Busca en cnbGuatemala con Google

Una de las variables que más favorecen el clima escolar positivo es la gestión escolar, la cual se incluye dentro de la administración del establecimiento educativo y del aula. Lo anterior juega un papel fundamental en el liderazgo del director y de los docentes, quienes tienen a su cargo el ambiente que se manifiesta tanto del establecimiento en general como del aula. En este apartado se describen algunas acciones, con la aclaración de que cada establecimiento educativo está en la libertad de hacer uso de aquellas que mejor se adapten a su contexto o crear las propias.

Normas para el ingreso de personasEditar

En la ENVCE se señala que uno de cada dos docentes reportó que en su establecimiento se aplican las medidas de seguridad necesarias que los protegen. Ante la ola de violencia y criminalidad reportada y los altos índices de violencia que se manifiestan en los establecimientos educativos durante los últimos años, es ineludible que todo establecimiento cuente con normas claras y precisas que ayuden a controlar el ingreso de cualquier persona a las instalaciones. Esta norma deberá incluir en dichas normas a toda la comunidad educativa, desde los docentes y estudiantes hasta las personas de apoyo y los visitantes esporádicos.

Para el Mineduc[1], las normas básicas que todo establecimiento educativo debe poseer para resguardar la integridad física de cualquier persona dentro del recinto son:

  1. Identificación. Cualquier persona que ingrese al establecimiento educativo debe poseer un distintivo que permita a los docentes y estudiantes localizarlo. Los estudiantes y docentes también deben poseer identificación para ingresar o salir del establecimiento educativo.
  1. Control de objetos bélicos en el establecimiento educativo. Contar con una estrategia para controlar el ingreso de objetos peligrosos, alucinógenos o drogas al establecimiento educativo, en especial aquellos que representan cualquier tipo de arma.
  1. Calendarización de actividades. Los padres de familia deben estar informados de cualquier actividad que se desarrolle dentro y fuera del establecimiento educativo. Esto garantiza que las personas responsables de los estudiantes sepan qué está sucediendo en el ámbito educativo.
  1. Contacto con autoridades de seguridad. Aquellos establecimientos que están ubicados en zonas rojas o de riesgo, deben establecer un plan de acción para incidentes graves, en conjunto con las autoridades de seguridad, para saber qué hacer en caso de violencia extrema o cualquier acontecimiento que atente contra la comunidad educativa.
Caja de herramientas - icono.png

Acciones del director del establecimiento educativo:

  • Programar una reunión con la comisión de disciplina, junta de padres de familia y el gobierno escolar para acordar las medidas que serán implementadas para gestionar la seguridad dentro y fuera del establecimiento educativo.
  • Tomar decisiones claras y observables que le permitan saber que sí se hará lo acordado.
  • Reunirse cada mes para evaluar las medidas implementadas
Anteojos reflexión - icono.png

Reflexión para docentes y directores:

  • ¿En su establecimiento educativo cuentan con carné de identificación para visitantes?
  • ¿Cuáles son los mecanismos a seguir para que alguien ajeno ingrese al establecimiento educativo?
  • ¿Cómo podrían coordinar esta medida de seguridad?
  • ¿Qué institución externa podría apoyarle con esta gestión?
  • ¿Qué alternativas propone para identificar a las personas ajenas que visitan el establecimiento educativo?

Comisión para la promoción de la convivencia pacífica (comisión de disciplina)Editar

Si bien hasta el momento se ha trabajado con una comisión de disciplina, la intención de este modelo es proponer que dentro de cada establecimiento educativo, los esfuerzos se enfoquen en promover la convivencia pacífica entre todos los participantes, más allá de que sea solo un medio de reacción ante las situaciones de violencia que se suscitan, sin embargo, esto no invalida que en algún momento se considere necesario tomar medidas de acción correctivas. La finalidad es prevenir cualquier hecho de violencia escolar a través de la convivencia pacífica, pero para ello, los objetivos y el propósito de cada actividad de la comisión de disciplina deberá estar enfocada en promover las acciones que favorecen la interacción armónica entre estudiantes y no solo en resolver conflictos.[2]

La comisión para la promoción de la convivencia pacífica debe estar conformada por docentes, estudiantes y padres de familia. Esta comisión, tiene como fin velar por el cumplimiento de las normas y actividades establecidas para la convivencia pacífica dentro del establecimiento. Los padres de familia son los garantes de las iniciativas y regularizaciones que dentro del establecimiento educativo se implementan para prevenir la violencia escolar.

Asimismo, dentro de las actividades que esta comisión tiene a su cargo, además de las establecidas en la normativa para la convivencia pacífica, motivará a la comunidad educativa a:

  1. Promover el día escolar de la no violencia y la paz, el 30 de enero de cada año.[3] Para ello se sugiere organizar diversas actividades con el apoyo de la comunidad educativa, en las que se incluyan charlas, lecturas, actividades artísticas, murales, expresión artística de los estudiantes, entre otros, en torno a la promoción de los valores y la convivencia pacífica.
  2. Coordinar la implementación del programa “Vivamos con Valores”. Se sugiere que la comunidad promueva un valor al mes del que dependan las actividades que fomenten la sana convivencia, de acuerdo con la Guía Didáctica del Programa Nacional de Valores.
  3. Dar seguimiento a los casos de denuncias reportados por la comunidad escolar. Se recomienda utilizar los pasos que indica el Protocolo para la Identificación, Atención y Referencia de Casos de Violencia, del Mineduc. Ningún tipo de reporte o denuncia hecha por estudiantes o docentes debe quedar archivada sin ser concluida. Se requiere de esta iniciativa para prevenir la violencia y evitar la impunidad.
  4. Acompañar emocional y psicológicamente a los estudiantes con conductas agresivas. Es necesario contar con adultos de confianza en los establecimientos educativos. Y en algunos casos, referir a los estudiantes al centro de atención psicológica con el apoyo de los padres de familia.
Anteojos reflexión - icono.png
¿En su establecimiento educativo cuentan con la comisión de disciplina?
¿Cómo organizar una comisión de disciplina efectiva?
1 Organizar a los docentes que estén interesados en el tema, más allá 1. de asignar una función por obligación. Prevenir la violencia debe ser una decisión voluntaria, ya que requiere compromiso y disposición para invertir tiempo y energía.
2 Involucrar a padres de familia activos para que participen en la toma de decisiones y en la regularización de la normativa para la convivencia pacífica, además para que apoyen en el seguimiento de los casos graves que se manifiesten en el establecimiento.
3 Tomar en cuenta a la organización de estudiantes para llegar a acuerdos y abordar las distintas problemáticas. Los estudiantes escuchan con mayor frecuencia a sus pares que a los adultos, por lo que los niños y jóvenes pueden llegar a ser los mejores aliados de los directores, docentes y padres de familia.
4 Coordinar una estrategia para la denuncia de los casos de violencia.

Romper el silencio debe ser una de las metas a mediano plazo, 4. lo cual requiere de actividades orientadas a una cultura de no silencio, pero también de mecanismos que garanticen la seguridad y confidencialidad.

5 Reunirse con los líderes comunitarios para llegar a consensos y acuerdos sobre las normas internas que se viven en la localidad, con el fin de que puedan ser tomadas en cuenta en el establecimiento educativo.
6 Evitar ser una comisión de castigo; es preferible representar una comisión de acompañamiento y confianza en los estudiantes. Si bien las medidas de corrección establecidas por la comunidad educativa se deben cumplir, la misión de todos es prevenirla.
7 Asegurarse de que se cuenta con al menos un docente o padre de familia de confianza para los estudiantes. Esta persona debe tener la facilidad para conectarse con los estudiantes, de esta forma podrá abordar cualquier situación a base de la confianza que ha generado en ellos.
8 Llevar a cabo lo establecido, poniendo en práctica los límites y las 8. normas acordadas. Retrasar u omitir cualquier decisión afectará la convivencia y, por lo tanto, dará a entender que no se está tomando en serio este tema.
Fuente:Digeduca 2015

Normas internas de convivencia en el establecimiento educativoEditar

Los establecimientos educativos con un clima escolar favorable tienen normas y regulaciones específicas para sus poblaciones. Una de las tareas fundamentales de la comisión encargada de promover la convivencia pacífica es definir con claridad qué se espera de cada estudiante, docente, director y padre de familia. Los límites son necesarios para la sana participación dentro de cualquier espacio social. Cuando estos se transgreden, se corre el riesgo de exponer a otros a daños físicos, psicológicos o emocionales. Estas normas deben ser aplicables a todos sin distinción. La diferencia entre las normas internas del establecimiento y las normas acordadas dentro del aula radica en que estas últimas están dirigidas exclusivamente para los estudiantes y el docente que conviven dentro del salón de clase.

Ideas y acciones - icono.png

Recuerde:

Toda norma debe ser clara, específica y redactada en positivo.

¿Cómo establecer normas de convivencia para todos en el establecimiento educativo?
1 Una vez establecida la comisión para la convivencia pacífica, es preciso establecer consensos y un diagnóstico sobre la situación de la convivencia en el establecimiento educativo. Se puede entrevistar al director, docentes, estudiantes (principalmente), padres de familia y líderes comunitarios.
2 Luego de haber realizado la parte exploratoria, es necesario establecer una lista de normas que estén alineadas a las del Mineduc y al contexto social donde se encuentra el establecimiento.
3 Determinar los valores que la comunidad educativa desea promover (ideario de valores).
4 Hacer consensos en talleres o actividades grupales donde participen todos los interesados para llegar a acuerdos.
5 Compartir nuevamente los acuerdos con algunos representantes del equipo de docentes, padres de familia y estudiantes.
6 Establecer una campaña de publicidad interna para que todos los integrantes del establecimiento educativo conozcan las normas básicas de convivencia pacífica y los valores que se persiguen.
7 Evitar ser extenso; entre más claras y cortas sean las normas, más probabilidad habrá de que sean recordadas y aplicadas.
8 Organizar mensualmente actividades para recordar las normas. Estas pueden ser a través de dramas, actos cívicos, reuniones para padres de familia, afiches elaborados por estudiantes, talleres, entre otros.
9 Establecer un plan de motivación:
  • Premiar a aquellos grupos que demuestran cumplir con las normas. Pequeños detalles pueden hacer la diferenci para lograr grandes resultados.
  • Emitir elogios y presentes para aquellos cumplan con un valor o norma de convivencia.
  • Promover concursos para que los estudiantes premien a otros por sus acciones.
10 Utilice el “Conviviómetro” para medir el nivel del logro de estos acuerdos.

Normas internas de convivencia en el aulaEditar

Cualquier regulación que se establezca dentro del espacio de interacción entre estudiantes y docentes debe realizarse con la participación activa de cada actor. La finalidad es asegurar el buen funcionamiento y la interacción en los procesos pedagógicos que suceden dentro del salón de clase o en el espacio asignado para este. Cabe señalar que en la ENVCE se identificó que a mayor reportes de agresiones y acoso escolar en el aula, el clima dentro de este espacio es más negativo.

La mejor forma de asegurar que las normas se cumplan es involucrando a los estudiantes en su elaboración. Dentro de cada aula deben coexistir dos categorías: las normas del establecimiento educativo (para todos) y las normas internas del aula (para los estudiantes, docentes dentro del aula). Las primeras se disponen en consenso con los líderes estudiantiles del establecimiento educativo, pero las últimas, con todos los estudiantes dentro del aula[4]. En la siguiente ilustración, se puede observar cómo la dinámica de las normas responde también a los acuerdos de convivencia establecidos por la comunidad del establecimiento educativo, así como a las establecidas por el Mineduc para todos los establecimientos educativos del país.

Categoría de normas de convivencia pacífica y personas responsables de cumplirlas.
Fuente:Digeduca, 2015

La creación de un aula de ambiente seguroEditar

En la ENVCE se evidenció que el lugar donde se manifiestaba más el acoso sexual en los establecimientos educativos que participaron en el estudio fue el salón de clase. Por tal razón, es de suma importancia que ningún adulto ni estudiante tolere dichas conductas. Estas deben ser atendidas de inmediato[5], cuando se están manifestando. Las siguientes actividades pueden ayudar a construir y mantener un ambiente de clase seguro[6], tal como se observa en la Ilustración 6.

Ilustración 6. Acciones para construir un ambiente de clase seguro
Normas y consecuencias Desarrollar, publicar y discutir las reglas y consecuencias relacionadas con el acoso escolar o de cualquier otro tipo de violencia, como el acoso sexual o la discriminación, dentro del aula
Trato Tratar a los estudiantes y a los demás con calidez y respeto. Demostrar un interés positivo en la participación de los estudiantes.
Figuras de autoridad Establecer una figura de autoridad clara y visible para que la experiencia de los estudiantes dentro de los establecimientos educativos sea agradable y positiva.
Actuar Adoptar medidas inmediatas cuando al observar cualquier manifestación de intimidación. Es preciso ser firme con las consecuencias cuando se rompen las reglas.
Escuchar Escuchar a los padres y a los estudiantes que denuncian el acoso o cualquier otro tipo de violencia en el salón de clase. Es imprescindible resolver el problema de forma rápida y efectiva.
Notificar Notificar a los padres de familia de todos los estudiantes involucrados sobre cualquier incidente de intimidación, y resolver el problema con prontitud según los acuerdos de la comisión de disciplina.
Referir Referir a las victimas, de ser necesario, al centro de orientación escolar o al psicólogo. Los centros de salud municipales cuentan con este servicio, así como también la Procuraduría General de la Nación.
Plan de protección Contar con un plan de seguridad para proteger a los estudiantes víctimas de intimidación o de cualquier otro tipo de violencia.
Jornadas de reflexión Organizar reuniones en las cuales los estudiantes puedan hablar, discutir y reflexionar sobre el acoso escolar, la violencia y las relaciones entre sí.
Promoción Informar a los padres de familia sobre los casos de violencia o intimidación, así como de los comportamientos antisociales que se observen en clase. Fomentar el apoyo.
Fuente: Elaboración propia con base en Olweus (2015).

NotasEditar

  1. Ver: Normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los establecimientos educativos.
  2. El artículo 24, del Acuerdo Ministerial 01-2011 establece que la comisión de disciplina es la encargada de velar por las sanciones que se le deben aplicar a los estudiantes que transgredan las normas de convivencia dentro del establecimiento educativo. Por otra parte, el Acuerdo Ministerial 2653-2014, Art. 15, establece que en cada establecimiento educativo debe haber una comisión que promueva los valores. Para efectos de la prevención de violencia, se considera de suma importancia tomar en cuenta estas iniciativas y aprovecharlas para unificar la tarea de estas comisiones, cuyo objetivo sea la promoción de la convivencia pacífica. Además, como parte de esta tarea fundamental, es preciso que se incluyan las regulaciones para sancionar a cualquier actor de la comunidad educativa (no solo a estudiantes) que incurra en una falta.
  3. Acuerdo Ministerial 1334-2011, Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
  4. Para más información ver: “ Guía para la prevención del acoso escolar, (bullying)” del Mineduc.
  5. En el Protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo nacional está regulado qué hacer para atender y referir estos casos.
  6. Olweus, Bullying Prevention Program. (2015). Tips for Teachers and Staff to Address Bullying. (H. Foundation, Editor) Recuperado el 10 de Marzo de 2015, de Violence Prevention Works : http://www.violencepreventionworks.org/public/bullying_tips_for_teachers.page

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).