Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre del material lúdico: ELECTRIZADO

R.06. Juego de Reglas

Electrizado.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física, Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje
Edades: Desde 4 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación

Ninguo

Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
  • Elegir a uno de los o las participantes para que corra a los demás.
  • Acordar las reglas del juego antes de comenzar porque existen variantes.
  • Tiene que decir “electrizado” o “conecta” cuando alcance a cualquiera y lo toque.
  • Evitar los empujones y jalones de ropa, brazos y del pelo.
  • A quien lo toquen debe quedarse inmóvil.
  • Los y las demás jugadoras pueden devolverle el movimiento a los que estén inmóviles o electrizados, tocando y diciendo “desconectado”.
4 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Desplazamiento dinámico en el espacio.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Identificación social.

5 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Identificación social.

6 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

7 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Aplicación de reglas.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

8 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Rapidez.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

9 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Rapidez.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.