Presentación

De CNB
< Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala
Revisión del 23:45 8 jun 2019 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El presente “Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala: Herramientas y orientaciones para el asesor pedagógico” tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en el proceso de mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su desarrollo personal y profesional continuo.

El asesor pedagógico es considerado de suma importancia para lograr una educación de calidad en el país a través de la orientación y acompañamiento pedagógico a los docentes, directores y comunidad educativa en general, con el propósito de mejorar la práctica educativa.

El asesor pedagógico es clave en la formación continua del docente para que este mejore su desempeño dentro del aula; en el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje; en la utilización de técnicas de enseñanza para un aprendizaje activo de los estudiantes; en la integración de nuevos métodos de diagnóstico y evaluación tanto del proceso de enseñanza como el logro de las competencias de los estudiantes; asimismo, contribuye con la aplicación correcta del Curriculum Nacional Base -CNB-, el Modelo Educación Bilingüe Intercultural -EBI- y de otras estrategias educativas dentro de un contexto más participativo y dinámico que contribuyen con la calidad educativa con pertinencia.

Investigaciones en todos los países muestran el importante papel del acompañamiento en el esfuerzo para una educación basada en las necesidades de los estudiantes que viven en un mundo dinámico y cambiante.[1]

Por lo anterior, el Ministerio de Educación pone este modelo al servicio de los acompañantes pedagógicos que tienen un rol fundamental en la implementación del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo –SINAE–.

Referencias[editar | editar código]

  1. Ver por ejemplo:
    • Domingo, J. (2012). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (3a. ed.). España: Octaedro.
    • Rodríguez, J.S., Zegarra, J.L. y Barriga, A.H. (2016). El efecto del acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú. http://www.grade.org.pe/forge/descargas/Informe%20final_AC_PM.pdf
    • Ghouali, H. (2007). El acompañamiento escolar y educativo en Francia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 207-242.
    • Killion, J. (2017). Meta-analysis reveals coaching’s positive impact on instruction and achievement (Un metanálisis revela el impacto positivo del acompañamiento en la enseñanza y el aprendizaje). Learning Professional, 38(2), 20-23.
    • Latham, G.P. (2007). Theory and research on coaching practices. Australian Psychologist, 42(4), 268-270.
    Consultar otras referencias en el Anexo B.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar