Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área curricular reconoce a las ciencias contables como un sistema para responder a los avances de la ciencia y la tecnología de la información en donde los estudiantes aplican los principios contables que les permitan proyectarse y consolidarse en su ejercicio profesional, visualizando los retos sociales y científicos del nuevo siglo. Integra además, elementos de la investigación que promueven el espíritu analítico y crítico entorno a las condiciones y realidades económicas, así como las transformaciones de la vida sociocultural y específicamente lo relacionado con economía y normalización contable del país.

En este contexto se potencia el estudio de la contabilidad para el desarrollo de trabajos y proyectos, con la utilización de métodos y procedimientos en relación con su entorno sociocultural e institucional. La contabilidad es fundamental para medir y evaluar la situación financiera y contable de una empresa ya sea del sector público o privado, con el objetivo de mantener una infraestructura adecuada y útil para la toma de decisiones correctas y promover los controles administrativos para la buena marcha del ente económico.

Se pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades de interpretación y argumentación de los elementos teóricos y prácticos de la contabilidad y encontrarles su aplicabilidad con relación a los retos y tendencias que la economía mundial impone. Considerando los intereses locales y nacionales orientados a la preservación y sistematización de los recursos o bienes de interés personal e institucional.

Como característica fundamental, la contabilidad se concibe como una ciencia transdisciplinaria, dinámica e interpretativa con el fin de interactuar desde distintos campos y enfoques con el fin de ser el punto de partida para la toma de decisiones, especialmente en la gestión administrativa. Se debe fortalecer la investigación contable así como la recolección y sistematización de la información a través de la medición, el registro y el análisis de la información cuantitativa y cualitativa, relacionando el conocimiento contable con los grandes desarrollos socioculturales, tecnológicos, matemáticos y científicos.

Competencias del áreaEditar

Aplica los conocimientos y las habilidades contables en el manejo y la sistematización de la información para la gestión e implementación de diferentes proyectos y en la toma de decisiones.

Tabla de SubáreasEditar

Tabla de subáreas del área de Contabilidad
Subáreas de Contabilidad Grado
1. Contabilidad Integral
Cuarto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicosEditar

En la actual tendencia competitiva es necesario innovar en sistemas de contabilidad que sustituyan los sistemas tradicionales que promueva la mejora continua en el desarrollo de la actividad contable para que influya en el éxito de la toma de decisiones ante la incertidumbre de un mercado empresarial incierto.

Las actividades que desarrolla esta área debe promover la práctica de lo novedoso en materia de cálculo, control, análisis y sistematización de los registros financieros así como la aplicación de los principios y normas de la contabilidad que todo gestor debe utilizar para medir, procesar y comunicar la información.

Se sugiere que los estudiantes, trabajen preceptos contables a partir de la investigación con el objetivo de elaborar propuestas que permita la aplicación de la contabilidad de gestión como herramienta de dirección y la novedad científica como un sistema de costeo por actividad, que brinda información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

En el aprendizaje de la ciencia contable se debe estimular y desarrollar los diferentes procesos asociados a la resolución de problemas tales como la determinación de causas, el control de variables, la inferencia, la interpretación de datos, la valoración, la comunicación y dominio de diferentes habilidades y procesos para comprender el significado de las cuentas de activo, pasivo, gastos, ingresos, capital y extracciones además de los conceptos de débito, crédito y saldo. En este enfoque, se contempla la implementación de un conjunto de procedimientos contables aplicados a la era de la información que le permita conocer qué es la información financiera, quién la requiere, para qué se utiliza y qué beneficio genera para la sociedad. Las actividades implementadas deben desarrollar proyectos integradores con otras áreas y subáreas curriculares; deben ser interdisciplinarios y coordinados por equipos de docentes, centrados en las necesidades percibidas de los estudiantes y sus comunidades. Los proyectos deben tener objetivos claros, metodología y productos esperados, los estudiantes deben estar conscientes de que deben buscar soluciones, plantear estrategias o enfoques nuevos, crear, y usar toda la tecnología y recursos que estén a su alcance.

Actividades sugeridas

  1. Elaborar un plan de cuentas considerando los siguientes aspectos:
    • Tipo de empresa
    • La actividad a que se dedica la empresa
    • La dimensión y organización de la empresa
    • Ubicación geográfica y temporal
    • Normas técnicas y legales
  2. Aplicar las disposiciones legales en el registro de las operaciones, según los casos presentados, tales como: Impuesto sobre ventas (IVA, o tributo único) aportes patronales, institucionales y otros.
  3. Elaborar un manual de procedimientos contables.
  4. Organizar debates abiertos dirigidos por el docente sobre sociedad unipersonal y sociedad pluripersonal, estableciendo diferencias entre ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  5. Discutir y analizar en forma grupal e individual sobre las leyes, normas fiscales y comerciales que afectan las operaciones de una empresa o institución.
  6. Realizar talleres individuales y grupales sobre la preparación de los distintos métodos de conciliación bancaria.
  7. Presentar diferentes tipos de informes (preferiblemente en multimedia).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.