Busca en cnbGuatemala con Google

El ''Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala: Herramientas y orientaciones para el asesor pedagógico'' tiene como objetivo ser un soporte para el asesor pedagógico en su papel de apoyar, orientar y acompañar a cada docente para que mejore las prácticas pedagógicas dentro del aula y con sus estudiantes; asimismo, propiciar la actualización de sus conocimientos y prácticas de enseñanza a través de la formación continua y efectiva.

Este modelo no reemplaza el Manual del Asesor Pedagógico Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, sino que complementa con detalles específicos el proceso de apoyo y acompañamiento para los docentes. Tal como lo define dicho manual, “El acompañamiento pedagógico es una orientación técnica, multidisciplinaria y permanente que se da a los directores, docentes, estudiantes y padres de familia”.

Este "Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala: Herramientas y orientaciones para el asesor pedagógico" se basa en los resultados de investigaciones de lo que se denomina “mejores prácticas”, es decir, prácticas exitosas con mínimos ajustes que han funcionado tanto en otros países como en Guatemala. El modelo proporciona al asesor pedagógico las herramientas prácticas para orientar y acompañar a los docentes y directores, logrando mejorar continuamente el desarrollo con calidad de procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro sistema educativo bilingüe e intercultural. El modelo presenta la definición de la asesoría pedagógica, sus procesos y herramientas, mostrando en forma práctica el desarrollo de cada paso de la estrategia y de la aplicación de las herramientas para el acompañamiento pedagógico. Inicia con cómo llegar a una escuela y lograr la colaboración del director, cómo modelar las técnicas de enseñanza-aprendizaje, cómo aplicar el modelo COC, entre otras estrategias.

El modelo se presenta en forma digital y física para su fácil consulta; de esta manera, se logra que el asesor pedagógico tenga al alcance una caja de herramientas efectiva y prácticas para lograr sus objetivos de acompañamiento.

También, se reconoce la importancia de enfocar el trabajo de asesoría pedagógica en la lectoescritura de los primeros grados. Esto, debido a que en todas las investigaciones se ha establecido que el niño que aprende a leer y escribir tiene en su vida oportunidades de éxito mucho mayores que las del niño que no lee. La lectoescritura es esencial para todas las áreas académicas incluyendo matemáticas. El niño debe aprender a leer en los primeros grados para tener un buen rendimiento escolar y éxito en su vida estudiantil, tal como dice el axioma: "El niño aprende a leer en los primeros grados y después lee para aprender en los demás grados y a lo largo de su vida"

Es necesario reconocer que el trabajo del asesor pedagógico es el camino más seguro en un proceso educativo de calidad. El asesor pedagógico puede cambiar el mundo de muchos estudiantes y, por qué no decirlo, de las mismas comunidades brindándoles una vida exitosa y un mejor futuro porque la enseñanza es clave para el desarrollo integral de todo ser humano. Por eso, nuestra esperanza está en cada asesor pedagógico para que vea su trabajo como una oportunidad de transformar no solo procesos educativos sino vidas con futuros prometedores y comprometidos con el desarrollo del país.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.