El currículo para la formación del Perito en Desarrollo Comunitario

< Perito en Desarrollo Comunitario
Perito en Desarrollo ComunitarioEl currículo para la formación del Perito en Desarrollo Comunitario
Busca en cnbGuatemala con Google

Diseño del currículoEditar

El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades que se desarrollarán en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica, la cual responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y la normativa que se utilizan como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para planificar las diferentes actividades curriculares y las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Fundamentos de la carreraEditar

La formación del Perito en Guatemala está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, y promotor de su desarrollo personal en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias, que lo hacen transformarse en función de sus relaciones con otros, con respeto hacia las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo. Por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Caracterización de la carreraEditar

La formación del Perito en esta orientación debe desarrollar las diferentes dimensiones o campos de la persona humana, con fundamento en las tradiciones de los Pueblos indígenas (el desarrollo del ser -EQALEN-, del pensamiento -NO’J-, del comunicarse -TZIJ- y del hacer -CHAK-) para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana constituyen diferentes núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro perito debe alcanzar y que no están alejados de los cuatro pilares de la educación que Jacques Delors y sus colegas propusieron a la UNESCO1:

  • aprender a conocer,
  • aprender a hacer,
  • aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás,
  • aprender a ser.
El ser –Eqalen–
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social. Es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento –No’j–
Se refiere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría, de las ideas y los pensamientos.
Comunicación –Tzij–
Es el arte de manejar la palabra, correcta y claramente. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.
Hacer –Chak–
Trata sobre al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se ponen a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Descripción de la carreraEditar

La carrera de Perito en Desarrollo comunitario busca formar al estudiante de manera integral en el marco de la formación para el trabajo, por lo que además de asumir el tronco común del Nivel Medio Ciclo Diversificado orientado hacia el alcance de las competencias básicas para la vida, también se busca el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas de administración y organización para la formulación y ejecución de proyectos comunitarios que atiendan a las necesidades propias de la comunidad local así como en el manejo de estrategias en la resolución de problemas.

Temas como el emprendimiento y la mercadotecnia, también son abordados como aspectos fundamentales en la carrera, por su evidente connotación en la atención de los problemas financieros y de gestión de las organizaciones sociales o municipales que se encargan de dar solución a los mismos en aras de satisfacer las necesidades de la población, así como en la formulación de proyectos comunitarios.

De igual manera, el estudiante adquiere conocimientos en el manejo de herramientas legales y contables, que le permitirán el desarrollo de proyectos comunitarios con resultados que generarán bienestar colectivo en el marco de las demandas y necesidades de la población y pertinentes con el correcto uso de los recursos de los cuales se dispone. Así mismo, desarrollará las habilidades y destrezas en el manejo del equipo de cómputo y de oficina, que le serán propios de su quehacer profesional.

El Perito en Desarrollo Comunitario, no solamente se formará en cuanto al manejo de herramientas y equipo para la formulación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, sino como valor agregado desarrollará la conciencia social, el fortalecimiento de su identidad y la práctica de valores que le permitirán una conducta ética como ente productivo de la sociedad en el marco de una cultura de paz.

PerfilesEditar

Los perfiles son elementos que permiten dirigir la planeación y la administración de los programas y los planes de estudio. Constituyen los lineamientos y las directrices de los niveles educativos, las competencias y su verificación de cumplimiento por medio de los indicadores de logro que el estudiante debe alcanzar, lo que define que el aprendizaje es efectivo. Además, permiten contribuir en la gestión de la organización escolar, en los contenidos y la práctica efectiva.

Los estudiantes que ingresen a la carrera deberán poseer competencias desarrolladas y alcanzadas en los niveles anteriores, lo que servirá de cimiento para su desempeño en el Ciclo Diversificado y sus particularidades cognoscitivas, técnicas y operativas, que le permitirán alcanzar la formación requerida para egresar de la carrera.

Perfil de ingresoEditar

Los aspirantes a la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario deberán evidenciar que poseen las siguientes características:

  • Dominio básico de las habilidades de lectoescritura y comprensión de documentos escritos.
  • Posesión de las habilidades matemáticas y numéricas básicas.
  • Facilidad para integrarse en grupos de trabajo.
  • Iniciativa y capacidad para adaptarse a la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Práctica de buenos hábitos personales y de higiene.
  • Habilidad manual requerida para el manejo de equipo e instrumentos especializados.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y capacidad para seguir instrucciones.
  • Valoración de sus propios esfuerzos como punto de partida para su superación personal.
  • Evidencia de psicomotricidad fina y gruesa.
  • Respeto por la diversidad cultural.
  • Demostración de una actitud proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.

Perfil de egresoEditar

El egresado de la carera de Perito en Desarrollo Comunitario aplicará los principios cien- tíficos, sociales y técnicos en las actividades inherentes al desarrollo de proyectos comu- nitarios por medio de las siguientes competencias:

  • Comunica con propiedad su pensamiento y sus sentimientos en diferentes textos escritos en uno o más idiomas para incidir en su propio bienestar y de la colectividad.
  • Participa de manera organizada para llevar a cabo iniciativas ciudadanas que posibilitan la construcción de una sociedad democrática por medio del consenso, actuando con responsabilidad y apego a la ley.
  • Gestiona proyectos comunitarios para la búsqueda de solución a los problemas de tipo social, comercial, entre otros.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para trabajar en equipo desarrollando proyectos de integración.
  • Aplica el pensamiento lógico y crítico para la resolución de problemas cotidianos.
  • Plantea y resuelve problemas matemáticos, estadísticos y contables en una variedad de contextos.
  • Demuestra respeto por los derechos y obligaciones individuales y colectivas de género, cultura, idioma, religión, entre otras.
  • Valora su identidad personal, profesional y cultural en el marco de respeto a las identidades de las demás personas.
  • Interactúa en grupos, de forma autónoma utilizando herramientas que le garanticen liderazgo profesional, competitivo, con integridad y solvencia moral e independencia de criterio.
  • Aplica técnicas de emprendimiento social, productivo en la organización de empresas a nivel comunitario.
  • Participa en el desarrollo comunitario a través de la interpretación de la realidad socioeconómica local y nacional.
  • Practica valores éticos, morales y espirituales respetando el contexto cultural donde se desenvuelve.
  • Genera procesos de gestión y autogestión para el desarrollo comunitario.
  • Aplica principios y postulados que orientan el desarrollo socioeconómico desde el enfoque sostenible y sustentable comunitario.
  • Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente.

Organización y duración de la carreraEditar

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos. Posteriormente, los estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

Esta carrera tiene una duración de tres años durante los cuales el estudiante adquiere conocimientos que le permiten desarrollar sólidas competencias científicas y técnicas para continuar sus estudios a nivel universitario.

La tabla con la estructura curricular de la carrera contiene las áreas de aprendizaje con sus respectivas subáreas por grado, y la tabla de distribución de tiempo con los períodos asignados a cada subárea por grado. La duración de cada período es de 40 minutos.

Estructura de Perito en Desarrollo_ComunitarioEditar

Tabla No. 1: Estructura de Perito en Desarrollo Comunitario
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado Sub-Áreas Sexto Grado
1.Comunicación y Lenguaje. 1. Lengua y Literatura. 1. Lengua y Literatura.
2. Comunicación y Lenguaje L2 2. Comunicación y Lenguaje L2
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés)
4. Tecnologías de la Información y la Comunicación 4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Matemáticas. 5. Matemáticas. 5. Matemáticas.
6. Estadística Descriptiva.
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 6. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 7. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
7. Geografía Económica.
1. Legislación.
4. Ciencias Naturales. 8. Física. 8. Biología 2. Química
5. Educación Física 9. Educación Física.
6. Filosofía 3. Ética Profesional y Relaciones Humanas
7. Expresión Artística 4. Expresión Artística
8. Investigación 9. Metodología de la Investigación 5. Seminario.
9. Productividad y Desarrollo 10. Procesos Productivos. 10. Gestión de Proyectos. 6. Gestión de Proyectos.
11. Emprendimiento. 11. Mercadotecnia. 7. Desarrollo Comunitario.
10. Psicología 8. Psicología Empresarial.
11. Contabilidad 12. Contabilidad Integral.
12. Administración. 12. Planeación Estratégica Aplicada. 9. Organización Comunitaria e Institucional.
13. Práctica 10. Práctica supervisada (200 horas).

Distribución del tiempoEditar

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to. 6to.
Comunicación y Lenguaje
1. Lengua y Literatura 5 5
2. Comunicación y Lenguaje L2 2 2
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) 3 3
4. Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 2
Matemáticas
5. Matemáticas 5 5
6. Estadística Descriptiva 2
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
7. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3 3
8. Geografía Económica 3
9. Legislación 4
Ciencias Naturales
10. Física 3
11. Biología 3
12. Química 3
Educación Física
13. Educación Física 2
Filosofía
14. Ética Profesional y Relaciones Humanas 3
Expresión Artística
15. Expresión Artística. 2
Investigación
16. Metodología de la investigación 2
17. Seminario 3
Productividad y Desarrollo
18. Procesos Productivos 3
19. Gestión de Proyectos 4 4
20. Mercadotecnia 3
21. Emprendimiento 3
22. Desarrollo Comunitario 4
Psicología
23. Psicología Empresarial 2
Contabilidad
24. Contabilidad Integrada 3
Administración
25. Planeación Estratégica Aplicada 3
26. Organización Comunitaria e Institucional 4
Práctica
27. Práctica supervisada 3
Total 34 37 35
Práctica Supervisada 200 horas

Desarrollo de las ÁreasEditar

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera; cada una se identifica con un diferente color, e incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación.

Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Integración de las funciones motrices y psíquicas.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.