Busca en cnbGuatemala con Google



Las actividades propuestas en cada guía se presentan a manera de ejemplificación. La creatividad del docente puede ampliarlas, modificarlas, adaptarlas y complementarlas según las necesidades y posibilidades de sus alumnos y alumnas.

Con el fin de facilitar el estudio de cada uno de los componentes y lograr la identificación de las acciones que pueden realizarse para desarrollar la sensopercepción, la comunicación la creación y la apreciación, se presentan actividades específicas. Previo a la descripción de las actividades se exponen las competencias, indicadores de logro y contenidos que se desarrollan con las actividades planteadas.

Al finalizar le exposición de las guías se presenta un ejemplo de actividades que integran más de un componente, que es la manera en que se abordará cada clase de educación musical.

1. Guía para el desarrollo de la sensopercepción auditiva

1.1 Para el desarrollo de la conciencia sonora
1.2 Para el desarrollo de la conciencia rítmica
1.3 Para el desarrollo de la conciencia melódica

2. Guía para el desarrollo de la comunicación

2.1 La práctica vocal
2.2 La práctica instrumental
2.2.1 La lectura y escritura musical
2.3 Correlaciones y juegos

3. Guía para el desarrollo de la creación

4. Guía para el desarrollo de la apreciación

5. Materiales y recursos

Enfoque de planificación

Enfoque de evaluación

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.