoCiencias Naturales
Segundo Grado, Comunicación y Lenguaje Idioma Español – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoComunicación y Lenguaje Idioma Español
Segundo Grado, Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoComunicación y Lenguaje Idioma Extranjero
Segundo Grado, Educación Artística – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEducación Artística
Segundo Grado, Educación Física – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEducación Física
Segundo Grado, Emprendimiento para la Productividad – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoEmprendimiento para la Productividad
Sesión 1, Primer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.1.1.1. Ciencia.
1.1.2. Organización de las Ciencias Naturales con base a su objeto de estudio.
1.1.4. La ciencia en la cosmovisión de los pueblos en Guatemala y otras civilizaciones en la historia del mundo.
1.1.5. Desarrollo de la ciencia en Guatemala.
1.1.3. Naturaleza del conocimiento científico - objetividad, consistencia lógica, validez acorde a la evidencia, repetitividad y flexibilidad ante nuevas evidencias.
Sesión 1, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.1.1.1. Lenguaje, lengua, habla.
1.1.2. Formas características de la función informativa y referencial
Sesión 1, Primer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.1.1. El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
Sesión 1, Primer Grado – Educación FísicaEducación Física1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.
2. Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad.
3. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida.
1.1.1. Categorías de conceptos de resistencia y resistencia de larga duración, condiciones aeróbicas, metabolismo de los carbohidratos.
2.1.3. Carreras de velocidad y relevos aplicando la técnica de salidas y llegada.
3.1.2. Localización de la toma del pulso cardiaco en diferentes partes del cuerpo en reposo, durante y al final de la actividad física.
Sesión 1, Primer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.1.1.2. Tipos de emprendimiento.
1.1.1. Definiciones de emprendimiento.
Sesión 1, Segundo Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales1. Explica las causas de los fenómenos naturales de su entorno, recurriendo a los conceptos científicos y la tecnología, a fin de descartar o aceptar hipótesis.1.1.3. El origen de la vida desde la cosmovisión Maya, Ladina, Xinka y Garífuna.
1.1.2. La evolución del pensamiento científico
1.1.1. Origen de la ciencia - relaciones entre la ciencia, la tecnología, el arte y la religión.
Sesión 1, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.
Sesión 1, Segundo Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.
Sesión 1, Segundo Grado – Educación FísicaEducación Física1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.1.1.1. Categorías y características conceptuales de resistencia de media duración en procesos anaeróbicos y aportes energéticos.
1.1.2. Carreras de resistencia de media duración en distancia de 600-1,500 metros.
Sesión 1, Segundo Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.1.1.2. Características los emprendedores.
1.1.1. El emprendedor y la generación de ideas a lo largo de la historia.
Sesión 1, Tercer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales1. Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación científica, que le permitan dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando diferentes recursos tecnológicos.1.1.1. La interdisciplinariedad en la investigación científica.
1.1.2. La ciencia ciudadana y su importancia.
1.1.3. La ciencia ciudadana y el conocimiento abierto en las culturas del país y del mundo.
Sesión 1, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.1.1.1. Signo lingüístico.
Sesión 1, Tercer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.1.1 Creación de música individual y grupal
Sesión 1, Tercer Grado – Educación FísicaEducación Física2. Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.
1. Practica las capacidades condicionales pertinentes para un buen rendimiento físico.
1.1.1. Conceptos de resistencia de corta duración, fuentes energéticas, vía anaeróbica aláctica y láctica, ácido láctico, consumo de oxígeno, umbral anaeróbico.
1.1.2. Carreras de resistencia de corta duración en distancia de 200 a 600 metros o 2 minutos.
2.1.1. Conceptos de eventos de pista y campo.
2.1.2. Carreras con obstáculos.
Sesión 1, Tercer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.1.1.2. Política de emprendimiento.
1.1.1. Emprendimientos más influyentes de 1950 a la fecha.
Sesión 10, Primer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.2.2.8. Las placas tectónicas en Guatemala y fenómenos asociados.
2.2.9. La energía geotérmica del suelo como recurso natural renovable.
2.2.10 Los minerales y su explotación en Guatemala - ventajas, desventajas y principales desafíos para mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Sesión 10, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.1.2.5. Denotación y connotación.
1.2.6. Anécdotas, comparaciones, ejemplificaciones, modismos, locuciones y dichos.
Sesión 10, Primer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
Sesión 10, Primer Grado – Educación FísicaEducación Física1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.
2. Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad.
1.2.1. Conceptos de fuerza, fuerza máxima y estiramiento muscular.
2.2.1. Antecedentes históricos, conceptos y reglas del baloncesto.
2.2.3. Drible con cambios de velocidad y dirección.
Sesión 10, Primer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.1.2.5. Talentos propios para el emprendimiento.
Sesión 10, Segundo Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida.3.1.1. Sistemas de relación del cuerpo humano con el entorno.
3.1.2. Sistema nervioso - la neurona, su estructura y función.
3.1.3. Transmisión de impulsos nerviosos.
Sesión 10, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.1.2.7. Dicción y vicios de dicción
… siguientes resultados

Anuncio

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes