Orientaciones para el Desarrollo Curricular: Presentación

Busca en cnbGuatemala con Google

PresentaciónEditar

El Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el documento Orientaciones para el Desarrollo Curricular como una respuesta a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de la Reforma Educativa.

Este documento contiene una serie de actividades dirigidas a los y las docentes para obtención de aprendizajes significativos por parte de los niños y de los niños. Las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de los contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales, planteados para el desarrrollo de las competencias. Incluye también, algunas propuestas de actividades e instrumentos para el ejercicio de la autoevaluación, coevaluación y de la heteroevaluación, cuya evaluación permitirá evaluar el alcance de las competencias planteadas para el grado.

Está herramienta está organizada en bloques de tiempo los que pueden variar según las características de región, comunidad y localidad. En este sentido, las actividades pueden ser contextualizadas en los diferentes ámbitos educativos. Con relación a los bloques su estructura presenta el tema generador para todas las áreas. A continuación, las competencias, los contenidos de aprendizaje, ejemplo de actividades y finalmente, algunas orientaciones para la evaluación del aprendizaje.

Los diferentes colores en el diseño del documento, permiten identificar cada una de las áreas de aprendizaje, facilitando la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte de la y el docente, en congruencia con la presentación del Currículum Nacional Base.

Queridos maestros y maestras en sus manos queda este instrumento pedagógico, se espera que encuentre elementos útililes para la realización de su trabajo docente y que sirva de motivación para el desarrollo de su creatividad. Esperamos nos haga saber sus observaciones sobre el mismo, para enriquecerlo. Su opinión es muy importante para nosotros.

Ministerio de Educación

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.