Componentes del modelo pedagógico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Son todos los elementos y acciones que un establecimiento educativo necesita para la prevención de violencia. Los componentes que se proponen surgen de las ideas y propuestas derivadas del trabajo que varias organizaciones implementan para prevenir la violencia escolar, además de la teoría y de los materiales que el mismo Mineduc ha diseñado.

Para explicar la propuesta, se puede concebir este modelo como un tren[1] que contiene varios vagones, los cuales transitan por varias estaciones, como se muestra en la Ilustración 1. Cada vagón corresponde a los elementos del modelo que un establecimiento educativo debería considerar para prevenir la violencia. Estos son: a) la gestión del establecimiento educativo; b) las normas de convivencia y la comisión de convivencia; c) la gestión del aula y los espacios seguros; d) la participación de los estudiantes y la de padres de familia; e) los factores protectores; y f) las alianzas interinstitucionales. La literatura considera fundamental considerar estos elementos para prevenir la violencia en los establecimientos educativos.

Ilustración 1: Tren de la convivencia escolar

Conforme avanza, este tren transita por diversas estaciones hasta llegar a la última: la construcción de un clima escolar pacífico (ver Ilustración 2). Inicialmente, es preciso organizar el establecimiento educativo con base en las comisiones que el Mineduc ha establecido. Posteriormente, deberá hacerse un diagnóstico de la situación actual de la violencia en el establecimiento educativo. Con esta información, se elaborará un plan para prevenir la violencia escolar, el cual debería incluir la promoción de actividades y de normas de convivencia pacífica, así como demás información que se considere necesaria para concienciar a la comunidad educativa. Asimismo, será necesario organizar y gestionar los espacios dentro del edificio escolar. Una vez realizado lo anterior, el establecimiento educativo ya ha dado pasos importantes para iniciar con la prevención primaria de la violencia escolar, la cual deberá incluir la participación de estudiantes y padres de familia. Dentro de la dinámica escolar, habrá que atenderse aquellos factores protectores que resuelven diversas situaciones, como conflictos y casos de violencia, lo cual será una fase fundamental para la prevención. Finalmente, y con periodicidad, deben evaluarse las acciones que se están implementando dentro del establecimiento educativo. Lo anterior permitirá medir los logros alcanzados a través de la batería de indicadores de la I Encuesta nacional sobre violencia y clima escolar, disponible en el sitio electrónico del Mineduc.

Ilustración 2: Estaciones del tren de la convivencia pacífica

A continuación, se presentan una serie de acciones indispensables para mantener un clima escolar favorable y prevenir la violencia. Estas acciones inician con la gestión del establecimiento educativo y del aula.

1. Gestión del establecimiento educativo y del aula
2. Diagnóstico participativo
3. Gestión de espacios y del tiempo
4. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales
5. Participación estudiantil
6. Participación de los padres de familia
7. Factores protectores
8. Rutas de intervención de la violencia
9. Elementos y recursos
10. Alianza con organizaciones externas

Notas[editar | editar código]

  1. Rojas, J. (4 de noviembre de 2013). El tren seguro hacia la armonía escolar, Graduate XXI. Recuperado el 10 de marzo de 2015, de Graduate XXI: http://www.graduatexxi.com/ideas/?concurso=6

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.