Busca en cnbGuatemala con Google

Prevenir la violencia no es algo que compete solamente al Mineduc, sino a la toda la sociedad. La niñez y la juventud merecen ser cuidadas integralmente por los adultos, además de aquellos que toman decisiones. En virtud de lo anterior, se considera ineludible que se promueva la sinergia para combatir todo acto de violencia en el ámbito escolar. A raíz de lo anterior, la Digeduca realizó un mapeo de actores sociales que trabajan en el tema de prevención de violencia, para conocer los temas, los objetivos, las áreas de intervención, etc., que cada organización (gubernamental, sociedad civil, internacional, privada, entre otros) está trabajando para prevenir la violencia escolar.

sociales que trabajan en el tema de educación integral en sexualidad y prevención de violencia, lo que dio como resultado la identificación de organizaciones interesadas en unir sus esfuerzos para prevenir la violencia escolar.

El Mineduc, como ente rector de la Estrategia de Prevención de Violencia, está haciendo avances significativos para unificar esfuerzos y crear redes de apoyo en los establecimientos educativos del país, a través de los programas y proyectos que las organizaciones están llevando a cabo con la población escolar.

Con base en la información proporcionada por las organizaciones consultadas, se elaboró el siguiente directorio para dar a conocer las organizaciones que trabajan en prevención de violencia y brindarle a la comunidad educativa diversas opciones para recibir charlas, talleres, materiales educativos y capacitación para docentes y directores, así como las zonas de intervención de estas instituciones.

En el Anexo 2 se adjunta el directorio de organizaciones que trabajan en prevención de violencia y el tipo de apoyo que los establecimientos podrían recibir de cada una de ellas.

Existen, sin embargo, diversos tipos de violencia que pueden escaparse del control, a pesar de las intervenciones del director y los docentes dentro del establecimiento educativo. Ante estos casos, se recomienda optar por las siguientes medidas:

  • Elaborar un directorio telefónico de las autoridades de seguridad, salud y gobernación más cercadas al establecimiento.
  • Establecer acercamientos y el contacto con personas de la Procuraduría General de la Nacional para saber qué hacer y cómo actuar en caso de incidencias graves de violencia.
  • Si el establecimiento está en una zona roja, es importante coordinar con la Policía Nacional Civil para que realicen patrullajes en los alrededores del establecimiento educativo durante y fuera de los horarios de clase.
Personas diversas frente al mapa de Guatemala.png

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época