Busca en cnbGuatemala con Google

IntroducciónEditar

El presente modelo de prevención de violencia y convivencia pacífica se elaboró con el objetivo de brindar a los directores y docentes de cada establecimiento educativo del Nivel de Educación Primaria, lineamientos y orientaciones básicas para la concreción de estrategias y planes locales que promuevan, a partir de su contexto, la armonía entre la comunidad educativa.

La elaboración de este modelo para la prevención de violencia partió de la necesidad en crear una propuesta sinérgica que unificara el trabajo y esfuerzos del Ministerio de Educación –Mineduc-, así como también de las diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, organismos internacionales y entidades privadas que han estado trabajando para combatir la violencia en la sociedad y en los establecimientos educativos.

Para la construcción de este modelo, la Digeduca realizó un mapeo de actores sociales que trabajan en el tema de educación integral en sexualidad y prevención de violencia, lo que dio como resultado la identificación de organizaciones interesadas en unir sus esfuerzos para prevenir la violencia escolar. Posteriormente, esta Dirección llevó a cabo la I Encuesta nacional sobre violencia y clima escolar –ENVCE–, con el objetivo de caracterizar las violencias y el clima escolar en los establecimientos educativos oficiales del Nivel de Educación Primaria, Ciclo de Educación Básica y Ciclo de Educación Diversificada. Paralelamente, se organizaron entrevistas y talleres con diversas organizaciones que trabajan en el tema. Como resultado, se obtuvieron las recomendaciones e insumos para el diseño y la elaboración del presente modelo.

En los apartados de este documento se plantean los elementos que dan estructura a la propuesta. Inicialmente se describe el contexto en cual la violencia se está manifestando en los establecimientos educativos del país, con base en los resultados de investigaciones realizadas, tanto del Mineduc como de otras organizaciones. Seguidamente, se describen los fundamentos legales, conceptuales, pedagógicos-curriculares, psicológicos y sociológicos que sustentan las ideas contenidas en este modelo. Asimismo se incluyen los principios que caracterizan la dinámica en la que debería de llevarse a cabo las acciones y estrategias para prevenir la violencia en los establecimientos educativos.

El siguiente apartado contiene los componentes del modelo para prevenir la violencia escolar, los cuales parten desde la gestión del establecimiento educativo hasta la sinergia institucional que se necesita para unificar esfuerzos a favor de una cultura de no violencia.

Finalmente, se dan a conocer los recursos que el Mineduc ha elaborado para prevenir la violencia escolar. En el apartado de Anexos se presenta un directorio de organizaciones que están trabajando prevenir la violencia escolar, las cuales podrían ser aliadas estratégicas en cada establecimiento educativo para crear planes y acciones para mitigar el problema.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes