Subárea de Reparación de Computadoras - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea consiste en el estudio de los principios básicos de la computadora, así como su estructura básica, la cual incluye microprocesador, memoria y dispositivos de entrada y salida. Para el desarrollo de esta subárea, y que el razonamiento de la misma sea óptimo, es necesario poseer conocimientos de electrónica digital y analógica. Las computadoras de uso general están en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que es muy importante saber los principios que las rigen. Siguiendo esta secuencia, se espera que el estudiante despierte en sí mismo una cultura de autoformación que le permita seguir aprendiendo de forma rápida y efectiva dentro y fuera del aula sin encontrar grandes dificultades.

ComponentesEditar

  1. Arquitectura, organización interna de las computadoras: se presentan los con- ceptos básicos de las computadoras de uso general, analizando su estructura o arqui- tectura interna, su funcionamiento eléctrico y lógico, las aplicaciones de sus bloques internos, etc.
  2. Configuración de la tarjeta madre y los periféricos: se analiza el funcionamiento de la tarjeta madre, su relación con dispositivos periféricos y su incidencia en el funcionamiento total de la computadora.
  3. Utilización de redes de computadoras: se plantean el diseño y la configuración general de las computadoras en red para una oficina o ambiente donde se requiere el intercambio de datos, cuáles son sus componentes principales, periféricos de red y cómo se verifica su buen funcionamiento.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Describe los componentes de una tarjeta madre:
    • identificando los componentes de un sistema de cómputo.
    • interpretando su uso y funcionalidad.
    • valorando las prioridades de uso de cada componente.
    • manejando los conceptos básicos para el buen uso de la computadora.
  2. Expone las diferentes funciones que tiene los dispositivos de una tarjeta madre:
    • identificado los bases de datos.
    • analizando el funcionamiento de diferentes modos de conexión.
    • valorando la correcta configuración de los dispositivos.
  3. Construye redes de computadoras:
    • configurando los elementos que constituyen una red.
    • utilizando herramientas adecuadas para la construcción de la red.
    • verificando la correcta comunicación entre computadoras y periféricos de la red.

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.